Nosotros

El Observatorio Parlamentario Ciudadano es una iniciativa del Programa Chile Sustentable, organización ciudadana chilena que monitorea y diseña políticas públicas. El objetivo del Observatorio Parlamentario Ciudadano es integrar a la ciudadanía a esta labor y cooperar con otras organizaciones ambientalistas y ciudadanas. La idea es llevar el parlamento a las personas, permitiendo su control ciudadano.

En este sentido, el Observatorio Parlamentario Ciudadano busca constituirse en una instancia de seguimiento legislativo y de difusión del quehacer parlamentario. Se busca abrir una ventana para que la ciudadanía ingrese al Congreso Nacional de Chile.

Nuestra postura es que sólo una ciudadanía informada y al tanto del acontecer legislativo puede fiscalizar a sus autoridades. La información y la posibilidad de fiscalización abren la puerta a la acción ciudadana.

En el marco de la promoción de la Democracia y el Desarrollo Sustentable, instancias como este Observatorio permiten empoderar a la ciudadanía haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y las redes sociales. Este proyecto busca transformar el trabajo parlamentario en una actividad más cercana y accesible a la ciudadanía.

Directora: Sara Larraín

Directora del Programa Chile Sustentable; integrante y co-coordinadora del Programa Energía y Clima del Programa Cono Sur Sustentable, con actividades en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay; preside la Fundacion Sociedades Sustentables y es miembro del Steering Committee de la red internacional Renewables 21; es miembro del directorio del International Forum on Globalization.

Coordinadora Observatorio Parlamentario Ciudadano: Nathalie Joignant 

Magister en Gestión y Planificación Ambiental de la Universidad de Chile. Forma parte de Chile Sustentable desde septiembre de 2016, donde lleva a cabo el proyecto de Ojo Con El Parlamento encargado de transparentar a la ciudadanía el proceso de tramitación de las leyes en el Congreso Nacional.

Sociologa Asociada: Colombina Schaeffer

Socióloga de la Universidad Católica de Chile; Diplomado en Preparación y Evaluación de Proyectos Universidad de Chile; Directora de VerDeseo; Actualmente cursando Doctorado en Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad de Sydney (Australia).

 CONVENIOS DE COOPERACIÓN

El Observatorio Parlamentario Ciudadano cumple su función de seguimiento legislativo en base al establecimiento de convenios de cooperación con otras organizaciones de la sociedad civil y colaboradores individuales con experiencia en materias de relevancia ambiental.

Nuestros  Expertos y Colaboradores

* Este proyecto es posible gracias al financiamiento de la Fundación Heinrich Böll y de laFundación AVINA.