Subsecretario de Minería explica la lógica de política pública de la indicación sustitutiva del gobierno.   

Subsecretario de Minería explica la lógica de política pública de la indicación sustitutiva del gobierno.   

TRAMITACIÓN PROYECTO DE LEY DE GLACIARES

(Boletín 11876-12 – 1º trámite)

 

Descarga acá la minuta Sesión Comisión de Minería,

Senado 2 de octubre de 2019

 

Video de la sesión:

https://www.youtube.com/watch?v=Zc8SRPb0Zdw&list=PLmDrj9HMeNUwGJIQto7oeHQyBVp8SHOwd&index=21&t=0s

Resumen ejecutivo: Ejecutivo expone la indicación sustitutiva, que la comisión acuerda votar por separado. En la indicación, se mejoran las definiciones técnicas y se establece que el objeto de protección es el servicio ecosistémico de provisión hídrica. Establecen tres categorías de protección:

  • Establecer una prohibición general de desarrollar proyectos o actividades económicas que puedan afectar glaciares en Parques Nacionales.
  • Establecer una prohibición específica a ciertas acciones sobre glaciares cubiertos y descubiertos inventariados por la DGA, que son aquellos que objetivamente corresponden a proveedores y reguladores hídricos como servicios ecosistémicos. Toda otra alteración que se efectúe respecto de este tipo de glaciares deberá hacerse con la incorporación de un nuevo Permiso Ambiental Sectorial (PAS) específico que pueda analizar la contribución hídrica actual y potencial de dichos glaciares.
  • Protección de glaciares rocosos inventariados por la DGA (1,5% de la superficie glaciar) a través de un SEIA, incorporando un nuevo PAS específico que pueda analizar la contribución hídrica actual y potencial de dichos glaciares.

PLAN DE SEGUIMIENTO

Superintendencia del Medio Ambiente deberá requerir, dentro del plazo de dos años, un plan de seguimiento a todo proyecto o actividad, que en su RCA favorable incluya uno o más glaciares dentro su área de influencia y respecto a los cuales se hayan evaluado impactos significativos.

Focos de Atención: Es necesario ponderar adecuadamente el efecto de las nuevas definiciones, validarlas con la comunidad científica y evaluar la importancia de los diferentes glaciares y si ella se condice con la protección que al respecto propone el gobierno.


 

 

TEMA Indicación del Ejecutivo
EXPOSICIÓN Ministro habla sobre mesa técnica y trata de legitimarla políticamente, aun cuando no hubo acuerdo para formarla.

 

Indica que se busca proteger todos los glaciares y mejora las definiciones. Interviene subsecretario y da una exposición sobre las indicaciones, que se adjunta en la siguiente presentación: http://www.ojoconelparlamento.cl/wp-content/uploads/2019/10/archivo-1.pdf

 

Señala que la protección se diferencia entre glaciares cubiertos, descubiertos y rocosos.

 

Respecto de la intervención en glaciares, señala al respecto que la prohibición de la indicación tendría que ver con escombros.

 

Señala como importante la referencia a áreas buffer.

 

Respecto de la perspectiva del espacio protegido, señala como problemático el dinamismo. Se adopta la postura híbrida. Indica como la definición de instrumento de gestión ambiental a cualquier instrumento que apunte a internalizar las externalidades negativas.

 

Indica que el SEIA se fortalece solo se acota a medidas de mitigación en vez de compensación. Incluye una referencia a glaciares rocosos en torno a la protección de área buffer a través de una indicación.

 

Director de la DGA otorga definición de glaciar según las indicaciones del Ejecutivo y dice que se respalda en la capacidad de la DGA para identificar glaciares pero también en torno a las definiciones internacionales. Plantea que el glaciar rocoso tiene una composición detrítica distinta a los demás.

 

Señala que el estándar contemplado en la segunda categoría de protección es más alto que el de la indicación sustitutiva del gobierno anterior, porque protege a los glaciares cubiertos y los descubiertos, mientas que la indicación del gobierno anterior solo protege a los que se declaren como reserva estratégica.

 

Se aclara que las facultades de la Superintendencia de Medio Ambiente siguen vigentes no obstante la creación de una multa de la DGA.

 

Señala hacia el final convergencias posibles a pesar de las diferencias. También indica como una convergencia la voluntad de hacer el proyecto no retroactivo, salvo el seguimiento de la Superintendencia.

 

DEBATE García Huidobro consulta sobre los glaciares que se han desaparecido y cuál es la necesidad de preservar los glaciares en el contexto hídrico actual. Óscar Cristi indica que la información será liberada en noviembre de 2019. Señala que el inventario es de 2014 en base a imágenes del año 2012. Señala un 8% de disminución de área de glaciares.

 

Sandoval indica que en Aysén está el 55% de los glaciares de Chile. Además, indica que su región es un termómetro del cambio climático. Además indica que se deben incluir más categorías de áreas protegidas en la protección y no solo parques nacionales y reservas de región virgen. Irrarázaval le contesta que habría que analizar el objetivo de la categoría de protección en el Proyecto de ley de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

TEMA Votación de Indicaciones
DEBATE Prokurika propone votar las indicaciones como bloque pero se allana a revisar todos los temas si la comisión así lo estima pertinente. Incluso se ofrece a patrocinar indicaciones en el caso que haya coincidencia con el Ejecutivo.
RESULTADO Comisión acuerda de forma unánime revisar indicación del ejecutivo pero no en bloque, sino que votar cada propuesta por separado.

 

Asistencia de senadores:

  • Elizalde (PS, Presidente de la Comisión),
  • García Huidobro (UDI)
  • Prohens (RN)
  • Provoste (DC)
  • Guillier (IND)
  • Asiste Sandoval (UDI)