LA NECESIDAD DE UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD PARA LA GESTIÓN DEL AGUA Y CAUDAL ECOLÓGICO PARA TODOS LOS DERECHOS FUERON  DESTACADOS NUEVAMENTE EN LA DISCUSIÓN  DE LA REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

LA NECESIDAD DE UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD PARA LA GESTIÓN DEL AGUA Y CAUDAL ECOLÓGICO PARA TODOS LOS DERECHOS FUERON DESTACADOS NUEVAMENTE EN LA DISCUSIÓN DE LA REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

TRAMITACIÓN REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS (Boletín 7543-12 –  2º tramite)

PDF Minuta N°91 Sesión Comisión de Agricultura, Senado 11/06/2018

La comisión de agricultura recibió a organizaciones de regantes de atacama, a ONG FIMA, al consejo defensa del medio ambiente de Maipú y a académicos, quienes presentaron sus observaciones al proyecto.

Comenzó las audiencias el Profesor de Derecho administrativo, Alejandro Vergara de la Facultad de Derecho de la PUC, quien hizo  un análisis  y realizo propuestas de orden institucional, de cómo podría operar un sistema de regulación de los derechos de agua. Sus principales visiones y propuestas fueron:

  • Creación de una nueva DGA como una Agencia Autónoma Independiente. Pasando desde un organismo tradicional y altamente centralizado como es hoy a un organismo distinto, autónomo como el Banco Central o la Contraloría General de la República o el Ministerio Publico y no como las Superintendencias, cuyos directores cambian con el cambio de gobierno. Como características de la Agencia destacó:
    • Autoridad administrativa autónoma elegida más allá de la democracia electoral sino más bien de servicio, independiente del gobierno de turno (hoy en el poder ejecutivo se elige electoralmente sólo al Presidente, pero el resto de los funcionarios son por elección indirecta).
    • Normalmente la autoridad debería ser colegiada.
    • Incorporación de una racionalidad técnica (hoy existe intromisión excesiva de los gobiernos que van cambiando).
    • Autonomía en las decisiones (hoy están sujetas al control judicial y a normas legislativas)
    • Que incorpore en una buena gestión del RRHH, los criterios de Sustentabilidad, interés público y asignación eficiente del recurso con una lógica distinta a la actual.
  • Creación de un Tribunal Especializado o traslado de competencias de composición de conflictos en materia de aguas a los Tribunales Ambientales, que conozcan las materias.

El profesor Vergara hizo un diagnóstico crítico de lo que es hoy la Dirección General de Aguas. Explicó que tiene el típico modelo de las agencias independientes de Estados Unidos  o Europa, con una estructura que intenta llevar labores que en otros lugares se llevan adelante con alta racionalidad técnica e independencia, pero que acá cambian con los ciclos de cambios políticos. Concluyó que el agua es el gran insumo de la productividad y el medioambiente, y que en un contexto crítico de cambio climático,  debe imponerse la racionalidad técnica por sobre criterios políticos.

El senador Castro encontró interesante la visión y la idea de los Tribunales en materia de Agua, ya que conflictos se irán agudizando. No tiene claro si se puede incorporar en la discusión de este Código.

Ximena Rincón concordó con la creación de tener verdaderos organismos autónomos. Dijo que tal vez, no sería “loco” demorar la discusión de la reforma para incorporar estos temas y pedirá un informe a la Secretaría  de la Comisión y  a la Biblioteca del Congreso para ver si el marco legislativo lo permite, que en su opinión, si permitiría un cambio institucional, lo que es una discusión relevante.

El senador Elizalde expresó dudas sobre la constitucionalidad de la idea, ya que no está contemplada en esta reforma la creación de un servicio, lo que sería atribución del Ejecutivo y también porque conlleva gastos. Planteó que se debe acoger la propuesta para estudiarla en su mérito, en un nuevo proyecto de ley.

La segunda audiencia de la jornada, estuvo a cargo de la Presidenta de la Asociación Atacameña de Regantes del Río Vilama, Juana Corán. Asociación formada por 90 socios, el 99% de ellos de origen atacameño. La dirigenta destacó  lo dificultoso que es realizar agricultura en Atacama, por factores climáticos. Informo que el agua es un tema preocupante debido a los desbordes del río Vilama en los tiempos de lluvia, y  también en verano, cuando deben disminuir el riego y existe  alto contenido de minerales.

Respecto de la Reforma planteó que esta no incluye a las Asociaciones de Regantes Indígenas, ello les preocupa, y solicitan que se les incorpore como tales en la Reforma.

Acto seguido, expuso la Presidenta de la Asociación Atacameña de Regantes del Río San Pedro, Marcela Ramos, mencionó que su asociación tiene alrededor de 900 socios y es una  asociación indígena, reconocida por la Ley Indígena. Explicó que en el articulo. 2º  de los estatutos de la Asociacion, se incluye el objetivo de tomar las aguas del Rio San Pedro, distribuirla entre todos los regantes, construir, mejorar y clorar las obras de captación y otras para el aprovechamiento común. Mencionó que para el pueblo atacameño, el AGUA es el elemento central de la vida,   y fundamental para el desarrollo de la pequeña agricultura de subsistencia, su cultura y tradiciones ancestrales.

