Una Dirección General de Aguas deficiente para un país OECD  y síntesis de las Indicaciones del Ejecutivo  presentó el Director (S) de la DGA en el Senado

Una Dirección General de Aguas deficiente para un país OECD  y síntesis de las Indicaciones del Ejecutivo  presentó el Director (S) de la DGA en el Senado

 

TRAMITACIÓN REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS (Boletín 7543-12 –  2º tramite)
Minuta N°94 Reforma Código de Aguas Sesión Comisión de Agricultura, Senado 20/08/2018

 

UNA DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS  DEFICIENTE PARA UN PAÍS OECD  Y  SÍNTESIS DE LAS INDICACIONES DEL EJECUTIVO  PRESENTÓ  EL DIRECTOR  (S) DE LA DGA EN EL SENADO

La Comisión de Agricultura recibió en audiencia al Director General de Aguas (DGA), Oscar Cristi y a una organización mapuche pro mini-hidroeléctricas, ENERMAPU.

El Director de la DGA Oscar Cristi comenzó su exposición diciendo que el objetivo de su presentación era transmitir algunos datos de la situación y gestión del agua en el país, la  cual es escasa. Informó que el Código de Aguas de 1981 ha tenido siete modificaciones, siendo las más importantes aquellas sobre patentes por no uso y de caudal ecológico en 2005 y la otra sobre fiscalización y calidad de las aguas en enero de 2018. Presentó las características del Código vigente:

  • Constitución o reconocimiento Derechos de Aprovechamiento de Aguas (DAA): son tres instancias que entregan DAA y que han incidido en el sobreotorgamiento: DGA, Tribunales y el SAG. Dijo que si bien tribunales pueden solicitar información a la DGA en cuanto a derechos consuetudinarios, no informan su constitución y los que vienen de la reforma agraria, manejados por el SAG, tampoco son bien informados a la DGA
  • Características de esos DDA: Tienen distintas características (Superficiales/Subterráneas, Consuntivos/No Consuntivos, Permanentes/ Eventuales, Definitivos / Provisionales, de ejercicio continuo/discontinuo)
  • Protección de las aguas: caudal ecológico, sustentabilidad, calidad, efectos a terceros y seguridad de las personas
  • De las atribuciones de la DGA: En casos de sequía, para fiscalizar y para aprobar obras que tengan efectos en los cauces.
  • De las OUA: un largo capítulo sobre las Organizaciones de Usuarios y su constitución.

Sobre los Derechos de  Aprovechamiento en el Catastro  Público de Aguas, no se sabe cuántos hay, solo se conoce una parte, que en el mejor de los casos es aproximadamente un 50% de lo que hay, ya que los que aquí faltan son los consuetudinarios. Su regularización es un desafío, dijo.

  • 196 son Derechos de Aguas No Consuntivos con Caudales equivalentes a 58.371.510 litros por segundo (l/s)
  • 061 son Derechos de Aguas Consuntivos con caudales equivalentes a 3.653.282 l/s (33% de esos DAA los posee la DOH)

Sobre la contribución del agua al país dijo que el 6% corresponde a consumo humano que cubre el 99% de la población urbana y el 82% del consumo es entre agricultura y minería (22,3% de energía proviene de recursos hídricos), que aportan en un 14% al PIB, aunque no se sabe cuál es la contribución total del agua al PIB.

Cristi recalcó que el mercado del agua es importante, activo, del cual se desconoce mucho y no es del todo transparente y que se ha ido moviendo hacia los sectores económicos más importantes. Asociado a este mercado está la ESPECULACION, transparentó que los cobros por patente de no uso han tenido una baja recaudación (31 y  48% en 2015 y 2016 de morosos, es decir USD$24-26 millones).

