Director de Aguas no logra convencer a senadores sobre Panel de Expertos en Recursos Hídricos y procedimiento de remate de derechos de agua.

Director de Aguas no logra convencer a senadores sobre Panel de Expertos en Recursos Hídricos y procedimiento de remate de derechos de agua.

TRAMITACIÓN REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS (Boletín 7543-12 – 2º trámite)

Descarga acá la minuta de la Sesión Comisión de Agricultura, Senado 30 septiembre 2019

 

Resumen ejecutivo: Senadores, insisten en la necesidad de contar con un panel de científicos con profesionales permanentes y buen presupuesto. Destaca la propuesta de Muñoz en torno a que el panel sea parte del MOP y no una entidad externa.

Foco de Atención:

  • Gobierno insiste en dilatar el debate intentando presentar propuestas nuevas aun cuando no cuenta con mayoría en la comisión.
  • Senadores piensan que adoptar el panel de expertos puede ser positivo, pero no analizan la estructura y la composición del organismo en detalle. Solo el presupuesto. Se debe analizar cuidadosamente la propuesta del panel de expertos por cuanto se podría generar un control político de las decisiones de la DGA a través de “expertos” que en realidad son profesionales de trayectoria. Es decir, se debe procurar que el panel de expertos sea científico y no político.
  • Ejecutivo no logra dar certeza sobre cuánta agua estaría disponible en función de los derechos de aprovechamiento que aún no se informan a la DGA.

Video de la sesión

https://www.youtube.com/watch?v=TfLSDeoNpiQ&list=PLmDrj9HMeNUwGJIQto7oeHQyBVp8SHOwd&index=6&t=0s

Descarga acá la propuesta del Ejecutivo

VOTACIÓN

 

TEMA Panel de expertos

(propuesta del Ejecutivo)

EXPOSICION  

Expone director de la DGA:

 

Alega problema de falta de coordinación. Cita estudio del banco mundial que habla de más de 43 de organismos.

1.    Crear comisión de ministros del agua

2.    Obligación de la DGA de hacer planes estratégicos de cuencas y coordinación de ordenar

3.    Panel de expertos en recursos hídricos: instancia científica que busca fortalecer la toma de decisiones de la DGA.

4.    Otros.

Respecto del panel de expertos. Puede verse como una disminución de atribuciones de la DGA o como un respaldo. Para ilustrar el punto, coloca ejemplos:

Enero 2018, se aprobó la norma que la DGA de oficio intervenga donde el agua subterránea está sobrexplotada e intervenga reduciendo las extracciones. La decisión es grande y potente porque afecta “el bolsillo” de mucha gente y tienen claro el lugar de la gente donde es necesario intervenir de esta manera. El estudio técnico se elabora, pero siempre aparecerán voces que diga n que el estudio técnico no es el adecuado. Sostiene que la DGA ya sabe dónde acercarse. Por lo tanto, les parece interesante un panel científico, agendo a la DGA y a los intereses propios de los afectados por las medidas. La idea es respaldar los actos de la DGA.

 

El panel no mandata sino que solo hace recomendaciones a la DGA, las cuales no son vinculantes. Son públicas las recomendaciones del panel. Por lo tanto, está la fuerza de una recomendación pública pero no es vinculante a la DGA.

 

Los temas que se han propuesto donde se debe solicitar la recomendación del panel a la DGA:

 

1)    Cronograma para el plan estratégico del recurso hídrico de cuenca, recordando que el país tiene sus propias cuencas

2)    Criterios técnicos generales con los que la DGA pueda declarar un área de prohibición, zona de restricción, o el agotamiento de un cauce. Son atribuciones que tiene hoy la DGA, pero se plantea validar los criterios de la DGA.

3)    Criterios para el ejercicio de los derechos: para reducción temporal de ejercicio o para declarar escasez o cualquier medida que impida o restringa el ejercicio del derecho de aprovechamiento de aguas.

 

Si a juicio del panel, los criterios de los que adopta la DGA, se desvía de sus recomendaciones, el panel puede solicitar el pronunciamiento de la recomendación del Comité Inter

 

4)    Volumen máximo que se puede extraer en base a informes técnicos. Procura que el agua que se extrae no supere la recarga del acuífero. Acá lo que se propone es una definición más amplia de sustentable: “La extracción no amenaza a las generaciones futuras la misma cantidad y calidad de agua.”

