Senadores cuestionan intento del gobierno de Piñera de reducir el estándar del Código de Aguas vigente.

Senadores cuestionan intento del gobierno de Piñera de reducir el estándar del Código de Aguas vigente.

TRAMITACIÓN REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS (Boletín 7543-12 – 2º trámite)
 Minuta N°100 Sesión Comisión de Agricultura, Senado 12/08/2018

Resumen: Senadores cuestionan intento del gobierno de Piñera de reducir el estándar del Código de Aguas vigente.

Foco de Atención:

  1. Gobierno presenta una nueva definición de acuífero y sector hidrogeológico que es necesaria analizar y evaluar técnicamente y políticamente.
  2. Gobierno busca aminorar permisos y super-vigilancia de la DGA en materia de obras en cauces artificiales.

Asistencia de senadores:

  • Elizalde (PS, Presidente de la Comisión),
  • Muñoz (PPD),
  • Provoste (DC) y
  • Aravena (IND pro RN)
  • Coloma (UDI), como asistente que no vota.

Abreviaciones:

  • CA: Código de Aguas
  • CA: Artículo correspondiente del Código de Aguas
  • IND: Indicación
  • CBR: Conservador de Bienes Raíces
  • EJ: Ejecutivo (indicación del Ejecutivo)
  • DGA: Dirección General de Aguas
  • MOP: Ministerio de Obras Públicas
  • DAA: Derecho(s) de aprovechamiento de agua


 

TABLA DE INDICACIONES

 

ART. CA IND. TEMA DESCRIPCIÓN Y RESUMEN DEL DEBATE RESULTADO
21 7 EJ Inscripciones en el CBR Propone agregar una oración final, manteniendo la redacción del texto original de CA: “Las inscripciones que procedan se efectuarán en el registro de propiedad de aguas del CBR competente.” El texto, por lo tanto, quedaría de la siguiente manera:

 

21°- La transferencia, transmisión y la adquisición o pérdida por prescripción de los derechos de aprovechamiento se efectuará con arreglo a las disposiciones del Código Civil, salvo en cuanto estén modificadas por el presente Código. Las inscripciones que procedan se efectuarán en el registro de propiedad de aguas del CBR competente.

 

Aprobado por unanimidad

 

Se entiende retirada la indicación 7 letra A del Ejecutivo.

27 8 EJ. Expropiación de agua para subsistencia Indicación quedó pendiente porque en la sesión anterior Provoste indica que el texto en realidad busca el status quo por la manera en que está confeccionada la indicación y por la redacción.

 

Ejecutivo trae una nueva redacción para el tercer inciso: “Para efectos de lo señalado en los incisos precedentes, la DGA será la entidad autorizada para expropiar, quien realizará los estudios que acrediten el interés general, de conformidad al decreto ley N° 2.186 de 1978, que aprueba la ley orgánica de procedimiento de expropiaciones, o la norma que lo reemplace.”

 

Elizalde señala que el párrafo primero ya se ha aprobado.

 

Provoste y Muñoz presenten una propuesta: “El MOP podrá, cuando no existan otros medios para obtener el agua, expropiar DAA tanto para satisfacer menesteres domésticos de una población como para satisfacer la conservación de los recursos hídricos, debiendo dejarse al expropiado el agua necesaria para expropiado el agua necesaria para satisfacer los usos domésticos de subsistencia.

 

En ambos casos, deberá aplicarse el procedimiento establecido en el decreto ley N° 2.186 de 1978, que aprueba la ley orgánica de procedimiento de expropiaciones, o la norma que lo reemplace.”

 

 

Queda pendiente a solicitud del senador Elizalde ya que requiere patrocinio.

ART. CA IND. TEMA DESCRIPCIÓN Y RESUMEN DEL DEBATE RESULTADO
38 10 EJ Telemetría Indicación había quedado pendiente de la sesión anterior.

 

Ejecutivo busca eliminar la instantaneidad de la trasmisión de información en virtud de que hay zonas donde no hay conectividad. Además adecúa una formalidad. Se insta al Ejecutivo para dictar el reglamento respectivo. Coloma argumenta a favor de la exigencia en fiscalización. Provoste argumenta fuertemente en contra de la indicación del Ejecutivo explicitando que se trata de un problema de la administración y no de la ley.

 

Respecto de la letra B, el gobierno busca reemplazar las sanciones al hacer referencia al artículo 173 en vez del 307 bis.

 

Se rechaza la letra A.

 

Se aprueba la letra B y por lo tanto se rechaza la propuesta de la Comisión de Recursos Hídricos del Senado, por ser formulada extemporáneamente, es decir: no coincidir con el texto legal vigente que fue actualizado por otra reforma al código de aguas en materia de fiscalización y sanciones.

 

40 11 EJ Crea artículos 40 bis y 40 ter nuevo Según el gobierno, la indicación busca incorporar gestión de aguas subterráneas al CA.

 

Se define acuífero y sector hidrogeológico.

 

 

 

Se posterga la votación para cuando se estudie el capítulo de aguas subterráneas.
41 12 EJ Obras en cauces artificiales Elimina autorización de la DGA para efectuar obras que afecten a cauces artificiales que puedan causar daño.

 

El argumento del Ejecutivo es propone separar la regulación de los cauces artificiales y los naturales. Sin embargo, el estándar de regulación que propone para los cauces artificiales en el artículo 41 BIS nuevo que propone es menor, por cuanto aumenta la potestad de las Organizaciones de Usuarios de las Aguas y disminuye la de la DGA.

 

El Ejecutivo insiste que el espíritu es destrabar varios permisos que tiene pendiente la DGA.

Tema queda pendiente para la siguiente sesión.