PROYECTO DE LEY DE SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS BOLETÍN 9404-12 AVANCES Y TEMAS PENDIENTES A FEBRERO 2018

PROYECTO DE LEY DE SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS BOLETÍN 9404-12 AVANCES Y TEMAS PENDIENTES A FEBRERO 2018

Minuta PL SBAP ChS Camara Diputados_a Febrero2018   

 

PROYECTO DE LEY DE SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS

BOLETÍN 9404-12

AVANCES Y TEMAS PENDIENTES A FEBRERO 2018

 

Por: Maria Isabel Manzur

Ingreso al Senado

El proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (Boletín 9404-12) ingresó al Senado en junio de 2014 y quedo radicado para su estudio en la

Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales. Este proyecto de ley es una sentida necesidad del país, dado que Chile ratificó el Convenio de la Diversidad Biológica en 1994 y aun no posee una legislación que lo implemente y porque la biodiversidad del país es muy valiosa y requiere urgentes medidas de conservación. Solo como ejemplo, el 85 % de la flora es originaria de Chile, y la totalidad de los peces de aguas continentales tienen problemas de conservación.

 

Conformación de una Comisión Técnica

El proyecto presentaba serias deficiencias en su parte técnica y en ofrecer una efectiva protección a la biodiversidad del país. Por esto, la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado llamo a la conformación de una Comisión Técnica integrada por académicos, representantes de organizaciones que trabajan en materias de conservación de biodiversidad, asesores parlamentarios y un equipo del Ministerio de Medio Ambiente, que sesionó entre septiembre y diciembre de 2014. En base a los acuerdos alcanzados por esta comisión técnica se elaboró un Protocolo de Acuerdo, en el cual se establecieron los lineamientos que debiera tener una indicación del ejecutivo a dicho proyecto.

Indicaciones

El 4 de marzo de 2015, en la sesión de sala del Senado se aprobó en general la idea de legislar y se abrió un plazo para el ingreso de indicaciones que venció el 4 de mayo de 2015. Los senadores hicieron 1.252 indicaciones al proyecto de ley, tendientes a mejorarlo y subsanar las deficiencias. El Ejecutivo no ingreso indicaciones en esa fecha. De las 1.252 indicaciones parlamentarias, la Secretaría de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales estimó que 538 eran inadmisibles.

El proyecto paso un período de inactividad de18 meses, hasta que la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales en octubre de 2016, acordó empezar la revisión de las indicaciones que no requerían apoyo del ejecutivo. Con fecha 13 de diciembre de 2016, la Sala abrió un nuevo plazo de indicaciones, el ejecutivo y varios senadores ingresaron indicaciones a todo el proyecto de ley y en diciembre de 2016 comenzó la discusión del proyecto en su primer trámite. En junio de 2017, se abrió un tercer plazo de indicaciones para que el Ejecutivo ingresara indicaciones referentes a la consulta indígena, donde también algunos senadores también ingresaron indicaciones.

 Consulta Indígena

En paralelo, y desde la presentación del proyecto, diversas organizaciones de pueblos indígenas y no gubernamentales hicieron ver al Ministerio del Medio Ambiente su malestar por la exclusión de estos  pueblos del proyecto de ley y la  falta de Consulta Indígena de conformidad al Convenio 169 de la OIT ratificado por Chile. El Ministerio decidió convocar en enero de 2016 a un proceso de consulta a los pueblos indígenas, proceso que se inició en abril de 2016 y concluyo en febrero de 2017.

Tramitación

En diciembre de 2016 se reabrió la tramitación del proyecto y comenzó el estudio de las indicaciones en la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado. El proyecto fue despachado de dicha comisión el 24 de octubre de 2017 y se traslado a la Comisión de Hacienda del Senado. Su tramitación en dicha comisión comenzó el 2 de enero de 2017. Una vez se termine de revisar el proyecto deberá ir a la Sala del Senado para luego entrar a la Cámara de Diputados para su segundo trámite legislativo.

 

Para ver Minuta completa, haga click en link superior.