5)    Caudal o volumen máximo que pudiesen destinarse a fines no extractivos. Le preocupa que se pierda la cuenca.

6)    Cantidad de agua que se pueden extraer de norias o pozos para uso doméstico de subsistencia.

7)    Medidas tendientes a asegurar la sustentabilidad del recurso en cuanto a su cantidad y calidad.

8)    Recomendaciones respecto de si se puede o no constituir derechos provisionales en un área de prohibición.

9)    Aprobación o rechazo de acuerdos de gestión de recursos hídricos que las OUA presenten a la DGA.

10)  Cuando sea necesario intervenir en la DGA para la reducción del ejercicio de los derechos, sustentabilidad o decreto escasez, el panel debe velar para que se establezcan garantías para el uso doméstico de subsistencia.

 

Se crea un Fondo para la Investigación, Innovación y Educación en Recursos Hídricos, destinado a financiar las investigaciones necesarias para la adopción de medidas para la gestión de recursos hídricos y en particular para la elaboración, implementación y seguimiento de los Planes Estratégicos de recursos hídricos en cuencas.

 

DGA tendrá la obligación de presentar todos los antecedentes e información necesaria y los antecedentes adicionales que el Panel estime convenientes para sus recomendaciones.

 

DGA estará obligada a informar al Panel de cualquier evento o nuevo antecedente que pueda afectar sus recomendaciones. Todos los antecedentes e información sometida a la consideración del Panel y las recomendaciones que este emita, serán públicos.

 

Conformación del panel

1. Estará integrado por cinco personas de amplia trayectoria profesional o académica y que acrediten dominio y experiencia laboral mínima de diez años en materias técnicas, ambientales, económicas o jurídicas relacionadas con recursos hídricos.

2. Serán designados por el Presidente de la República a través de concurso público de Alta Dirección Pública.

3. Se establece la obligatoriedad de inhabilitación cuando sea necesario, incompatibilidades y causas para el cese de funciones

4. Sus integrantes ejercerán su función por cinco años y podrán ser designados por un nuevo período por una sola vez. La renovación de los integrantes se efectuará por parcialidades a razón de uno por año. 5. Contará además con un secretario abogado provisto por al Subsecretario de Obras Públicas.

6. Los miembros del Panel percibirán una dieta equivalente a 15 unidades de fomento por cada sesión a la que asistan, con un máximo de 100 de dichas unidades por mes calendario.

7. El financiamiento del Panel se establecerá en el presupuesto anual del Ministerio de Obras Públicas.

8. Un reglamento, dictado mediante decreto supremo expedido por el Ministerio de Obras Públicas, desarrollará los procedimientos, plazos, la forma en que el Panel se pronunciará públicamente y las materias que sean necesarias para ejecutar las disposiciones contenidas en este título. Así como los requisitos de nombramiento del secretario abogado.

 

DEBATE DGA indica que no deben ser académicos, sino que personas de trayectoria.

 

Aravena aboga por mayor presupuesto para el panel. Sugiere revisar la estructura de la ley de pesca.

 

Muñoz insiste con la propuesta de subsecretaría de aguas. Sobre el panel de expertos, propone que sea parte del Ministerio de Obras Públicas y que no sea externalizado. Debe ser público. Además indica que deben ser científicos, pues los derechos de agua se deben entender en el contexto del cambio climático.

 

Castro indica que hoy ya existe la institucionalidad suficiente en materia de agua e indica que las decisiones de la autoridad deben respetarse.

 

Provoste dice que se distrae la facultad de la DGA de ejercer su función.

 

El director de la DGA defiende su propuesta indicando que la DGA sobrepasada en tareas y por lo tanto no tiene suficiente presupuesto y ello implica que no tiene tiempo para planificar a largo plazo. Ello implica que están enfocados en cumplir las metas anuales. Por eso cree que un panel de expertos en recursos hídricos puede planificar a largo plazo.

 

Elizalde indica que faltan recursos para el catastro del agua.

