UN LLAMADO A ABRIR EL DEBATE CONSTITUCIONAL POR EL AGUA Y A APROBAR LOS AVANCES  SOCIO-AMBIENTALES DE LA REFORMA AL CODIGO FUERON DESTACADOS POR REPRESENTANTES DE FUNDACIÓN NEWENKO Y CHILE SUSTENTABLE.

UN LLAMADO A ABRIR EL DEBATE CONSTITUCIONAL POR EL AGUA Y A APROBAR LOS AVANCES SOCIO-AMBIENTALES DE LA REFORMA AL CODIGO FUERON DESTACADOS POR REPRESENTANTES DE FUNDACIÓN NEWENKO Y CHILE SUSTENTABLE.

 

TRAMITACIÓN REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS (Boletín 7543-12 –  2º tramite)
PDF Minuta N°88 Sesión Comisión de Agricultura, Senado 14/05/2018

La Comisión de Agricultura recibió a la Directora Ejecutiva de Chile Sustentable, Sara Larraín, al, Presidente de Fundación Newenko, Juan Pablo Schuster y  al Director de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas APEMEC, Matías Desmadryl.

La primera presentación a cargo de la Directora Ejecutiva de Chile Sustentable, destaco y explicó cada uno de las reformas sustanciales de la reforma al Código de Aguas,  recordando que el proyecto fue ingresado al Congreso hace 8 años y lleva más de 6 años de tramitación. Destacó que la reforma comenzó a ser gestada a raíz de las conclusiones de dos comisiones investigadores especiales: una por robo de aguas y la otra debido a la desertificación y sequía. Destacó que los senadores debieran votar  prontamente el proyecto de Ley y mencionó como principales avances sustantivos de la Reforma, los siguientes:

1) Reconocimiento del derecho humano al agua y al saneamiento, los que deben ser garantizados por el Estado. Dentro de este punto, destacó los avances para los Servicios Sanitarios Rurales (SSR, exAPRs), que podrán extraer hasta 12 litros por segundo, mientras tramitan la solicitud definitiva (art 5 bis inciso final) y permiso para que los SSR puedan extraer aguas subterráneas para consumo humano, la que podrán extraer de pozos cavados en el suelo de la organización, de algún integrante de ella o de terrenos del estado (art 56). Explicó además como otro avance en el derecho humano al agua, que cualquier persona, podrá extraer aguas provenientes de las vertientes, de las nacientes cordilleranas o de cualquier forma de recarga natural que aflore superficialmente,  para bebida o para los usos domésticos (Art 20, inciso final).

2) Priorización de usos de las aguas. Destaco que la priorización del agua para consumo humano de subsistencia y el saneamiento, tanto en el otorgamiento, como en la limitación al ejercicio de los derechos de aprovechamiento (art 5º), ha sido aprobada por unanimidad en la Camara y en la Comisión de Recursos Hídricos del Senado. Donde también se establece que “La Autoridad deberá siempre velar por la armonía y el equilibrio entre la función de preservación eco sistémica y la función productiva que cumplen las aguas” (Art 5 bis).  Señaló que debido a esta priorización, cuando se apruebe la reforma, el Estado podrá constituir reservas de aguas disponibles, superficiales o subterráneas, para asegurar las funciones de subsistencia y de preservación ecosistémica (Artículo 5 ter.) Pero si no hubiera disponibilidad, se establece la facultad para que el Presidente de la República,  por decreto puede constituir derechos de aprovechamiento en donde ya fueron otorgados todos los derechos, para posibilitar la función de  subsistencia (Art 147 quater).

3) Discriminación positiva a los sectores de subsistencia: comités y cooperativas de agua potable rural, campesinos (beneficiarios Indap) y comunidades indígenas. Dentro de la priorización de los derechos para usos esenciales y de subsistencia, destacó que la reforma avanza en los siguentes aspectos:

  • Exención en la aplicación del caudal ecológico a los pequeños productores agrícolas, beneficiarios de Indap- art.13 de la ley Nº18.910.” (Art 129 bis1)
  • Exención del pago de patente a los SSR, comunidades indígenas y campesinos beneficiarios de INDAP (Art 129 bis 9).
  • Exentos de la causal de caducidad por no inscripción, los DAA de otorgados a los SSRs, las comunidades agrícolas e indígenas y los propietarios de áreas protegidas (Art 2ª transitorio).

