La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara inició la discusión del Proyecto de Ley que Modifica el Código de Aguas para impedir la constitución de DAA sobre los Glaciares escuchando a la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara inició la discusión del Proyecto de Ley que Modifica el Código de Aguas para impedir la constitución de DAA sobre los Glaciares escuchando a la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín.

Minuta N°1 DAA en Glaciares. Sesión Comisión de Medioambiente, Cámara Diputados 11/04/2018

Proyecto de Ley DAA en Glaciares

LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE LA CÁMARA INICIÓ LA DISCUSIÓN DEL PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL CÓDIGO DE AGUAS PARA IMPEDIR LA CONSTITUCIÓN DE DAA SOBRE LOS GLACIARES ESCUCHANDO A LA DIRECTORA DE CHILE SUSTENTABLE, SARA LARRAÍN.

 

La Comisión de Medioambiente de la Cámara con sus nuevos integrantes para el periodo legislativo 2018, inició la discusión del Proyecto de Ley para impedir la constitución de Derechos de Aprovechamiento de Aguas sobre glaciares. El proyecto corresponde a una Moción Parlamentaria, encabezada por el ex diputado Daniel Melo. La Moción,  propone agregar un nuevo inciso segundo al artículo 5º del D.F.L. N° 1.122 que fija el Código de Aguas, con el siguiente texto:

“Los glaciares son bienes nacionales de uso público, con todo, no se podrá constituir derecho de aprovechamiento de aguas sobre ellos”.

 La Moción, tiene por objeto evitar que se materialicen derechos de propiedad privada sobre los glaciares, a través de la prohibición de constituir derechos de aprovechamiento de aguas sobre ellos. Esto, debido a “la falta de coherencia normativa entre el artículo 19º n° 24º inciso segundo de la Constitución Política de la República, en relación al artículo 5° del Código de Aguas y el artículo 595º del Código Civil, que complica cualquier avance en materia de derechos humanos”. Si bien existen varias iniciativas legislativas para la protección de los glaciares en Chile, no ha habido  voluntad política de los gobiernos para liderar su tramitación y concretarlas. Por lo cual  el tema continua siendo una demanda ciudadana acogida solo por el poder legislativo. (Se adjunta Proyecto de Ley, sus antecedentes, consideraciones y antecedentes normativos)

La presidenta de la Comisión, Catalina Pérez, introdujo a la directora ejecutiva de Chile Sustentable, Sara Larraín, quién fue invitada por la Comisión para expresar su opinión sobre el proyecto. Larraín, antes de entrar en la materia de su audiencia, solicitó a la Comisión incluir en la Agenda  la reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), a efectos de fortalecer la participacion ciudadana y la prevencion de impactos ambientales, convocando no solo a la Comisión  Presidencial  oficial establecida por el  recien concluido gobierno Bachelet , sino convocar a las organizaciones ciudadanas, sindicatos de la institucionalidad ambiental y especialistas que constituyeron una instancia paralela a la Comisión presidencial, dada las graves falencias de equidad y representatividad en la iniciativa presidencial, por estar integrada mayoritariamente por  funcionarios de gobierno y empresas, ademas de consultoras asociadas al sector corporativo, lo cual no auguraba  propuestas orientadas al interés público.

Por esta razon, ONG ambientalistas  como Chile Sustentable, Fima, Observatorio Ciudadano, Codeff y sindicatos del Servicio de Evaluación Ambiental, del Ministerio de Medio Ambiente y de la Superintendencia  de Medio Ambiente (que conocen el sistema, y sus falencias), establecieron una Comisión Sindical Ciudadana y  Parlamentaria, a la que se integraron asesores de diputados y senadores; desarrollándose en el curso de un año y medio, un diagnóstico sobre  los problemas del SEIA, y  un conjunto de propuestas entre las cuales destacan la participación ciudadana vinculante , el ordenamiento territorial, los impactos acumulativos de proyectos de inversion, entre otros.

Al respecto la directora de Chile Sustentable solicitó que de invitarse al ex ministro de medio ambiente Pablo Badenier, a exponer por la Comisión oficial, también se invitara a representantes de la Comision Sindical Ciudadana Parlamentaria para la Reforma al SEIA, comprometiendo enviar los contactos para ello.

PROTECCION DE GLACIARES.

