Senadores y Subsecretario de Minería explicitan que las aguas halladas en minería deberán evaluarse ambientalmente.

Senadores y Subsecretario de Minería explicitan que las aguas halladas en minería deberán evaluarse ambientalmente.

TRAMITACIÓN REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS (Boletín 7543-12 – 2º trámite)

Desccarga la minuta acá:

Minuta Sesión Comisión de Agricultura, Senado 12/09/2019

Resumen: Senadores y Subsecretario de Minería explicitan que las aguas halladas en minería deberán evaluarse ambientalmente.

Foco de Atención: Gobierno y comisión podrían reducir estándar ambiental al permitir exploración y explotación de agua en vegas, pajonales y bofedales.   Además, asesores de parlamentarios y gobierno evaluarán la manera de informar de los usuarios de agua de forma doméstica a la DGA. Sobre este último punto, es posible perjudicar los derechos de los pequeños agricultores y comunidades más pobres. Con todo, es positivo contar con un robusto sistema de información de aguas.

Video de la sesión: https://www.youtube.com/watch?v=LJ5gDJwR52k&list=PLmDrj9HMeNUwGJIQto7oeHQyBVp8SHOwd&index=1


 

VOTACIÓN

TEMA Aguas extraídas de sistemas de drenaje

(Indicación 34 de Aravena)

 

 

DEBATE

 

“Las aguas extraídas de sistemas de drenaje siempre deberán ser vertidas en su totalidad al cauce natural más próximo.”. Gobierno propone que estas aguas se regulen por el artículo 129 bis del Código de Aguas.

 

RESULTADO Indicación aprobada por unanimidad con la propuesta del gobierno.

 

 

TEMA

Evaluación de impacto ambiental para aguas del minero

(Propuesta de Provoste)

 

DEBATE

 

Senadora propone que el uso la creación de las aguas halladas en materia minera no obsta a su evaluación de impacto ambiental en relación al decreto supremo 40. El ejecutivo propone a su vez:

 

“Las obligaciones señaladas en el presente artículo 56 se aplicación sin perjuicio de las obligaciones señaladas en el la evaluación ambiental en conformidad a la ley 19300 como también respecto de su seguimiento y fiscalización”.

 

Subsecretario de minería, Ricardo Irarrázaval, explica que una cosa es el título del derecho de aguas del minero y otra cosa distinta el régimen de evaluación ambiental. La evaluación ambiental indica que se modela cuánta agua va a surgir y el efecto que el agua alumbrada realizará el acuífero. Por lo tanto, la situación compleja se da en aquellos casos en que surge agua en la faena sin haberla previsto anteriormente. Indica que hay que aplicar las normas de la ley 19300 porque las variables ambientales deben ser reportadas a la Superintendencia de Medio Ambiente, ya que es la SMA quien debe informar a la Comisión de Evaluación Ambiental según el artículo 25 quinquies de la ley 19.300.

 

Se refiere por otro lado que si una minera quiere ampliar su faena, debe entrar a realizarlo por medio del artículo 11 ter de la ley 19300, en que solo se evalúa la parte nueva. Sin embargo, si hay impactos de la parte nueva con la antigua, ambos impactos se evalúan conjuntamente.

 

El profesional de la Biblioteca del Congreso indica que lo que se evalúa ambientalmente son las aguas ambientalmente, pero no las aguas halladas. Se debe en su opinión explicitar que las aguas halladas también se evalúan ambientalmente.

 

La jefa del departamento de conservación de la DGA indica que la DGA reporta a la institucionalidad ambiental respecto de las aguas y su uso.

 

“Lo expresado en el presente artículo no obsta a la que en la exploración o explotación se aplique la correspondiente evaluación ambiental en conformidad a la ley 19300 y su reglamento, como también respecto de su seguimiento y fiscalización, con el propósito de evaluar la sustentabilidad de la explotación del recurso”.

RESULTADO Aprobada por unanimidad

 

 

 

TEMA

Nuevas atribuciones de la DGA en relación al uso doméstico de subsistencia

(Título VI del Código de Aguas, artículo 56, propuesta del Ejecutivo)

 

DEBATE

 

Elizalde sugiere mantener lo aprobado por Comisión de recursos hídricos en el inciso 4 del artículo 56. Dado que el Código de Aguas vigente define el aprovechamiento como “uso y goce”, se estima innecesario agregar la palabra “aprovechamiento” que propone el Ejecutivo.

 

Para agregar el inciso final del artículo 56: “Para efecto de lo dispuesto en los incisos precedentes, la Dirección General de Aguas directamente o a través de la respectiva comunidad de agua subterránea, requerirá a los usuario o titulares, un informe exponiendo la extracción total de agua subterránea del periodo anterior, definido en un reglamento, en base a un procedimiento especial establecido en la resolución a que se refiere el presente artículo”.

 

Elizalde propone crear un nuevo artículo sobre las facultades de información de la DGA. También propone dejar flexible el plazo y que sea siempre al menos de un año. Senadora Muñoz indica que el deber de información es desproporcionado a los recursos de las APR.

RESULTADO Se acuerda formar una mesa técnica de asesores para resolver el punto.

 

TEMA Exploraciones para alumbrar agua

(Artículo 58 vigente del Código de Aguas, artículo 56, indicación 19 del Ejecutivo letras a hasta la indicación e)

 

 

DEBATE

 

Ejecutivo intenta modificar el artículo en varios puntos, no solo en lo referido a las exploraciones para alumbrar aguas. Provoste indica que la indicación del Ejecutivo reduce el estándar ambiental al permitir explorar para alumbrar aguas en zonas que alimenten áreas de vegas, pajonales y bofedales en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Ejecutivo explicita que no hay en realidad un cambio sustancial respecto de lo aprobado por la Comisión de Recursos Hídricos del Senado (CRRHH).

 

RESULTADO Queda pendiente para la próxima sesión

 

 

 

 

 

 


 

Asistencia de senadores:

  • Elizalde (PS, Presidente de la Comisión),
  • Muñoz (PPD),
  • Provoste (DC) y
  • Aravena (IND pro RN)
  • Castro (UDI).

Abreviaciones:

  • APR: Sistemas de Agua Potable Rural
  • CA: Artículo correspondiente del Código de Aguas
  • CA: Código de Aguas
  • CBR: Conservador de Bienes Raíces
  • CRRHH: Comisión de Recursos Hídricos del Senado
  • DAA: Derecho(s) de aprovechamiento de agua
  • EJ: Ejecutivo (indicación del Ejecutivo)
  • DGA: Dirección General de Aguas
  • IND: Indicación
  • MOP: Ministerio de Obras Públicas