CON UN LLAMADO A CONTINUAR CON LA PERPETUIDAD DE LOS DERECHOS DE AGUAS, GREMIOS DE LA AGROINDUSTRIA EXPUSIERON EN LA COMISIÓN DE AGRICULTURA DEL SENADO

CON UN LLAMADO A CONTINUAR CON LA PERPETUIDAD DE LOS DERECHOS DE AGUAS, GREMIOS DE LA AGROINDUSTRIA EXPUSIERON EN LA COMISIÓN DE AGRICULTURA DEL SENADO

PDF Minuta Sesión 81: CON UN LLAMADO A CONTINUAR CON LA PERPETUIDAD DE LOS DERECHOS DE AGUAS, GREMIOS DE LA AGROINDUSTRIA EXPUSIERON EN LA COMISIÓN DE AGRICULTURA DEL SENADO

La Comisión de Agricultura recibió el 27 de noviembre a representantes de ANPROS; ASOEX; Agrícola Central; CAS; SOFO; SAGO; AGRYD y AGROLLANQUIHUE, quienes expusieron su opinion sobre la reforma al Codigo de Aguas, que se encuentra en  segundo Trámite Constitucional.

Comenzó la audiencia presidente  de la Asociación de Exportadores de frutas de Chile A.G., ASOEX, Ronald Bown, quién se manifestó de acuerdo con las medidas que apuntan al fin de la especulación y acaparamiento de derechos de aguas (DAA) y con la prioridad para el consumo humano, entre otros puntos. Sin embargo se manifesto contrario a lo que llamo “coexistencia de dos sistemas de sanciones”: pago de patentes y remate de DAA por no pago de patentes. Manifestó a su vez que no ve necesario informar a la autoridad por cambio en el uso del derecho de agua (ej: agricultura a mineria). Por otra parte, valoró la unificación del lenguaje entre derecho de agua y concesion, ya que eso entrega mayor certeza jurídica, aunque expreso que pudiera existir discriminacion entre el DAA perpetuo y temporal en elacceso al credito.

A continuación Fernando Medina, de AGRÍCOLA CENTRAL A.G.. expuso que Chile es el principal productor y exportador de semillas y el principal exportador frutícola del hemisferio sur, esto debido a reglas del juego claras y estables, a la defensa de la inversión y a la certeza jurídica de la propiedad privada y una gran cantidad de tratados de libre comercio. Dijo que la agricultura puede reemplazar a la minería como fuente de divisas. Referente a la reforma, manifestó que tal cual está, no aporta nada al desarrollo agrícola del país. Manifestó que la reforma hace convivir al menos 5 tipos de tipos de DAA: Derechos Antiguos Perpetuos; Derechos Nuevos Temporales; Derechos de usuarios descritos en el artículo 13 de la Ley 18.910; Derechos de Etnias originarias y los Derechos de Comunidades agrícolas según DFL N° 5 de 1967,con lo cual  se vulnera la igualdad ante la ley garantizada en la Constitución, haciéndola letra muerta ya que no es posible que convivan distintos tipos de derechos en un mismo canal o cauce, cuando se requiera limitar los DAA ya sea por decreto de escases, uso Humano, Sanitario o Caudal ecológico mínimo.

Medina además señaló que se incorporan limitaciones a los DAA sin indemnización, ante la necesaria redistribución para uso humano, entregando el agua sin costo a las Empresas Sanitarias para que estas lo vendan a sus usuarios, lo que genera un desincentivo perverso a las necesarias inversiones que deban hacer las sanitarias para garantizar la continuidad del servicio. También se mostro contrario a la limitación de los DAA, tanto nuevos como antiguos, para cumplir con los caudales ecológicos sin indemnización.  Destaco que la reforma:

  • no fortalece las organizaciones de usuarios de agua
  • precariza los DAA (caducidad y extinción).
  • introduce limitaciones a los DAA sin indemnización (inconstitucional)
  • no facilita la inscripción de DAA consuetudinarios
  • noincluye en las prioridades de uso del agua la producción de alimentos
  • permite a la DGA actuar como juez y parte sin el contrapeso de los tribunales de justicia
  • incentivará la devolución de DAA por aumento del valor de las  patentes por no uso ( lo que se contradice con la EXTINCIÓN por no uso)

Luego, Marcelo Zigoto, Presidente de SOFO AG., cuestiono la modificacion al Código de Aguas, pues en Chile abunda y se bota el agua. Dijo que Chile es uno de los países con mayor disponibilidad de agua dulce en el mundo. Que se pronostica que el sur del país no será afectado en forma relevante por el cambio climático,e interpeló a los parlamentarios de regiones diciendo que estos le dan la espalda a la agricultura. Recalcó que los Derechos de Aprovechamientos de Agua deben ser iguales: permanentes y perpetuos y que no ven obras que se estén concretando.

A continuación, ANDREAS KÖBRICH,  Secretario General del Consorcio Agrícola del Sur, CAS FG. (Federación Gremial que reúne Asociaciones Gremiales desde Ñuble a Llanquihue),manifestó la coincidencia de CAS conla postura de CONCA y SNA, ya que existiría inconstitucionalidad e inaplicabilidad a de la reforma propuesta ya que no pueden convivir en un mismo canal derechos de aprovechamiento distintos.  Puntualizó que los nuevos derechos:

  • serán temporales y concesionados (20-30 años, no son reconocidos por el sistema financiero)  y encarecen los proyectos de inversión
  • prorrogables por la DGA con criterios poco claros(un funcionario político determina la prorroga)
  • futuros regantes serán agricultores de 2ª Categoría (se vulnera la igualdad de todos los chilenos)
  • se dificulta continuidad de empresas familiares (Pymes, herencias).

El presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno SAGO y del Consorcio Agrícola del Sur (CAS), Christian Arntz, tambiénadhirió a la opinión de la SNA y la CONCA. Dijo que la Región de Los Lagos tiene escasa superficie de riego y no tiene Organizaciones de Canalistas. Hoy existen pocos derechos de aprovechamiento antiguos, por lo que su preocupación son los futuros DAA, los cuales seran derechos temporales, y no garantizables en operaciones crediticias, lo que encarece los créditos, afectando especialmente al pequeño y mediano productor. Concluyó que ambos derechos de aprovechamientos de Agua deben ser similares, es decir permanentes y perpetuos.

Acto seguido, Felipe Martín Cuadrado, presidente de la Asociación Gremial de Riego y Drenaje AGRYD, manifestó que la caducidad y la extinción atenta en contra de la esencia del derecho, dado que priva al titular de su propiedad sin mediar expropiación con pago de indemnización. Señalo que en la reforma los derechos vigentes tambien tendrían un tratamiento como concesiones temporales indefinidas y no como un derecho perpetuo al dejar abierta la opción de caducidad y extinción.

Martín Cuadrado dijo que existe una evidente vulneración a los DDA ya otorgados y que existen justificadas aprehensiones respecto a la seguridad jurídica, la inversión e los instrumentos de financiamiento, ya que en su opinión:

  • se elimina el reconocimiento de los atributos del dominio: de uso, goce y disposición. Se vulnera la propiedad, los DAA ya otorgados y su  protección constitucional.
  • permite suspender el ejercicio de los derechos consuntivos permanentes  otorgados con posterioridad a la declaración de cuenca agotada. (art. 5° transitorio).
  • extingue derechos ya otorgados  si no se construyen las obras para extraerlos. (art 129 bis).
  • prohíbe  el cambio de uso del derecho.

Manifestó que una buena reforma del Código de Aguas debería proteger los intereses patrimoniales de los agricultores como “propietarios” de sus derechos de aguas, incentivar el uso eficiente del agua y las inversiones en tecnologías de riego y procedimientos de reutilización del agua, promover la construcción de obras y el perfeccionamiento de las organizaciones de agua. Pidió definir que artículos se aplicarían a los derechos antiguos y cuales a los nuevos derechos.