  • DAA renunciados corresponden a 96 derechos equivalentes a 6.492.805 l/s.
  • DDA No Consuntivos no utilizados íntegramente en 2018 (2.328 DDA / Caudales equivalentes: 24.293.502 l/s (42% del caudal otorgado como No Consuntivo)
  • DDA Consuntivos no utilizados íntegramente en 2018: 992 DDA/ Caudales equivalentes: 567.343 l/s (16% del caudal otorgado como Consuntivo)

El Director reconoció que el sistema de patentes no ha funcionado, pues aunque la DGA publica el listado de las personas que deben pagar patente, la responsabilidad del cobro es de la Tesorería General de la República; y que para rematar los DAA estos deben estar inscritos, por tanto muchos no pueden salir a remate. Denunció que en regiones hay gente que tiene bloqueados DAA nada más que para bloquear iniciativas productivas, ya que así, aumenta su valor. Se está trabajando para crear un sistema en línea.

Respecto a los desafíos del Codigo destacó:

1-Consumo Humano: en su opinión es un tema de gestión. Mencionó que se ha gastado miles de millones de pesos en camiones aljibes entre 2011 y 2017, sólo entre Enero y Julio de 2018 se gastaron $7.134 millones. Ejemplificó:

Caso de Petorca, donde entre 2014 y 2018 se ha gastado $7.513.274.053 en camiones aljibes. Dijo que en 2015 se entregó a 25.864 personas 52 litros/día por persona. Si eso, para esa misma población se mejora a 120 litros/día, se requeriría 36 litros por segundo, es decir el 1% del  agua consumida por frutales en la Provincia. Dijo que eso se podría solucionar comprando esos DAA, y que el Artículo 27 del Código permite COMPRAR a un costo total de DDA por 36 l/s para consumo humano en $540 millones.

Asociaciones de Agua Potable Rural (APRs) Región Metropolitana: a 2018 el 53% de APR tiene déficit, proyectado a 2068, casi un 80%. Enfatizó que no hay ningún plan para enfrentar esto, ya que no hay una planificación de cuencas, y si no se planifica van a estallarr otros Petorca

Conservación: Derecho del medioambiente a contar con DAA, mencionó que hoy tenemos los caudales ecológicos, pero que estos no se fiscalizan. Tampoco se pueden constituir DDA de conservación, que hoy se consideran de no uso, pero esto se agrega en la Reforma.

Crecimiento Económico: se debe contar con certeza hídrica. Hoy existe una sobrexplotación por concepto de DAA que se entregaron como forma previsible de uso. En agricultura no hubo problemas, hasta que el riego se empezó a tecnificar y algunos DAA tuvieron cambio de uso, por lo que hay gran diferencia entre lo que está disponible y lo otorgado.

Herramientas del Código:

  • Para regular el otorgamiento de DDA: Áreas de restricción (art. 65); Declaración de zonas de Prohibición (art. 63). DAA subterráneos, se deben declarar efectivamente donde hay certeza de sobre otorgamiento; y declaración de agotamiento (art. 282). DAA superficiales.

  • Para situaciones de amenaza sustentabilidad: Reducción temporal del ejercicio DAA a prorrata (art. 62). Esta atribución, puede hacerse de oficio, pero no hay suficientes estudios hidrogeológicos para simular reducciones. Hoy sería arbitrario

  • Para casos de extrema sequía: Declaración de zona de escasez (art.314). Se hace el decreto, pero no se hace más gestión. Andrés Meneses agregó que para el caso de La Ligua-Petorca no hay Juntas de Vigilancia constituidas, lo que agrava el problema.

  • Fiscalización y medición (Ley 21.064): Hay mejoras, más atribuciones de fiscalización y medición, el problema es que no se aprobó con recursos para su aplicación. Además, dijo, hay solo 42 fiscalizadores para medir 36.000 puntos en todo el país.

  • Organización de Usuarios de Aguas (OUA): Existen 558 OUA, 16% del registro de OUA en el Catastro Público de Aguas pero fracasó el intento de registro y nacimiento legal. Dijo que las OUA tenían un rol fundamental, para medir y controlar las extracciones ilegales, ya que la DGA no da abasto.

