Senadores empiezan a tomar postura sobre el Panel de “Expertos” que propone gobierno.

Senadores empiezan a tomar postura sobre el Panel de “Expertos” que propone gobierno.

TRAMITACIÓN REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS (Boletín 7543-12 – 2º trámite)

Descarga acá la minuta de la Sesión Comisión de Agricultura, Senado 23/09/2019

Resumen: Senadores tratan normas sobre aguas subterráneas y empiezan a tomar postura sobre el Panel de “Expertos” que propone gobierno.

Foco de Atención: Gobierno propone varios cambios en torno a la administración del agua subterránea, en general reduciendo el estándar ambiental. Además, propone supeditar varias decisiones de la DGA en relación con un panel de “expertos” que se dedican a la materia.


 

VOTACIÓN

 

TEMA Sistemas de información

(Artículo nuevo 56 ter, propuesta del Ejecutivo)

DEBATE Ejecutivo retira la indicación.

 

“Para efecto de lo dispuesto los incisos precedentes la DGA directamente o indirectamente a través de la respectiva comunidad e agua subterránea, requerirá a los usuarios o titulares un informe exponiendo la extracción total del agua subterránea del periodo anterior, establecido sobre la base de un procedimiento simplificado establecido en la resolución la que se refiere el inciso final del 56 bis.”

 

Se le pide al Ejecutivo precisar qué significa el “periodo anterior”. La idea es que el periodo anterior se defina en la resolución respectiva, pero tiene una duración no mayor a un año. El Ejecutivo insiste en la idea de un procedimiento simplificado.

 

 

RESULTADO Se rechaza la propuesta del Ejecutivo de forma unánime para incorporar una nueva propuesta de la senadora Aravena que se traerá en la próxima sesión.

TEMA Exploración para alumbrar aguas

(Artículo 58, indicación 19 del Ejecutivo)

DEBATE  

Ejecutivo desea agregar nuevos incisos al artículo 58, como por ejemplo el siguiente:

 

“En terreno ajeno sólo se podrá explorar previo acuerdo con el dueño del predio, y en bienes nacionales de uso público con la autorización de la Dirección General de Aguas por un plazo no superior a seis meses. La solicitud se tramitará de conformidad con lo dispuesto en los artículos 130 y siguientes.”

 

 

RESULTADO Se retira, la letra a, c, d y e

TEMA Vegas, pajonales y bofedales

(Artículo 58, indicación 19 letra “b” del Ejecutivo)

DEBATE Propuesta del Ejecutivo:

“Sólo se podrán efectuar exploraciones en terrenos privados de zonas que alimenten áreas de vegas, pajonales y bofedales en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, previa autorización fundada de la Dirección General de Aguas, en la que deberá identificar y delimitar dichas zonas.”;

 

Senador Girardi defiende la protección de humedales.

RESULTADO Se rechaza 3 votos en contra y 1 abstención (Aravena)

 

 

TEMA Formas de constituir derechos de aprovechamiento de aguas: aguas subterráneas en bienes nacionales de uso público.

(Artículo 58 bis, indicación 20 del Ejecutivo)

DEBATE Actualmente, el explorador tiene una preferencia en los derechos de aprovechamiento de agua subterránea en bienes nacionales de uso público.

 

La lógica de la indicación es eliminar la posibilidad de perforar antes de constituir el derecho de aprovechamiento de agua. Actualmente, el artículo 58 bis permite constituir derecho de aprovechamiento de agua a partir de la evidencia de caudal máximo instantáneo. Lo que propone el Ejecutivo es, por lo tanto, constituir derechos de aprovechamiento en función de la disponibilidad.

RESULTADO Aravena pide segunda discusión. Queda pendiente.

 

TEMA Exploración de aguas subterráneas.

(Artículo 59, indicación 21 del Ejecutivo)

DEBATE Actualmente, la explotación de aguas subterráneas deberá efectuarse en conformidad a normas generales, previamente establecidas por la Dirección General de Aguas. El Ejecutivo propone que estas normas “deberán tener un interés principal en lograr el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos subterráneos.”

 

RESULTADO Aprobado por unanimidad

TEMA Exploración de aguas subterráneas.

(Artículo 60, indicación 22 del Ejecutivo)

DEBATE Actualmente, comprobada la existencia de aguas subterráneas, el interesado que ha hecho la respectiva exploración podrá solicitar el otorgamiento del derecho de aprovechamiento respectivo de acuerdo a un procedimiento reglado en el Código de Aguas.

El gobierno propone eliminar esta norma y solo sujeta el otorgamiento de derecho al respectivo procedimiento.

 

RESULTADO Aravena pide segunda discusión por tener relación la materia con el sistema de remates, existiendo varios derechos por rematar en su región.

 


 

 

TEMA Aguas subterráneas y área de protección que prohíbe la instalación de obras de captación similares.

(Artículo 61, indicación 23 del Ejecutivo)

DEBATE Actualmente, la resolución que otorgue el derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas establecerá el área de protección en la cual se prohibirá instalar obras similares.