A continuación, Mario Schindler, de la Asociación Nacional de Productores de Semillas-ANPROS AG. (tiene 65 miembros, 46 nacionales y 19 extranjeros, representa el 98% de la actividad semillera de Chile). Expreso que el agua es el insumo mas importante en la producción agrícola y es la primera prioridad para la recuperación de la competitividad de la industria semillera. Afirmó que el 84% del agua se pierde en el mar y que en Chile no falta agua, sino que se pierde. Respecto a la Reforma dijo que provoca gran incerteza jurídica, lo que  desincentiva la inversión extranjera y la inversión en tecnificación del riego. Además de no resolver los problemas del recurso hídrico, disminuye la competitividad de la agricultura en todos sus rubros.

La última presentacion de la Sesion, estuvo a cargo de Rodrigo Mardones, de Agrollanquihue, menciono que en su provinca dada la abundancia de agua, se podria abastecer a toda la poblacion y a la agricultura y tambien dejarse un 40% de caudal en los ríos .Agregó que si se descuenta solo el 20% de caudal ecológico, se estima quedan disponibles alrededor de 40 m3/s para ser otorgados aún, suficientes para regar 40.000 hectáreas, sin considerar aguas subterráneas y otros ríos de la cuenca fuera del punto de medición de la estación fluviométrica Las Quemas. Destacó que entienden que las aguas tienen un rol ecológico, además del de riego

Expresó sin embargo, su preocupación por las aguas subterráneas, ya que no se sabe cuánto hay disponible. Indicó que el agua en la zona agropecuaria de Llanquihue está físicamente y jurídicamente disponible. No obstante, agricultores de la provincia  señalan haber intentado inscribir DAA de cursos existentes en sus predios, pero que por la lentitud del otorgamiento o la falta de conocimiento sobre la cantidad real de agua disponible, muchos han desistido del trámite. Esto también les ha impedido poder utilizar la ley de fomento al riego. Por ello, les  sido más rápido solicitar aguas subterráneas, con un alto costo de inversión y operación por el requerimiento energético, en consecuencia sólo unos pocos puedan regar. Afirmó que el DAA como garantía real del propietario, ayuda a obtener el crédito, dado que los bancos entienden que con riego el valor de la tierra aumenta y destaco que en la zona sur los futuros derechos temporales, seran de segunda categoría. Indicó que se necesita aumentar la cobertura y mejorar la cantidad de información de estaciones fluviométricas en ríos para determinar con efectividad el agua superficial disponible en la zona agropecuaria y más obras como embalses.

Luego de las presentaciones, el Director general de aguas, Carlos Estevez, respondió a las dudas de los expositores, aclarando los temas de constitucionalidad y certeza jurídica. Del mismo modo invito a los agricultores y regantes a informarse bien de los alcances de la ley y de su articulado, reitero que el plazo de los campesinos Indap para comenzar a regularizar los DAA es de 5 años y que pueden hacerlo en forma colectiva.

A continuación el senador Felipe Harboe (PPD) dijo que temas de Constitucionalidad serán vistos específicamente en la Comisión correspondiente y pidió hacerse cargo del tema crediticio, ya que puede afectar a pequeños y medianos agricultores y desincentivar la inversión. Agregó que respecto de la caducidad la reforma queda corta en el fortalecimiento de capacidades de la DGA y pidió un programa focalizado específicamente a la regularización.

Víctor Pérez (UDI), mencionó la fragilidad de los nuevos derechos temporales , pidiendo aclarar los efectos económicos que tendrían.

José García Ruminot (R.N),  quien es el presidente de la comisión, dijo que aún falta por escuchar a más de 40 organizaciones.

Asistieron  a  la Sesion los senadores Felipe Harboe, Rabindranath Quinteros (P.S), José García Ruminot (R.N),  Víctor Pérez (UDI).