Senadores insisten sobre un comité científico para la DGA con mayor presupeusto.

Senadores insisten sobre un comité científico para la DGA con mayor presupeusto.

TRAMITACIÓN REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS (Boletín 7543-12 – 2º trámite)

Minuta Sesión Comisión de Agricultura, Senado 07/10/2019

 

Título: Senadores insisten sobre un comité científico para la DGA con mayor presupuesto.

Resumen ejecutivo: En línea con los comentarios vertidos en la sesión anterior, los senadores insisten en la necesidad de contar con un panel de científicos con profesionales permanentes, cuyas decisiones sean vinculantes para la DGA, por lo que acuerdan junto con el ejecutivo, dejar pendiente la votación de todas aquellas indicaciones referidas al panel de experto, a la espera de que el ejecutivo haga su propuesta en conjunto con la DIPRES sobre esta materia. Se procede a la discusión y votación de indicaciones del ejecutivo relacionadas con la declaración de zonas de prohibición y puntos de captación.

Foco de Atención: Gobierno propone una presentación conjunta con la DIPRES, para explicar el contexto del panel de experto que está proponiendo. Por otra parte, se allana a las modificaciones propuestas por los senadores sobre sus indicaciones.


 

VOTACIÓN

 

TEMA Área de restricción

(Artículo nuevo 63, propuesta del Ejecutivo)

DEBATE Ejecutivo, propone incorporar dentro de las facultades de la DGA, revisar sus decisiones de declaración de área de restricción, facultad con la que no contaría en la actualidad.  Pero los Senadores, por unanimidad, manifiestan acuerdo en mantener el texto aprobado por las comisiones parlamentarias en su artículo 63.

 

ARTÍCULO 63.- Cada dos años la Dirección General de Aguas, evaluará los parámetros y antecedentes que sirvieron de base para declarar el área de restricción de un determinado acuífero o Sector Hidrogeológico de Aprovechamiento Común. Si las circunstancias que sirvieron de base para declarar el área de restricción se conservan sin variación, se mantendrá dicha declaración. Si se demuestra que la suma de la explotación efectiva de los derechos de aprovechamiento definitivos y provisionales existentes en un área de restricción no constituye riesgo para la sustentabilidad del acuífero o Sector Hidrogeológico de Aprovechamiento Común, la Dirección General de Aguas teniendo en consideración la recomendación del Panel de Expertos en Recursos Hídricos adoptará la decisión de alzar total o parcialmente la declaración de área de restricción.

 

En caso de alzarse la declaración, los derechos constituidos en calidad de provisional podrán transformarse en definitivos, en la medida que sus titulares demuestren el uso efectivo de las aguas en los términos concedidos, hasta completar el caudal establecido como sustentable en el alzamiento. Para estos efectos, tendrán preferencia para transformarse en definitivos, los derechos provisionales constituidos de mayor antigüedad. En caso de manifestarse alguna de las circunstancias que con la declaración de área de restricción se pretendía evitar, la Dirección General de Aguas teniendo en consideración la recomendación del Panel de Expertos en Recursos Hídricos, decretará Zona de Prohibición, en cuyo caso deberán limitarse o suprimirse los derechos constituidos en calidad de provisional.

 

Esta medida también podrá ser declarada a petición de cualquier usuario de la respectiva área. Las áreas de restricción que se levantan o zonas de prohibición que se establezcan se publicarán en el sitio web institucional y el Diario Oficial, los días primero o quince de cada mes o el primer día hábil siguiente, si aquellos fueren feriados, momento en el cual se entenderán notificadas.

 

 

RESULTADO Se rechaza la propuesta del Ejecutivo de forma unánime por la comisión.
TEMA  Efecto jurídicos de la declaración de zona de prohibición; autorización de cambio de punto de captación.