  • Certeza Hídrica: se requiere impulsar la infiltración artificial

Cristi dijo que hay graves deficiencias en conocimientos de datos y  que lo que no se conoce o no se mide, no se puede gestionar. Quieren implementar modelos en línea y planes de cuencas, partiendo por las más estresadas. Agregó que debe existir fiscalización tecnológica, aérea y no solo a pie, pues como se hizo en Petorca, se fiscalizó un pozo, pero no se sabía que ocurre en el resto del predio. También destacó que los DAA deben entregarse más expeditamente,  hoy se demoran entre 1 y 3 años en ser otorgados, además de instalar un observatorio del mercado del agua, con una página web, para ver en puntos georeferenciados, los DAA transados y a qué precio.

Para concluir, el director de la DGA se refirió a las Reformas al Código de Aguas, destacando los siguientes puntos u objetivos que comparten:

  • Permitir que el Estado pueda recuperar DDA entregados por razones de bien nacional
  • Limitación del ejercicio de DAA, en función del interés público
  • Protección de áreas protegidas y glaciares, está de acuerdo en DAA para conservación y prohibición de constitución de DAA en glaciares.
  • Categorización de  usos del agua y usos prioritarios
    • Subsistencia y uso para el consumo humano y el saneamiento, que hayan facilidades de otorgamiento de DAA para uso humano
    • Preservación ecosistémica
    • Usos productivos

Destacó las diferencias del actual gobierno con la reforma:

  • En vez de Temporalidad y Caducidad, la DGA debería utilizar las herramientas que le permiten comprar DDA
  • Comparten el aumento de las patentes
  • No comparte la mayor discrecionalidad de la DGA en la gestión, sino fortalecer el rol de las OUA y que tengan un rol activo en planes para periodos de escasez.
  • Regularización de DDA: facilitar que los DAA consuetudinarios se inscriban en la DGA y no en tribunales, ello facilitaría el proceso, pero que caduquen puede ser muy drástico.
  • Regular el Mercado del agua: potenciarlo, en lugar de regularlo, entregando información más adecuada (transparencia). Propuso la idea de un panel imparcial, para cuando, por ejemplo, se decrete escasez, sea porque realmente es así y no porque suben los precios de los DAA, ya que hay un montón de incentivos perversos.

Luego intervinieron los senadores:

Senadora Aravena: se refirió al preocupante número de fiscalizadores (42), concordando que una fiscalización aérea podría ayudar. Preguntó si ya había fecha estimada para las indicaciones, ya que este era un tema muy importante para el país. Agregó que los recursos por multas por patentes deberían ir a la DGA, y asi solucionar casos como el de Petorca. Cristi dijo que la DGA y el Ministerio  de Obras Públicas (MOP) tienen listas las indicaciones y que ahora debía comenzar la discusión a nivel de ministros.

La senadora Rincón: solicitó que en el caso de Petorca, se informe vía oficio, cuál sería la decisión sobre las acciones a ser tomadas respecto a esa comuna, en base a las facultades de la DGA. Se aprueba el oficio.

El senador Castro solicito al MOP la posibilidad de traspasar recursos de vialidad al tema del agua por la premura que tiene. Cristi respondió que el presupuesto de 2018 se rebajó, pero espera se incremente en 2019, que hay apoyo del ministro del MOP. Informó que existe agua para reservas para consumo humano, que es atribución presidencial, dijo que la DOH tiene una importante cantidad de DAA que está destinando a los APRs, a  embalses futuros o  a situaciones de escasez.

Castro puntualizó que hoy el decreto de escasez hídrica es para riego y se están colgando para consumo humano, lo que está mal. Ahí se derivan los camiones aljibes, que están sin control, ni de calidad ni cantidad para cada lugar, hay un aprovechamiento. Señaló que ese gran gasto del país debería ser para mejorar los sistemas de APRs. Cristi respondió que el decreto de emergencia se apoya en el de escasez (permite que usuarios puedan extraer agua sin tener los derechos, pensado en riego, y duran 6 meses), el decreto de emergencia es el que permite los camiones aljibes. Agregó que para el caso de Petorca hay disposición, pero se debe determinar cuál es el problema de cada APR, pues pueden incurrir en una ilegalidad, ya que cuando termina el decreto de escasez, siguen extrayendo agua, pues deberian trasladar o adquirir los DAA.