TEMA  

 Procedimiento de entrega de nuevos derechos de agua

 

EXPOSICION  

Director de aguas expone sobre el punto. Indica que:

 

Un derecho a 1 litro por segundo, puede costar 35-40 millones de pesos en el norte. En la zona central 10-15 mm de pesos.

 

Problema

Actualmente la asignación de nuevos DAA es gratuita y se basa en criterios de prelación, excepto si hay uno o más interesados por las mismas aguas en cuyo caso se procede a su remate. Hay consenso en el país de que el agua es un bien escaso y que por tanto quien accede a un derecho de agua adquiere un privilegio y recibe una transferencia de riqueza de parte del Estado.

 

Propuesta

Toda solicitud que tenga por finalidad constituir un nuevo derecho de aprovechamiento de aguas y la reasignación de derechos de aprovechamiento de aguas renunciados por sus titulares de conformidad a lo dispuesto en el artículo, serán sometidos a un procedimiento de remate. Un reglamento establecerá los criterios para determinar el remate, el procedimiento y contenidos generales de las bases de remate En los casos en que las solicitudes sean presentadas por licenciatarios de servicios sanitarios rurales o pequeños productores agrícolas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la ley N° 18.910, sólo se procederá al remate de los derechos que se produzca a consecuencia de dicha solicitud, en el evento en que entre la fecha de presentación de la solicitud y la publicación se hubieren presentado dos o más solicitudes sobre las mismas aguas y no hubiere recursos suficientes para satisfacer todos los requerimientos y a dicho remate sólo podrán concurrir interesados que cumplan con las características antes mencionadas.

 

¿Actualmente se rematan los derechos de aprovechamiento de aguas (DAA)?

Sí, en los siguientes casos: 1. Cuando se presenten dos o más solicitudes de exploración de aguas subterráneas sobre una misma extensión territorial de bienes nacionales o porción de estas, en este último caso se remata la superposición. 2. En aquellos casos en que hay más de una solicitud sobre las mismas aguas superficiales o subterráneas y no hay suficiente disponibilidad para todas las solicitudes. 3. La DGA puede por iniciativa propia ofrecer en remate público el otorgamiento de derechos de aprovechamiento que estén disponibles y que no hayan sido solicitados. 4. Aquellos DAA que no han pagado la correspondiente patente por no utilización en un año respectivo, pueden ser rematados.

 

¿Cómo opera el actual remate de aguas cuando no hay suficiente disponibilidad?

Las bases de remate determinan la forma en que se lleva a cabo dicho acto. La DGA publica avisos en los que indica la fecha, hora y lugar de celebración de la subasta, debiendo mediar, a lo menos, diez días entre la última publicación y el remate. La Dirección General de Aguas comunica por carta certificada, los antecedentes antes señalados, a los solicitantes que, dentro del plazo establecido, hubieren presentado solicitudes sobre las mismas aguas involucradas en el remate. La misma notificación podrá efectuarla a la respectiva organización de usuarios. En estos avisos y las comunicaciones señaladas, la DGA debe señalar el área de influencia que queda comprometida, desde el punto de vista de la disponibilidad para la constitución de nuevos derechos de aprovechamiento de aguas una vez que se adjudiquen los derechos involucrados en el remate. Al remate pueden concurrir las personas que hubieren presentado la solicitud, el Fisco y cualquiera de las instituciones del sector público en igualdad de condiciones. Si la solicitud recae sobre aguas superficiales podrá concurrir, además, cualquier persona. El Caudal disponible se divide, para los efectos del remate, en unidades no superiores a lo pedido en la solicitud que menos cantidad requiera. El DAA por cada unidad se adjudicará al mejor postor y así sucesivamente hasta que se termine el total del caudal ofrecido. Sin perjuicio de lo anterior, quien obtenga en el remate una cuota tendrá derecho a que se le adjudique, por el mismo precio, el número de unidades que desee hasta completar la cantidad que haya solicitado.

 

¿En esta propuesta, cómo funcionaría el remate de nuevos DAA en aguas superficiales, tanto permanentes como eventuales?