(Artículo 63 bis al 63 quinques nuevos, indicación 30 del Ejecutivo)

DEBATE  

Ejecutivo propone una disposición entera nueva, desde el 63 bis al 63 quinques. Argumentando que los efectos de la declaración de zonas de prohibición no están expresamente establecidos, por lo que regula los efectos jurídicos de la misma.

 

Sobre este punto, y con relación a los incisos 1 y 2 del artículo 63 bis propuesto, los senadores escucharon la opinión del Asesor de la Senadora Muñoz, Don Carlos Esteves, quien aclara que la propuesta del ejecutivo se diferencia de lo aprobado por las comisiones, en lo que refiere a la zona de prohibición, dado que en el inciso 1 del art. 63 bis propuesto, regula el efecto jurídico de la misma, y en el 2 inciso del artículo 63 bis de la propuesta, regula el cambio de punto de captación; al respecto, indica que el efecto jurídico  que el código de aguas vigente regula en su artículo 63, es que la DGA podrá declarar zona de prohibición para nuevas explotaciones, en protección del acuífero, y la propuesta del ejecutivo lo cambia, estableciendo que el efecto es que “al declarar una zona de prohibición de nuevas explotaciones, la Dirección General de Aguas no podrá constituir nuevos derechos de aprovechamiento”, es decir, no prohíbe la nuevas explotaciones sino que la constitución de nuevos derechos, conceptos que a su juicio no son lo mismo, por lo que propone mantener el lenguaje del código de agua,  dado que el objeto de protección de ese artículo es el acuífero.

 

Respecto del inciso 2° del artículo 63 bis, el asesor Esteves, indica que la propuesta mandata la aplicación de un reglamento, y esto no es menor frente a la urgencia e inmediatez que requiere la materia.

 

Se propone votar por separados los incisos 1 y 2 del artículo 63 bis propuesto en la indicación del ejecutivo. Dejando pendiente la votación de los demás incisos.

 

 

“ARTÍCULO 63 bis.- Al declarar una zona de prohibición de nuevas explotaciones, la Dirección General de Aguas no podrá constituir nuevos derechos de aprovechamiento, ya sean definitivos o provisionales.

 

Respecto de solicitudes de cambio de punto de captación dentro de zonas de prohibición, si la Dirección General de Aguas no contare con toda la información pertinente, podrá requerir al peticionario los estudios o antecedentes necesarios para mejor resolver. La información que respalde dicho cambio de punto de captación tendrá carácter público. Un reglamento determinará cual es la información pertinente, para estos efectos.

 

 

 

 

RESULTADO Se rechaza por unanimidad el inciso 1° y 2°del artículo 63 bis propuesto por el ejecutivo. (Se mantiene en consecuencia el artículo 62 aprobados por las comisiones)

 

TEMA Reducción temporal del ejercicio de los derechos de aguas

(nuevo artículo 64 y 64 bis propuestos por el ejecutivo, indicación 32 y 33 del Ejecutivo)

DEBATE Los senadores hacen presente que el ejecutivo insiste en su propuesta de artículo 64, mantener la expresión “podrá”, y no regula la posibilidad de actuar de oficio por la DGA.

En el mismo sentido, el asesor Don Carlos Esteves, propone no modificar lo aprobado por la comisión de recursos hídricos en el artículo 62, dado que agrega un segundo componente cual es: “afectar la sustentabilidad del acuífero”, y en este caso la DGA siempre deberá actuar. Señala que la propuesta que el Ejecutivo plantea en esos dos artículos, diferencia dos escenarios, por lo que le parece más lógico lo que ya está aprobado por comisión en el artículo 62, pero agregándole un inciso nuevo, haciendo referencia a lo planteado por artículo 64 y 64 bis inciso 3°del ejecutivo, esto es, agregar al artículo 62 aprobado los siguientes incisos:

sin perjuicio de los dispuesto en el inciso 1°, si la explotación de aguas subterráneas por algunos usuarios ocasionare perjuicios a los otros titulares de derechos de aprovechamiento de aguas superficiales o subterráneos, la Dirección General de Aguas, a petición de uno o más afectados, podrá establecer la reducción temporal del ejercicio de los derechos de aprovechamiento afectados, a prorrata de ellos, mediante resolución fundada en informe técnico”.