A continuación le correspondió presentar en la audiencia a la organización ENERMAPU (Energía Mapuche). Carlos Díaz, originario de la zona de Chiloé, introdujo diciendo que llevan 10 años aprox. creando un sistema de energías renovables no convencionales (ERNC), en su visión, buscan producir energía mediante mini centrales hidráulicas para mejorar la calidad de vida de las comunidades que se encuentran en lugares alejados de las zonas urbanas, principalmente indígenas. Esto ayuda al Estado en el cumplimiento del Convenio  169 de la OIT y los acuerdos contraídos con la OEA y la ONU. ENERMAPU tiene 12 proyectos en carpeta.

Díaz dijo que han solicitado DAA, con el fin de desarrollar los proyectos con inversionistas. Señaló que actualmente no hay un apoyo real y continuo para comunidades alejadas, por lo que estos proyectos garantizan que la comunidad recibirá un porcentaje de las ventas brutas de energia, durante toda la vida útil de cada proyecto, por medio de una ONG internacional. También destacó que se busca la transición energética, desde fósiles a ERNC y que las obras sean lo menos invasivas con el entorno, así una vez terminada su vida útil puedan ser desmanteladas y volver el lugar como era antes de su construcción. Afirmó que esto significa oportunidades y desarrollo económico para las comunidades. En definitiva, dijo que buscan crear un mundo donde el negocio, el ecosistema y las comunidades locales convivan y se desarrollen, estableciendo alianzas estratégicas para generar conciencia del uso responsable de los recursos hídricos y lograr fortalecimiento de las comunidades donde se emplacen los proyectos.

Como propuestas a la reforma al Codigo de Aguas destacaron:

1.-Que las patentes por no uso de DAA cobradas por la DGA a Indígenas, sean eliminadas (tanto las anteriores como las venideras) al menos por una generación (30-40 años) y que tampoco se cobren las atrasadas. Sara Lerau dijo que estos DAA no son ancestrales, pero que si eran titulares comunidades y personas naturales indígenas. Cristi aportó diciendo que una vez que los proyectos están en funcionamiento se les devuelve la patente pagada.

2.-Que los Indígenas que posean derechos de aguas tengan plena libertad de inscribirlos en el Conservador de Bienes Raíces respectivo cuando lo estimen conveniente y no prescriban.

Los senadores aclararon que los dos puntos anteriores ya se encuentran en las modificaciones al Código de Aguas. Diaz insiste en solicitar que del artículo 129 Bis 9 y en el artículo segundo transitorio, sea eliminada la frase que indica  “entendiendo por tales los regulados en el artículo 5º del Código de Aguas”, creen que esa facultad recae en la CONADI, quienes mediante estudios establecen quienes son o no indígenas, por lo cual, se puede prestar para confusiones.

3.-Que la DGA este impedida de  inscribir los DAA que sean propiedad de Indígena.

4.-Que exista flexibilidad al establecer los caudales ecológicos para los DAA que se pretendan utilizar para mini centrales hidráulicas ERNC, en base a estudios holísticos y no solo hidrológicos. Dijo que los caudales son una carga muy alta para algunos proyectos que terminan por no ser aprobados.

5.-Que la DGA apruebe de forma más ejecutiva, las autorizaciones de obras en los álveos  en donde los proyectos hidroeléctricos sean de hasta  20 MW.

6.-El proyecto requiere  la implementación del Feed-In Tariff, (FIT), instrumento normativo que impulsa el desarrollo de las Mini Hidro (ERNC), mediante el establecimiento de una tarifa mínima, para la producción de cada central hidroeléctrica que aporta energía  a la red en sectores alejados. Dijo que hay que recordar que la economía de Libre Mercado no contempla ningún tipo de ayuda o excepción, que vaya en contra de la libre competencia, sin embargo, creen que ello debiera ser estudiado y reconsiderado, porque en este caso al flexibilizar las normas y leyes, en este rubro, traería muchos beneficios para el país, en lo que respecta a las Mini Hidro.

 Asistieron los senadores Ximena Rincón, Juan Enrique Castro y Alvaro Elizalde. Presidió la sesión la senadora Carmen Gloria Aravena. Estuvo ausente el senador Felipe Harboe.