 

El texto propuesto por la CRRHH del Senado propone que el área se constituirá como una franja paralela a la captación subterránea y en torno a ella. La dimensión de la franja o radio de protección será de 200 metros, medidos en terreno. Se podrá autorizar, en casos justificados, una franja o radio superior a los metros indicados, como en los casos de los pozos pertenecientes a un servicio sanitario rural o a una cooperativa de servicio sanitario rural.

 

El texto del Ejecutivo borra la mención a los Servicios Sanitarios Rurales y en vez indica que se podrá autorizar, mediante resolución cuando existan antecedentes técnicos que así lo justifiquen, una franja o radio distintos a los metros indicados.

 

Por lo tanto, coloca un criterio técnico por encima de uno político y además permite disminuir la franja de protección, disminuyendo el estándar ambiental.

 

Senadora Aravena pide mayor rigor técnico para justificar los 200 metros, en base a un cuadro comparativo en base al uso del suelo, el tipo del suelo, la geología.

RESULTADO Rechazada 4 x 0.

 


 

 

TEMA Aguas subterráneas y área de protección que prohíbe la instalación de obras de captación similares.

(artículos 61 bis y 61 ter, nuevos, indicación 24 del Ejecutivo)

DEBATE El gobierno propone los siguientes artículos:

 

ARTÍCULO 61 bis.- La Dirección General de Aguas podrá otorgar derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas por la cantidad susceptible de ser explotada en forma sustentable. En áreas de restricción solo se podrán otorgar derechos de aprovechamiento consuntivo de carácter provisional según las normas establecidas en los artículos 62 y siguientes. En áreas de prohibición no se podrá otorgar ningún tipo de derecho de aprovechamiento consuntivo.

 

ARTÍCULO 61 ter.- El Panel de Expertos en Recursos Hídricos al que se refieren los artículos 293 Bis y siguientes, en base a informe técnico de la Dirección General de Aguas, recomendará para cada acuífero o sector hidrogeológico de aprovechamiento común, la cantidad de aguas subterráneas susceptible de ser explotada en forma sustentable, lo cual se entenderá como aquel nivel de explotación de las aguas subterráneas que no compromete la disponibilidad y calidad de ese recurso para las generaciones futuras.”.

 

Senadora Aravena valora la incorporación de la ciencia en las políticas públicas y los comités científicos. No obstante confunde el panel de expertos con un comité científico. Sugiera votación separa para el 61 ter para votar todo lo del panel de expertos en una sola votación.

 

Senador Girardi no comparte que los derechos no consuntivos no afectan al ecosistema, a diferencia de lo que indica el Ejecutivo, que sugiere que los DAA no consuntivos no afectan al nivel freático. Indica que una zona de restricción ya está dañada, por lo tanto desviar agua, aunque se restituya al cauce.

 

Senadora Provoste refiere a que es mejor el texto aprobado por el CRRHH del Senado.

 

Senadora Aravena aprobar la indicación 61 bis pero indica que hubiese deseado que se estableciera un criterio más restrictivos.

RESULTADO 61 bis Rechazada 3 x 2

 

61 ter queda para votación del Panel de Expertos

 


 

TEMA Áreas de Restricción

(indicación 25 del Ejecutivo)

DEBATE Sugiere intercalar entre los artículos 61 ter y 62, la siguiente denominación:

 

“4. De las áreas de restricción”.

 

El espíritu es facilitar la dirección.

 

RESULTADO Queda pendiente

 

TEMA Sustentabilidad del acuífero

(artículo 62, indicación 26 del Ejecutivo)

DEBATE El texto aprobado por CRRHH indica que si la explotación de aguas subterráneas produce una degradación del acuífero o de una parte del mismo, al punto que afecte su sustentabilidad, la Dirección General de Aguas si así lo constata deberá, de oficio o a petición de uno o más afectados, limitar el ejercicio de los derechos de aprovechamiento en la zona degradada, a prorrata de ellos, de conformidad a sus atribuciones legales.

 

La CRRHH va aún más lejos e indica que se entenderá que se afecta la sustentabilidad del acuífero cuando con el volumen de extracción actual se produce un descenso sostenido o abrupto de los niveles freáticos del acuífero. Además la CRRHH elimina la posibilidad de que la DGA deje sin efecto las medidas decretadas cuando los solicitantes reconsideren su petición.

 

El texto del Ejecutivo propone que: “Cuando de oficio o a requerimiento de cualquier usuario del respectivo sector, se compruebe un riesgo grave para la sustentabilidad del acuífero o Sector Hidrogeológico de Aprovechamiento Común, deberá decretarse área de restricción. Para estos efectos la Dirección General de Aguas deberá tener en consideración la recomendación del Panel de Expertos en Recursos Hídricos, al respecto.

