MINISTRO DE AGRICULTURA  EXPONE SOBRE AGENDA DE SU CARTERA Y CONFEDERACIÓN DE CANALISTAS DE CHILE INSISTE EN  MANTENER STATU QUO EN LA GESTIÓN DEL AGUA

MINISTRO DE AGRICULTURA EXPONE SOBRE AGENDA DE SU CARTERA Y CONFEDERACIÓN DE CANALISTAS DE CHILE INSISTE EN MANTENER STATU QUO EN LA GESTIÓN DEL AGUA

TRAMITACIÓN REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS (Boletín 7543-12 –  2º tramite)
PDF Minuta N°86 Sesión Comisión de Agricultura, Senado 16/04/2018

 

La Comisión de Agricultura recibió nuevamente al Ministro Antonio Walker y escuchó en la sesión del 16 de Abril de 2018, al Presidente de la Confederación de Canalistas de Chile, Fernando Peralta, quién expuso la visión de la Confederación sobre el Proyecto de Ley que Reforma el Código de Aguas.

Luego de la bienvenida al Ministro de Agricultura por la presidenta de la Comisión, senadora Carmen Gloria Aravena, este informó sobre 5 las prioridades legislativas de la cartera, las cuales son:

  1. Código de Aguas y trabajar para mejorar aspectos mediante indicacion sustitutiva.
  2. Servicio Nacional Forestal (SERNAFOR) y su relación con el proyecto de ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). Conaff desea analizar las características de cada Area Protegida, para saber cuales se traspasan y cuáles no. Dijo que el ministerio se dará un plazo de 2 a 3 semanas para desarrollar una propuesta.
  3. Proyecto de Ley que Modifica el Código del Trabajo, el ministerio revisará aspectos relativos a trabajadores temporales y permanentes en la agricultura.
  4. Proyecto de Ley que Modifica la bolsa agropecuaria para leche, carne y cultivos tradicionales
  5. Proyecto de Ley que crea el Sistema de registro electrónico de contratos.

Acto seguido, el Ministro se refirió al proyecto de ley que Reforma el Código de Aguas. Expresó que este es un tema sensible ya que la agricultura ocupa un 75% del agua y que los agricultores no son los especuladores, sino que usan el agua y transforman el agua en alimentos. Dijo que el Código de Aguas vigente procede desde 1981 y que hubo una modificación el año 2005, pero que dicho Código no aborda el Cambio Climático, ni el deshielo de los glaciares, ni las aguas negras o grises, ni las aguas subterráneas, ni la desalinización, ni el caudal ecológico.

Respecto de la actual reforma aprobada por la Camara y por la Comision de Recursos Hídricos del Senado, expresó su optimismo ya que existen coincidencias con las prioridades del gobierno, en temas como:

  • La priorización de usos, ya que no puede haber ningún Servicio Sanitario Rural (APRs) sin agua.
  • El agua es un Bien Nacional de Uso Público (BNUP). No somos dueños del agua, aseveró, sino dueños de un DAA.
  • No queremos especulación.
  • Se concuerda en que se deben proteger glaciares
  • Es importante aprovechar bien las aguas subterráneas.

Por estas coincidencias argumento que el Ejecutivo si quiere sacar adelante la Reforma. Sin, embargo, solicitó no precarizar el dominio sobre los DAA; especificando que, debido a que el texto de la reforma  cambio el término “dueño”  por el concepto  “titular”; debido a que hoy los derechos son perpetuos y los futuros seran temporales y no se podrá disponer libremente de ellos. El ministro también cuestionó el mecanismo de la caducidad por no uso. Todos estos asuntos, según el ministro Walker, debilitan los derechos de aprovechamiento de aguas(DAA).

El Ministro, y su asesor legislativo, Andrés Meneses, relevaron la gestión de las juntas de vigilancia, asegurando que estás han sido tremendamente eficientes en la administración del agua, ya que nadie la cuida mejor que aquellos que poseen los DAA. Enfatizaron su voluntad de no precarizar los Derechos de Aprovechamiento, y manifestaron su desacuerdo con que existan dos regímenes de derechos: unos perpetuos y otros temporales.

A continuación, la presidenta de la Comisión dio la palabra a Mónica Ríos, asesora del Ministerio de Obras Públicas (MOP), quién dijo que están trabajando en conjunto con el Ministerio de Agricultura y que el Ministro del MOP vendría a presentar durante la próxima sesión.

Luego de ello, le correspondió presentar ante la Comision a Fernando Peralta, presidente de la Confederación de Canalistas (CONCA), el cual inició su exposición señalando que los primeros canalistas y organizaciones de usuarios de agua (OUA) vienen desde la Colonia, que participaron en la discusión del primer Código de aguas de 1947. Dijo que ya a fines del siglo 19, comenzó a escasear el agua en los ríos y que en la Ley de 1908 se establecieron  las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA), para  distribuir el agua entre quienes tenían DAA.  Dijo que actualmente existen nuevos desafíos para la gestión del agua, como la globalización y la necesidad de ser competitivos.

Peralta mencionó que existen alrededor de 4.000 OUA con infraestructura para poder distribuir el agua y que aunque el regante no tenga inscrito su DAA en el Conservador de Bienes Raices la OUA le reconoce y distribuye su derecho de agua. Aseguró que si los usuarios más grandes abusan de los pequeños y no se logran poner de acuerdo tienen el auxilio de la Ley.