Respecto de la moción que impide a  la autoridad  constituir  derechos de aprovechamiento de aguas (DAA) en glaciares, Sara Larraín mencionó que el tema de la protección de los glaciares tiene una larga data en Chile,  y constituye una importante demanda ciudadana, a partir del proyecto minero Pascua Lama que el año 2004, que intentó remover glaciares en la cuenca del rio Huasco para extraer oro a rajo abierto. Explicó la importancia de este patrimonio natural  para la seguridad hídrica del país, en el contexto de las restricciones de precipitaciones que trae el Cambio Climático y detalló que para el riego agrícola en particular y para el abastecimiento de las ciudades  son bienes publicos estratégicos que proveen agua continuamente luego del derretimiento de la nieve invernal, en primavera,  posibilitando la recarga de los rios durante todo el verano, lo cual no seria posible sin glaciares.

Recordó que en 2006, dado que el gobierno no priorizó la protección de glaciares, un grupo de senadores  (Horvath, Navarro, Girardi y Stange) ingresó una Mocion , que fue aprobada en general en la Sala y la Comision de Medio Ambiente, pero  luego este proyecto de ley fue bloqueado por los intereses mineros.

Mencionó que ademas de Barrick que destruyo casi totalmente los glaciares Toro 1 y Toro 2 en sus faenas de exploracion,  tambien estan destruyendo glaciares hoy y lo han hecho en las ultimas decadas: Codelco en la division Andina en la cuenca del rio Aconcagua; la trasnacional  AngloAmerican  en Los Bronces. Cuenca alta del rio Mapocho, en la comuna de Barnechea (denunciados por su alcalde), Antofagasta Minerals en su faena Pelambres en la cuenca del rio Choapa;  Codelco en  la mina el Teniente  en la región de O´Higgins y mas recientemente la intervencion de la embotelladora Swam, que envasa agua de glaciares en la Patagonia. Todo esto esto  en el contexto de que no existe un marco jurídico que los proteja los glaciares en Chile.

Indicó que:

  • Los glaciares son las mayores reservas estrategicas de agua dulce
  • El 80% de los glaciares de Suramérica está en Chile.
  • Que cubren una superficie de 23.000 hectáreas según el inventario nacional de glaciares.
  • En el artículo 11 de la Ley  de Bases del Medio Ambiente, referido a la Evaluacion de Impacto Ambiental se incluyo que ante la existencia o proximidad de glaciares, se exigira Estudio de Impacto,  a aquellos proyectos  que se someten al SEIA.
  • La ley de Bosque nativo prohíbe la tala de bosque en los márgenes de los glaciares.
  • Que se creó en 2009, la unidad de glaciología y nieves en la Direccion General de Aguas-DGA,  para realizar un inventario  nacional de glaciares y mantener un monitoreo de ellos.
  • Que los  glaciares  representan  factores de seguridad hídrica para la población, la agricultura  y la industria.
  • Que la minería de alta montaña  destruye glaciares durante la etapa de exploración por construcción de caminos y  cobertura de polvo, acelerando su derretimiento. En la etapa de explotación, los bulldozers los remueven y son también cubiertos con polvo y materiales  de descarte, creando botaderos de estérelis.
  • Los glaciares están en retroceso de derretimiento acelerado por el aumento de temperatura producto del cambio climatico, proyectándose su desaparición para el año 2100.
  • La mayor afectación de glaciares ha sido generado por la estatal CODELCO, removiendo entre 1 y 8 toneladas de hielo al año, especialmente en el valle del Aconcagua,  zona de escasez hídrica.

Todos estos elementos fueron tomados en consideracion por los parlamentarios para elaborar e ingresar un nuevo proyecto de  Ley para la proteccion de los glaciares el año 2014. La Moción, fue transversal, presentada  por diputados de diversos sectores políticos.  Larrain explico que  este  proyecto se aprobó en general  en la Comision de Medio Ambiente, y que el gobierno Bachelet presentó una indicación sustitutiva donde solo  protegía a aquellos glaciares ubicados  al interior de Parques Nacionales, donde ya están protegidos. Con varias mejoras,  pero tambien con temas pendientes que resolver en Sala, el proyecto fue aprobado por esta Comisión, pasando a la Comision de Hacienda, donde se encuentra bloqueado desde el año 2016,  por influencia de los intereses mineros.