Cuando un interesado en obtener un nuevo DAA en una fuente natural superficial eleva una solicitud y esta es aprobada por la DGA en función de la disponibilidad del recurso y si no se presentan oposiciones en el plazo legal, se llama a un remate para asignar ese DAA. En ese remate puede participar cualquier persona. El DAA que se remata es para captar (y restituir en caso de DAA no consuntivos) en un punto específico (en las coordenadas contenidas en la solicitud original). Sin prejuicio de ello el adquiriente podrá solicitar cambio en el punto de captación (y restitución).

 

¿Cómo funcionaría el remate de nuevos DAA en aguas subterráneas, permanentes y provisionales?

Cuando un interesado en obtener un DAA en una fuente natural subterránea eleva una solicitud y esta es aprobada por la DGA en función de la disponibilidad del recurso y si no se presentan oposiciones en el plazo legal, se llama a un remate para asignar ese DAA. En ese remate puede participar cualquier persona. El que se adjudica el remate adquiere una opción de acceso a agua subterránea equivalente al volumen máximo instantáneo o volumen total anual que haya rematado. Esta opción se debe ejercer en un plazo máximo de 6 meses a contar de la fecha del remate.

 

La opción se ejerce cuando:

a. Su titular alumbra las aguas en terreno propio o ajeno con autorización de su dueño. Para alumbrarlas en terrenos que son bienes nacionales debe contar además con un permiso de exploración.

b. Informa a la DGA del alumbramiento de aguas.

c. En el alumbramiento de las aguas el titular de la opción debe respetar el radio de 200 metros de los pozos ya autorizados y las restricciones que se señalen en la resolución que otorga la opción.

d. Una vez alumbradas las aguas e informada la DGA de aquello, esta emitirá la resolución que otorga el DAA por el caudal o volumen efectivamente alumbrado. En caso que el caudal o volumen asociado a la opción sea mayor que el caudal o volumen alumbrado, el titular podrá solicitar un reembolso de hasta 80% por el caudal o volumen que no ejercerá valorada al precio por l/s que pagó en el remate.

 

Si al cabo de 6 meses el titular de la opción no ha podio alumbrar las aguas ya no podrá ejercerla y podrá solicitar un reembolso de hasta 80% del valor total pagado en el remate.

 

El sistema propuesto elimina una fuente importante de riesgo para quienes solicitan aguas subterráneas: Hoy es necesario hacer primero el pozo y alumbrar las aguas y después elevar la solicitud de un DAA: está el riesgo de no obtener el DAA El costo por metro lineal de pozo esta entre 42 a 54 UF. En la propuesta las aguas se alumbran después de adjudicarse la opción de acceso a agua subterránea: no se incurre en el riesgo de hacer un pozo que luego no podrá ocuparse.

 

¿Si soy titular de un DAA provisional, que puede convertirse en DAA definitivo, también debo participar en un remate del DAA definitivo?

No, no va a remate. Cuando en un área de restricción se determina que los provisionales o parte de ellos pueden convertirse en definitivos, lo harán según orden de prelación hasta agotar el caudal/volumen disponible para DAA definitivos.

¿Todos los nuevos DAA se rematan o hay excepciones?

Sí. Hay excepciones para las solicitudes de los sistemas de agua potable rural, comunidades agrícolas y los pequeños agricultores tipo INDAP Estos tres tipos de solicitudes no se asignan mediante remate, salvo que haya más de una solicitud sobre las mismas aguas y no haya disponibilidad para todas ellas. Situación en que sólo participarían ellos en la distribución de las aguas a remata

 

¿Habrá mayor especulación como consecuencia del remate de nuevos DAA?

El tener que pagar por un nuevo DAA pone costos a la especulación: con DAA gratuitos no hay costos de especular.

 

Las actuales formas de especulación son:

1. Solicitudes “espejo”: solicitudes, de terceras personas, idénticas a las ya ingresadas originalmente y que tienen como objeto forzar un remate, generalmente con la intención de provocar una negociación previa para que esas terceras personas se desistan luego de algún pago. Con la propuesta de remate de DAA esto se trasparente y es público y los especuladores pierden capacidad de negociación.

2. Obtención de DAA no para su uso sino que para rentar con su aumento de valor en el tiempo. Con la propuesta de remate de DAA esto se trasparente y es público y los especuladores pierden capacidad de negociación

 

¿Cuánta agua queda por otorgar?