4)  Requisitos para la sustentabilidad ambiental: Destacó que no se podrán otorgar derechos de agua en las áreas declaradas bajo protección oficial para la protección de la biodiversidad, los humedales de importancia internacional y aquellas zonas  que alimentan vegas y bofedales, áreas amenazadas o degradadas (artículos 58 y 63), a menos que se trate de actividades compatibles con los fines de conservación del área. Se limita el ejercicio de los DAA si la explotación de aguas subterráneas produce una degradación del acuífero o parte del mismo, al punto que afecte su sustentabilidad, (Art 62) y quedan exentos del pago de patentes los DAA para fines de conservación (Art 129 bis 9).

Sara Larraín explicó que el Caudal Ecológico Minimo es un nivel de caudal mínimo de agua en los ríos que previene que estos sean secados. Hoy es 10% del caudal medio anual y constituye un parametro hidrológico y no ecológico. La autoridad debiera preservar este caudal mínimo en todas las cuencas y no otorgar DAA sobre este caudal. La reforma estableció caudales ecológicos mínimos para todos los derechos, ya que ello esta vigente solo para los DAA otorgados después de la reforma de 2005, pero en la tramitación se logró solo mantener esta consideración al otorgar nuevos derechos de agua y en el caso de aquellos derechos antiguos (ya otorgados) solo en caso de  áreas protegidas, solicitud de traslados y en caso de obras mayores (Art 129 bis 1).

5) Cambio del carácter para los nuevos derechos  de aprovechamiento de aguas, que serán temporales, a 30 años y  renovables. Enfatizó que este regimen de derechos temporales prorrogables, solo se aplicaría a los nuevos derechos por otorgar, pues los DAA ya otorgados y efectivamente usados continuarán siendo perpetuos en su uso, goce y disposición por parte de los actuales titulares.

6) Establecimiento de causales de extinción y caducidad: Explicó que la reforma establece la extinción de DAA, si su titular no hace un uso efectivo del recurso desde que se incluyen por primera vez  en el listado de DAA afectos al pago de patentes. En el caso de los consuntivos, se extinguirán si no se usan por cinco años y en el caso de aquellos de carácter no consuntivos, por no uso durante diez años (Art 6 bis).

La reforma tambien establece la caducidad de los DAA si sus titulares no los inscriben en el Registro de Propiedad de Aguas de los Conservadores de Bienes Raices, ya que muchos titulares no los incriben y no los usan; asi eluden el pago de patente por no uso. La DGA publicará estas inscripciones. Si su DAA no aparece en el listado web de la DGA, el titular tiene 9 meses más para acreditar la inscripción (certificado de inscripción de dominio). Esta medida también incluye procedimiento de apelación (Art 136 y 137).

Para titulares que sean pequeños productores agrícolas contemplados en la Ley 18.910, el plazo de inscripción será de 5 años (a través de un procedimiento administrativo y colectivo), quedando exentos de caducidad comunidades agricolas, SSRs y comunidades indígenas.

La Directora de Chile Sustentable finalizó su exposición recordando las recomendaciones de la OECD, que alerta a Chile sobre la escasez de agua y la contaminación en las zonas donde se concentran la minería y la agricultura. La OECD destaca que en Chile existen  “distorsiones en la asignación y el comercio de derechos de aprovechamiento de aguas” y que la autoridad debe resguardar la sustentabilidad de las fuentes en el otorgamiento, mantener registros de derechos transparentes y públicos, priorizar los usos de subsistencia y avanzar hacia la gestión integrada de cuencas, entre otros. Destacó que  la reforma al Código de aguas es totalmente coherente con las recomendaciones de la OECD, que apuntan a revertir el sobre otorgamiento de aguas, a establecer caudales ecológicos en todas las cuencas, a priorizar los usos esenciales y acelerar la regularización y el registro transparente de los DAA.

La presidenta de la Comisión de Agricultura, senadora Aravena, intervino antes de la siguiente audiencia diciendo que es necesario ordenar la casa y hacer un esfuerzo para aprobar la reforma, por la Comisión, así como iniciar la gran misión de lograr un estudio sobre las  aguas subterráneas.