Como positivo de la Reforma, el presidente de CONCA mencionó:

  • Los artículos específicos sobre DAA para el agua potable rural y la prioridad para su abastecimiento.
  • La preocupación por el cuidado del medioambiente y los caudales ecológicos.
  • La mantención de normas transitorias que permitan regular la inscripción de los DAA consuetudinarios y los provenientes del sector reformado.
  • La inclusión de los glaciares como Bien Nacional de Uso Público.
  • El rechazo a la especulación y al acaparamiento de DAA. Dijo que desde 2005 ha habido un drástico aumento del valor de la patente por no uso, lo cual ha dolido a los que tienen DAA y no los utilizan.

Como Aspectos conflictivos de la reforma,destacó:

  • La caducidad por no uso. “Se va a llenar de conflictos el país pues los poseedores de los DAA están amparados por la Constitución, esto crea una atmósfera de inseguridad e inestabilidad”
  • Si la autoridad va a establecer caudales ecológicos, tiene que establecer indemnización para los dueños de DAA.
  • Creen innecesaria la intervención del Estado en las OUA en épocas de sequía prescindiendo del acuerdo interno de usuarios para la redistribución (artículo 314).
  • Rechazan la no compensación a los dueños y usuarios de los DAA por redistribución en época de sequía (propone que haya un protocolo con el visto de la DGA para ver cómo se van a distribuir)
  • Rechazan la confiscación de DAA en épocas de sequía para ser entregada a las empresas sanitarias con fines de lucro (están de acuerdo con la entrega a las APR).
  • Se oponen al establecimiento de reservas de agua como volúmenes a favor del Estado (Art. 5 Código propuesto)
  • Rechazan el reemplazado de la palabra dueño por titular, que debilita el derecho de propiedad sobre el derecho de agua.
  • Se oponen a la nueva facultad otorgada a la DGA para la fiscalización del uso del agua al interior de los canales de distribución (Art. 129 bis 9)

 

El presidente de la CONCA propuso que:

  • Para evitar la inconstitucionalidad que introduce la temporalidad, extinción por no uso y caducidad por no inscripción, para todos los DAA nuevos y antiguos, propone una redacción positiva del Artículo Transitorio N°1 del Proyecto de Ley, que especifique claramente la no retroactividad de las disposiciones de esta reforma respecto de los DAA actualmente existentes.
  • Para evitar la apropiación de DAA existentes para fines medioambientales y de caudal ecológico, que el Estado obtenga DAA como cualquier otro usuario, o bien  como el Estado tiene muchos DAA, los destine a esas reservas. De lo contrario  deberia indemnizar a los propietarios, tanto al establecer reservas como para establecer caudales ecologicos.

El presidente de CONCA, concluyó su audiencia llamando a establecer confianzas y señaló que están disponibles para aportes propositivos y positivos.

A continuación el Ministro de Agricultura, preguntó a los senadores si ¿se podría lograr todos los objetivos que propone el PL sin precarizar los DAA? Su asesor agregó, que se precarizan los DAA porque se cambia la palabra dueño por titular y porque desaparece un atributo fundamental que es “disposición” del DAA, quedando solo el “uso y goce”.  Andrés Meneses dijo que el término concesión ya estaba incorporado, ya que el DAA ya es una concesión. Además ejemplificó la extinción por no uso como “una casa de verano que solo se ocupa dos veces al año y no por eso se caduca”.

La senadora Ximena Rincón dijo que cuando uno mira esta Moción parlamentaria esto va más allá de los DAA y que uno debería hacerse la pregunta de cuál es el sentido de legislar, que es lo que queremos resolver, porque se empiezan a hacer juicios y si nos ponemos cada uno desde su trinchera y decir que habrá conflictos… También dijo que era muy malo el ejemplo de la casa de veraneo, porque desde ese punto de vista es sobre el bien, la casa, no sobre un derecho de aprovechamiento. Agregó que no tenemos para que esperar que nos pase lo de Australia o Ciudad del Cabo, se debe aprovechar bien el recurso para el desarrollo del país.

El Senador Juan Enrique Castro dijo que gran parte de los regantes está de acuerdo con la Reforma, el problema es el uso temporal, ya que ellos necesitan tener certeza jurídica para el riego. Dijo que hay sectores de la región del Maule que no tienen agua, porque las Juntas de Vigilancia la privilegian, por ejemplo, para generación eléctrica, que debería haber un proyecto de ley que regule bien  a las Juntas de Vigilancia.

El Ministro respondió a la Senadora Rincón, diciendo que ellos hacen un acto de generosidad tremendo al decir que la situación cambió, que no hay diferencias respecto a las prioridades, pero que la oposición no se abre a revisar el tema jurídico. La senadora Rincón respondió que le preocupa escuchar al Ministro decir que no pueden dejar de resguardar la disposición del recurso para quienes la usan o no la usan.

El Senador Alvaro Elizalde recordó que la agricultura no es el único usuario y cuestionó si la institucionalidad permite que se use este recurso de la mejor forma posible, dijo que el agua no se utiliza con la racionalidad que se requiere, y si están de acuerdo entonces hay que definir cuáles son los mecanismo específicos, por ejemplo, para la especulación.

Asistieron  a la sesion del 16 de abril, los senadores Ximena Rincón, Juan Enrique Castro y Alvaro Elizalde. Presidió la sesión la senadora Carmen Gloria Aravena. Estuvo ausente el senador Felipe Harboe.