Disponibilidad para DAA consuntivos

• Superficiales/permanentes: 3.351.034 l/s

• Superficiales/eventuales: 5.849.994 l/s

 

• Subterráneos/definitivos: 248.857 l/s

• Subterráneos/provisionales: 34. 485 l/s

 

La DGA registra en su Catastro Publico DAA por un total de 3.426.242 l/s. ¿Todos los nuevos DAA se rematan o hay excepciones? Sí. Hay excepciones para las solicitudes de los sistemas de agua potable rural, comunidades agrícolas y los pequeños agricultores tipo INDAP. Estos tres tipos de solicitudes no se asignan mediante remate, salvo que haya más de una solicitud sobre las mismas aguas y no haya disponibilidad para todas ellas.

 

Resumen

1. No parece equitativo seguir entregando DAA en forma gratuita.

2. Se propone un sistema en que hay que pagar al Estado cuando se adquiere un DAA: se hace partícipe a la sociedad del privilegio que adquiere particular al obtener un DAA.

3. Prioriza el uso del agua para los sistemas de agua potable rural ya que estarían exentos de pagar por los DAA: hoy tienen que ir remate cuando no hay suficiente disponibilidad para las solicitudes en trámite.

4. Están exentos de remate los agricultores tipo INDAP (menos de 12 hectáreas de riego básico) que agrupan al 93% de los agricultores del país y las denominada comunidades agrícolas. El universo de agricultores INDAP asciende a 263.104 (año 2105). De ellos un 60% son usuarios de los programas INDAP. Finalmente, según datos del Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social, el 63% de los hogares de usuarios de INDAP en 2015 pertenece al 40% de mayor vulnerabilidad en el país y el 78% al 60% más vulnerable del país.

5. Reduce los incentivos a la especulación con DAA.

 

 

DEBATE Senadora Aravena consulta por las patentes y las multas. Aravena también pregunta por la certeza en torno a los derechos aún por informar a la DGA e indica que recién ahí se podrá estimar cuánta agua queda disponible.

 

Provoste indica que la propuesta del gobierno profundiza un mercado. Consulta si se incorporar el caudal ecológico y el tema ambiental en los derechos por otorgar.

 

Muñoz consulta por las reservas y los demás actores que entran a la cuenca.

 

Castro indica que no se sabe realmente cuánta agua hay en los acuíferos e indica que los derechos no consuntivos no deberían existir o en su defecto

 

DGA dice cómo se constituyen los derechos del futuro. DGA responde a la Provoste indicando que se aumenta la potestad del Estado, no obstante la existencia del mercado de las aguas.

 

DGA dice que hay una forma efectiva de implementar preferencias a favor de las APR y los pequeños agricultores. DGA dice que el acceso al agua de distribuye en base a los derechos.

 

Aravena propone cobrar por el uso del agua. Dice que el modelo actual tiene el problema de que el poder económico puede cooptar el recurso.

 

Elizalde indica que la propuesta del Ejecutivo no tiene mucho futuro en la Comisión, pero que a final de cuentas lo el modelo actual profundiza los efectos del cambio climático.

 

TEMA Remate de derechos de aprovechamiento de agua

(Artículos 58 letras b y c y Art. 60, ambas propuestas del ejecutivo en indicaciones 19 y 22)

DEBATE En virtud del debate sobre el procedimiento de remate, se rechazan las indicaciones.
RESULTADO Se rechazan las indicaciones del ejecutivo relativas a los artículos 58 letra b y c y Art. 60 de forma unánime.

 

Asistencia de senadores:

  • Elizalde (PS, Presidente de la Comisión),
  • Aravena (IND pro RN)
  • Castro (RN)
  • Provoste (DC)
  • Muñoz (PPD)

Abreviaciones comunes:

  • CA: Código de Aguas
  • CBR: Conservador de Bienes Raíces
  • CRHH: Comisión de Recursos Hídricos del Senado
  • DGA: Dirección General de Aguas
  • DAA: Derecho(s) de aprovechamiento de agua
  • MOP: Ministerio de Obras Públicas
  • OUA: Organizaciones de Usuarios de Aguas