A continuación expuso el Presidente de Fundación Newenko, Juan Pablo Schuster quien comenzó introduciendo la Fundación, nacida el año 2015, que apoya a entidades de Aguas Potable Rural.

Comenzó realizando reflexiones generales sobre la reforma. Destacó que el derecho de propiedad tiene una función social,  y no se puede aislar del cumplimiento de los tratados Internacionales sobre derechos humanos, pues estos tienen un valor normativo vinculante que impide aislarlos de la interpretación constitucional, Art. 5 inc. 2 CPR.) Señaló que se debe tener reconocer que la ONU reconoció el derecho humano al agua, en 2010, el cual también está definido en el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PDESC) del cual Chile es parte. Este, en su observación Nº15 dice: “el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico”. Esta observación establece elementos para el ejercicio del derecho humano al agua:

  • la disponibilidad;
  • la calidad;
  • la accesibilidad física y económica (hay grupos que no pueden acceder por razones económicas, debiendo comprar el agua)
  • la accesibilidad debe ser universal, es decir, sin discriminación alguna (existe una discriminación positiva por parte de ciertos grupos) y
  • derecho de acceso a la información en materia del agua.

Juan Pablo Schuster se refirió a la escasez hídrica, señalando que estamos viviendo un período en que dicha escasez ya es permanente y donde el principal perjudicado ha sido el mundo rural. Al año 2014 se estimó que más de 400.000 personas eran abastecidas de agua mediante camiones aljibe en Chile. Señaló que a la hora de satisfacer el consumo humano, en la práctica, los Municipios han terminado cargando con los costos económicos. Destacó que solo en 2015, con el fin de atender el déficit hídrico, ONEMI gastó más de 34 mil millones de pesos en abastecimiento mediante aljibes.

El Presidente de Fundación Newenko manifestó la necesidad de una discusión y modificación constitucional respecto del artículo 19, numeral 24, inciso final, donde se otorga propiedad sobre las aguas. Sobre la reforma al Código de aguas destacó como avances:

  • 6: lo ideal es acabar con los DAA como derechos reales. Deben entenderse como concesiones administrativas con limitaciones que miren al bien común. Dijo que los plazos de los DAA que se propone son muy altos, y que la temporalidad debería aplicarse a todos los derechos.
  • 6 bis: La extinción de los DAA es una medida fundamental que ha existido históricamente (esta figura también debiese ser aplicable a todos los derechos).
  • 56: Es positiva la extensión del inc.1°para las APRs (aguas subterráneas destinadas al consumo humano podrán ser extraídas de pozos cavados en el suelo de la organización, de algún integrante de ella o de terrenos del estado). Mínimo exigible es la obligación de informar las aguas del minero, que fue aprobado en la Comision de RRHH del Senado.
  • 314 de especial relevancia son las modificaciones en la gestión en casos de sequía. Se requiere mayor análisis para un instrumento que no solo mire la falta de precipitaciones. La DGA debiese tener atribuciones de extinguir parcial o totalmente derechos de aguas de usos productivos para satisfacer la función de subsistencia.

Finalmente presentó Matías Desmadryl, ex director de la DGA y actual Director de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (APEMEC), asociación gremial que nace el año 2008, para apoyar el desarrollo de las pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas, entre 1 MW y 60 MW y que tiene asociatividad con comunidades locales (desarrollo conjunto con regantes a través de asociaciones de canalistas y comunidades de aguas). Dijo que las hidroeléctricas son energía renovable de nulo o bajo impacto en su entorno y que persiguen el uso efectivo (no especulativo) y sustentable del agua, estando en línea con políticas de gobierno de potenciar las energías renovables. Dijo que su sector proyecta un aporte de 600 MW y que desde 2014, entraron en operación 77 centrales mini hidro.