 

Si así lo aconsejan los resultados de nuevas investigaciones respecto de las situaciones que justificaron su declaración, la Dirección General de Aguas deberá dictar una nueva resolución estableciendo el alzamiento del área de restricción teniendo en consideración la recomendación del Panel de Expertos en Recursos Hídricos.”.

 

Por lo tanto, se reduce el estándar ambiental y se burocratiza la actividad de la DGA, además de darles nuevamente más poder a los titulares de DAA sobre el resultado público y común de la gestión del agua.

 

La justificación del Ejecutivo es que se traslada la norma del artículo 62 al artículo 64 y 64 bis.

 

“ARTÍCULO 64.- Si la explotación de aguas subterráneas por algunos usuarios ocasionare perjuicios a los otros titulares de derechos de aprovechamiento de aguas superficiales o subterráneos, la Dirección General de Aguas, a petición de uno o más afectados, podrá establecer la reducción temporal del ejercicio de los derechos de aprovechamiento afectados, a prorrata de ellos, mediante resolución fundada en informe técnico. La reducción a la que se refiere el presente artículo se tramitará conforme las normas establecidas en los artículos 130 y siguientes.

 

La Dirección General de Aguas siempre deberá tener en consideración la preferencia para los usos domésticos de subsistencia, en la implementación y fiscalización de la medida de reducción temporal.”

 

“ARTÍCULO 64 bis.- Si por razones ocasionales la explotación de aguas subterráneas por algunos usuarios afectare la sustentabilidad de todo el acuífero o de un Sector Hidrogeológico de Aprovechamiento Común, la Dirección General de Aguas, de oficio o a petición de uno o más afectados, mediante resolución que deberá tener en consideración la recomendación del Panel de Expertos en Recursos Hídricos, podrá establecer la reducción temporal del ejercicio de los derechos de aprovechamiento, a prorrata de ellos. El informe que sustente la decisión deberá justificar el monto de la reducción y las condiciones bajo las cuales se mantendrá vigente. La reducción a la que se refiere el presente artículo se tramitará conforme las normas establecidas en los artículos 130 y siguientes.

 

La Dirección deberá tener en consideración la preferencia para los usos domésticos de subsistencia, en la implementación y fiscalización de la medida de reducción temporal. Quedarán exentos de esta medida los derechos de aprovechamiento destinados al consumo humano a través de servicios de agua potable rural.

 

 

Cuando los antecedentes técnicos señalen que el efecto sobre la sustentabilidad no obedece a razones ocasionales, sino que a una situación de carácter permanente, deberá declarar zona de prohibición de acuerdo con el artículo 63.

 

 

Las Comunidades de Aguas Subterráneas que cuenten con el acuerdo, al que se refiere el inciso segundo del artículo 63 quáter, aprobado por la Dirección General de Aguas teniendo en consideración la recomendación del Panel de Expertos en Recursos Hídricos, reemplazarán las medidas de reducción temporal establecidas por la Dirección General de Aguas, de conformidad a lo señalado en los incisos precedentes.”.

 

 

RESULTADO Rechazada

 

TEMA Sustentabilidad del acuífero

(artículo 62 bis, indicación 27 del Ejecutivo)

DEBATE “ARTÍCULO 62 bis.- La Dirección General de Aguas considerando las recomendaciones del Panel de Expertos en Recursos Hídricos, deberá emitir la resolución que contenga los criterios y circunstancias que deberán incluirse en los estudios y antecedentes técnicos para determinar si existe riesgo grave para la sustentabilidad de un determinado acuífero o Sector Hidrogeológico de Aprovechamiento Común.

 

En todo caso, dichos estudios deberán tener en consideración la relación entre la demanda comprometida y la recarga natural y artificial; el impacto de la demanda en el volumen almacenado; si con las extracciones en un acuífero o Sector Hidrogeológico de Aprovechamiento Común se afectará la disponibilidad sustentable de otro sector; y si se producirá un riesgo de contaminación por intrusión salina.”

 

Sobre el tema del Panel de Expertos, el Senador Girardi indica que debe ser científico y debe esclarecer sus intereses y se debe impedir que la autoridad política sea un mero observador.

RESULTADO Queda pendiente el tema del Panel de Expertos y se le pide al gobierno reformular la propuesta.

 

Asistencia de senadores:

  • Elizalde (PS, Presidente de la Comisión),
  • Giardi (PPD) en reemplazo de Senadora Muñoz (PPD),
  • Provoste (DC) y
  • Aravena (IND pro RN)
  • Coloma (UDI), reemplaza a Castro (UDI).
  • Sandoval (UDI),

Abreviaciones:

  • CA: Código de Aguas
  • CRHH: Comisión de Recursos Hídricos del Senado
  • ART. CA: Artículo correspondiente del Código de Aguas
  • IND: Indicación
  • CBR: Conservador de Bienes Raíces
  • EJ: Ejecutivo (indicación del Ejecutivo)
  • DGA: Dirección General de Aguas
  • MOP: Ministerio de Obras Públicas
  • DAA: Derecho(s) de aprovechamiento de agua