La directora de Chile Sustentable llamó a los parlamentarios a tomar posicion para proteger el agua y los glaciares de cara a la ciudadania. Recomendo reactivar la bancada glaciar incorporando a los nuevos diputados electos, ya que hay una deuda pendiente, pues este  bien público que no está siendo protegido, considerando especialmente la urgencia del cambio climático y el escenario de escasez hídrica.    Destaco que sería positivo aprobar esta tercera moción en resguardo de los glaciares, aunque su contenido ya está en la Reforma al Código de Aguas que se encuentra en  segundo trámite constitucional en la Comisión de Agricultura del Senado. Pero aclaro que dicha moción es insuficiente ya que un glaciar que no se defina como bien publico y no se norme su proteccion, puede ser intervenido  aun sin que se pida derechos de aguas,  si se encuentra, por ejemplo,  en un terreno privado.

Solicitó a la Comisión retomar el liderazgo político de 2016, en la discusión y aprobacion de la moción 9364-12  para la “Preservacion de los Glaciares” y  pidio oficiar a la Comision de Hacienda para que se ponga en tabla el tramite de dicho proyecto de Ley nuevamente.

Luego de la exposición se dio la palabra a los diputados:

El diputado Torrealba, quién fue Concejal de lo Barnechea y pidió bajar el proyecto Los Bronces en esa época, expresó lo preocupante del tema y que es más importante rescatar el boletín anterior 9364-12, ya que los DAA se entregan sobre los cauces y napas y no sobre los glaciares. Sugirió conversar sobre una ley de montañas, con dos tercios de la superficie del país, dentro de las cuales están los glaciares, envolviendo varios elementos de estos ecosistemas.

La diputada Hoffman pregunto si había un estudio que permitiera saber cuánto del desgaste de los glaciares era a causa del hombre y cuanto a razones naturales. También cuantos DAA hay actualmente constituidos en glaciares y pidió invitar a la DGA a la discusión de este Proyecto de Ley (PL).

La diputada Girardi recordó que para la moción 7543-12, del Código de aguas, el ejecutivo presentó una indicación sustitutiva que modifico parte de la moción original, pero que quedo incluido este mismo artículo, así como el PL sobre preservación de glaciares que está parado en Hacienda, pero como están frenadas, es importante rescatarlo. Comentó que habló con el Presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado DC, para tratar este proyecto. Solicitó pedir formalmente a la Comisión de Hacienda que se ponga en tabla y que de tramitarse, se protejan todos los glaciares.

El diputado Verdessi preguntó que porcentaje de glaciares son importantes económicamente y cuales se pueden proteger sin que afecten intereses económicos.

Sara Larraín señaló que hoy no hay DAA aprobados en glaciares, lo que representa una oportunidad de adelantarse a ello, a pesar de la embotelladora Swan en Patagonia. Dijo, respondiendo a la diputada Hoffman, que no hay un desgaste natural, sino un aumento de la isoterma cero, (nivel altitudinal donde se manifiesta 0 grados celcius) debido al Cambio Climático, lo que acelera su derretimiento. Explico que el impacto sobre los glaciares es antropogénico, por remocion directa, cobertura de polvo y descartes  de las mineras, o debido al calentamiento global que producen  las emisiones  de la quema de los combustibles fosiles

Respondió al diputado Verdessi que nadie se opone a la inversión per se, pero no destruyendo un patrimonio natural que  es clave para  la población de las ciudades, para  la agricultura, etc.,ya que sin agua, no hay vida y obviamente no podriamos alimentarnos ni llegar a ser potencia alimentaria.

Concordó con la diputada Girardi en que hay que reponer en la sala el artículo 5to, protegiendo todos los glaciares, y recomendo  avanzar en la aprobacion de  la ley de “Preservacion de Glaciares” en forma acelerada, mientras se puede ir redactando una ley de montañas.

Terminada la respuesta a los parlamentarios, la presidenta  de la Comision, solicito tomar los siguentes acuerdos, que se aprobaron por unanimidad:

– Recibir en la próxima sesión a representantes de las comision presidencial y de la Comision  Sindical Ciudadano Parlamentaria  que trabajaron las propuestas de  reformas al SEIA.

– Oficiar a la Comisión de Hacienda para que reponga en tabla el PL sobre Preservación de Glaciares, Boletín  9364-12.

Asistieron los diputados: Catalina Pérez (presidenta); Sebastián Álvarez; José Miguel Castro; Cristina Girardi; Félix González; María José Hoffmann; Diego Ibáñez; Amaro Labra; Karin Luck; Celso Morales; Gastón Saavedra; Sebastián Torrealba; Daniel Verdessi y Ricardo Celis.