 “Cuando los antecedentes técnicos señalen que el efecto sobre la sustentabilidad no obedece a razones ocasionales, sino que a una situación de carácter permanente, deberá declarar zona de prohibición de acuerdo con el artículo 63”.

Propuesta del Ejecutivo:

 

ARTÍCULO 64.- Si la explotación de aguas subterráneas por algunos usuarios ocasionare perjuicios a los otros titulares de derechos de aprovechamiento de aguas superficiales o subterráneos, la Dirección General de Aguas, a petición de uno o más afectados, podrá establecer la reducción temporal del ejercicio de los derechos de aprovechamiento afectados, a prorrata de ellos, mediante resolución fundada en informe técnico. La reducción a la que se refiere el presente artículo se tramitará conforme las normas establecidas en los artículos 130 y siguientes.

 

La Dirección General de Aguas siempre deberá tener en consideración la preferencia para los usos domésticos de subsistencia, en la implementación y fiscalización de la medida de reducción temporal.”

 

ARTÍCULO 64 bis.- Si por razones ocasionales la explotación de aguas subterráneas por algunos usuarios afectare la sustentabilidad de todo el acuífero o de un Sector Hidrogeológico de Aprovechamiento Común, la Dirección General de Aguas, de oficio o a petición de uno o más afectados, mediante resolución que deberá tener en consideración la recomendación del Panel de Expertos en Recursos Hídricos, podrá establecer la reducción temporal del ejercicio de los derechos de aprovechamiento, a prorrata de ellos. El informe que sustente la decisión deberá justificar el monto de la reducción y las condiciones bajo las cuales se mantendrá vigente. La reducción a la que se refiere el presente artículo se tramitará conforme las normas establecidas en los artículos 130 y siguientes.

La Dirección deberá tener en consideración la preferencia para los usos domésticos de subsistencia, en la implementación y fiscalización de la medida de reducción temporal. Quedarán exentos de esta medida los derechos de aprovechamiento destinados al consumo humano a través de servicios de agua potable rural.

Cuando los antecedentes técnicos señalen que el efecto sobre la sustentabilidad no obedece a razones ocasionales, sino que a una situación de carácter permanente, deberá declarar zona de prohibición de acuerdo con el artículo 63.

Las Comunidades de Aguas Subterráneas que cuenten con el acuerdo, al que se refiere el inciso segundo del artículo 63 quáter, aprobado por la Dirección General de Aguas teniendo en consideración la recomendación del Panel de Expertos en Recursos Hídricos, reemplazarán las medidas de reducción temporal establecidas por la Dirección General de Aguas, de conformidad a lo señalado en los incisos precedentes.”.

 

RESULTADO Se rechaza por unanimidad el artículo 64 propuesto por el ejecutivo (que se incorpora al artículo 62 aprobado por la comisión),  y se rechaza por unanimidad  el artículo 64 bis propuesto por el ejecutivo (con excepción del inciso 3° que quedara incorporado en el artículo 62 aprobado por la comisión)

 

 

 

Asistencia de senadores:

  • Elizalde (PS, Presidente de la Comisión),
  • Aravena (IND pro RN)
  • Castro (RN)
  • Latorre (Revolución democrática)

Abreviaciones:

  • CA: Código de Aguas
  • CRHH: Comisión de Recursos Hídricos del Senado
  • CA: Artículo correspondiente del Código de Aguas
  • IND: Indicación
  • CBR: Conservador de Bienes Raíces
  • EJ: Ejecutivo (indicación del Ejecutivo)
  • DGA: Dirección General de Aguas
  • MOP: Ministerio de Obras Públicas
  • DAA: Derecho(s) de aprovechamiento de agua