Respecto de la Reforma, Desmadryl dijo que apoyan la prioridad para consumo humano y mayor control de la especulación. Sin embargo, le preocupan aspectos de la Reforma que generan incertidumbre e inseguridad respecto del marco normativo aplicable. Se centro en cuatro aspectos:

  1. Facultades de revisión extraordinarias en favor del Estado. Se basan en criterios ambientales que no son de competencia de la DGA, sin indemnización al titular. Dijo que estas nuevas facultades incluyen alto grado de incertidumbre en el sector Mini Hidro y propuso eliminarlas:

Art. 6 inciso 2, 4, 5 y 6 del proyecto (prórroga de los derechos por criterios de sustentabilidad de la fuente de abastecimiento, la Dirección podrá limitar su uso o bien suspender su ejercicio mientras persista esta situación). Mencionó que esto fue incorporado en RRHH del Senado. Respecto al caudal ecológico dijo que ya se pide en el SEIA y afirmó que para proyectos hidroeléctricos pequeños un cambio en el caudal es crítico.

  1. Caducidad de derechos y aumento de monto de patentes de agua por no uso: dijo que esto afectará el desarrollo hidroeléctrico en Chile, ya que tendrían doble carga: patentes y caducidad, por lo que propuso eliminar que por falta de obras de captacion caduquen los DAA a 10 años del otorgamiento (tiempo a veces insuficiente para aprobación de un proyecto de acuerdo a Desmadryl). Agregó que el sistema de patentes por no uso está funcionando según lo proyectado desde el 2005 ya que la gran mayoría de los derechos actuales alcanzan tramo máximo de patente el 2017 (se cuadruplica el valor) y que funciona contra el acaparamiento, como se demostró con la devolución de DAA por parte de privados en cuencas relevantes (ej. Endesa, Electroaustral, etc.)
  2. No retroactividad por tema traslado derechos: propuso una nueva redacción para el Art. 1 transitorio: “Los derechos de aprovechamiento reconocidos o constituidos antes de la publicación de esta ley seguirán estando vigentes, y podrán sus titulares usar, gozar y disponer de ellos en conformidad con la ley vigente al tiempo de su constitución”.
  3. Reforma pierde oportunidad de modernizar la DGA: dijo que en promedio el titular Mini Hidro efectúa 3 o 4 tramitaciones ante la DGA: Solicitud DAA + Traslado + Permiso construcción de Obras + Recepción Obras, y que los tiempos de tramitación continúan siendo muy extensos. Le preocupa la falta de presupuesto en la DGA para asumir las nuevas responsabilidades y facultades, resultando imperioso que en el marco de la reforma se estudie mejorar la estructura y presupuesto de la DGA.

Luego de la exposición de APEMEC, solicitó la palabra el representante del Ministerio de Agricultura, Andrés Meneses, quien recalcó que el ejecutivo revisará el PL y que, si bien, están de acuerdo con los mismos propósitos de Sara Larraín, no es necesario precarizar, refiriéndose al igual que en la pasada sesión a:

  • Riesgo en el cambio de nomenclatura de “dueño” a “titular”
  • Riesgo en que se elimine la facultad de “disponer” del DAA y solo se deje uso y goce
  • Incertidumbre en la duración máxima de 30 años de los DAA.
  • El reemplazo en las disposiciones transitorias, de “perpetuo” por “indefinido”
  • Caducidad y extinción.

Sara Larraín intervino diciendo que establecer caudales ecológicos en los ríos no precariza a las centrales minihidro, y agregó, refiriendose a la presentacion de Desmadryl,  que las centrales de menos de 3MW no entran en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, por lo que no hay duplicidad de ambas normas.

Juan Pablo Schuster manifestó que corresponde a la legalidad ejecutar el requerimiento internacional del Derecho Humano al Agua, ya que “podemos ir a un Tribunal Internacional para pedir modificar el Código. Dijo que se debe abrir el debate sobre la propiedad para consumo humano y como nos haremos cargo.

Andrés Meneses dijo que entonces se debía discutir antes el cambio constitucional y que esto se puede hacer sin cambiar la naturaleza de los DAA.

La presidenta de la comisión, senadora Aravena, manifestó que ha faltado voluntad política y  falta de recursos para que se cumpla la norma y se paguen las patentes. Dijo que en la Araucanía existe una situación de irregularidad, por lo que sería muy bueno regularizar.

Asistieron a la sesión del 14 de Mayo la totalidad de los integrantes de la Comisión: senadores Ximena Rincón, Felipe Harboe, Juan Enrique Castro y Alvaro Elizalde. Presidió la sesión la senadora Carmen Gloria Aravena.