Respecto de la Reforma planteó que :

  • Ingresarán una solicitud de Consulta Indígena de este proyecto. Es para ellos una preocupación central.
  • No se contempla el uso ancestral del agua, lo que impide competir con los demás usos en categoría prioritaria.
  • Que en el artículo 6 bis, la cosmovisión andina y uso ancestral quedan desprotegidos.

El senador Castro preguntó si tenían Junta de Vigilancia y como se reparten las aguas, también si existen embalses y aseguró que embalsar el agua les aseguraría el riego. Pregunta a la que se sumo el asesor del Ministerio de Agricultura, Andrés Meneses.

Tanto las expositoras, como Ezio Costa de FIMA, respondieron que estos derechos son derechos colectivos, no ancestrales y que al ingresar a una JV deben ser individualizados y dejar la asociación indígena.

Juana Corán dijo que tener embalses y tranques ha sido el sueño de sus abuelos. Meneses  las invitó a acercarse al Ministerio.

La senadora Rincón aportó en que se debe garantizar su condición actual y cumplir compromisos internacionales. Carmen Gloria Aravena propuso una sesión especial para ver cómo el proyecto de Ley afecta  a los indígenas.

Continúo la Sesión con la exposición del director ejecutivo de la ONG FIMA, Ezzio Costa, quién dijo, que dentro de un contexto de escasez  se presentan 3 desafíos:

  • material: hay menos agua y esta no siempre se renueva y que todo depende de la existencia del cauce en los ríos.
  • normativo: acceso jurídico por otorgamiento excesivo de derechos de agua (DAA), no se tiene idea cuanto hay.
  • Caudal ecológico: para que existan DAA tienen que existir caudales.

Profundizó en el articulo. 129 bis 1, dijo que es una quimera que existan DA nuevos, ya que no se sabe realmente cuantos han sido otorgados, sobre otorgados o no inscritos del universo total de DAA y que el caudal ecológico en ciertas áreas bajo protección ya se encuentra como norma en los tratados internacionales, por lo que no es realmente un avance en términos de protección del ecosistema y ni de la protección del agua. Solicitó que se reponga Caudal Ecológico para todos los DA, nuevos y antiguos. Esto es fundamental, es parte de la función social de la propiedad de todo bien nacional de uso publico.

Sobre el articulo 314 sobre los decretos de sequía, en el cual se entrega una facultad discrecional al presidente de la república para decretar la sequía cuando la Dirección General de Aguas así se lo solicite,  expresó que esta potestad no debiera ser discrecional, sino que debiera estar obligado a decretar la sequía cuando estén los argumentos técnicos que la propia DGA establezca. Propuso modificar el texto para cautelar la seguridad real de las aguas.

Ezzio Costa cerró su intervención, opinando en relación a la propuesta institucional del Profesor Vergara,  proponiendo la creación de una subsecretaría del agua.

Finalmente expuso ante los senadores, el Presidente del Consejo de Defensa del Medio Ambiente de Maipú, Fernando Barraza. Dijo que se acabó el tiempo de improvisar y que el tema del agua es una discusión fundamental que nos convoca a todos. Fernando Barraza se refirió principalmente al recurso hídrico subterráneo, el cual ha tenido una creciente explotación y está amenazada por el crecimiento de la población. Planteó que para la comuna de Maipú el agua subterranea es su fuente principal. Destacó que Maipú es la única comuna del país que tiene una administración del agua potable municipal, pública e independiente de las empresas sanitarias. Dijo que desde la ciudadanía se ha solicitado a la DGA y obtenido distintos estudios sobre los acuíferos, localización, zonificación, informe y proyectos sobre las aguas subterraneas de las que depende la comuna. Mencionó el caso de Quebrada de la Plata y su extracción minera ilegal, que hoy se ha convertido en un Santuario.

Se refirió también a la extracción de áridos, extracciones ilegales que pagan las multas pero que igualmente continúan haciendo el daño, por lo cual propuso que  el Código de Aguas debería incorporar el cierre definitivo  de los pozos cuando haya más de una sanción.

Agregó que el agua es vida y un patrimonio nacional y comunal. Mencionó que faltan mayores atribuciones para fiscalizar de parte de los organismos competentes. Por otro lado, dijo que los canalistas del Maipo no se están haciendo cargo del crecimiento de la ciudad, ni del tema fitosanitario.

A petición de la presidenta de la Comisión, la asesora del MOP, Mónica Ríos, tomó la palabra mencionando buenas noticias con la aprobación de la Ley 21.064, que otorga mayores atribuciones en fiscalización a la DGA, aplicando sistemas de medición a todas las extracciones de aguas subterráneas, por ejemplo.

Asistieron a la Sesion los senadores Ximena Rincón, Juan Enrique Castro, Álvaro Elizalde y la senadora Carmen Gloria Aravena quien la presidió. Estuvo ausente el senador Felipe Harboe.