COMISIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS DEL SENADO DESPACHA REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS SALVAGUARDANDO LO AVANZADO EN LA CÁMARA Y RECHAZANDO INDICACIONES QUE PRETENDÍAN DEBILITAR LAS EXIGENCIAS SOBRE CAUDAL ECOLÓGICO

COMISIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS DEL SENADO DESPACHA REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS SALVAGUARDANDO LO AVANZADO EN LA CÁMARA Y RECHAZANDO INDICACIONES QUE PRETENDÍAN DEBILITAR LAS EXIGENCIAS SOBRE CAUDAL ECOLÓGICO

PDF Minuta Sesión 78: COMISIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS DEL SENADO DESPACHA REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS SALVAGUARDANDO LO AVANZADO EN LA CÁMARA Y RECHAZANDO INDICACIONES QUE PRETENDÍAN DEBILITAR LAS EXIGENCIAS SOBRE CAUDAL ECOLÓGICO

La Comisión de Recursos Hídricos finaliza la tramitación de la Reforma al Código de Aguas, manteniendo en esencia lo aprobado por la Cámara, aportando un nuevo reconocimiento a los derechos ancestrales indígenas y rechazando indicaciones que pretendían debilitar las exigencias sobre caudal ecológico.

La sesión inicia a las 09.40 zanjando el doble empate que se produjo la jornada anterior sobre la modificación del Ejecutivo al artículo 129 bis 1, que permitía la instalación de pequeñas centrales hidroeléctricas sin caudal ecológico en áreas protegidas. Esta indicación había recibido el respaldo de los senadores Pérez y Pizarro, pero al ponerse en votación nuevamente resulta rechazada 2×1 dada la ausencia del senador Pizarro.

Antes de continuar con la votación la senadora Allende consulta al Director de la Dirección General de Aguas (DGA) si el Ejecutivo acogió la solicitud realizada por las parlamentarias el día anterior en orden a mejorar el artículo 129 bis 13, modificando la indicación presentada por un grupo de senadores y que fue declarada inadmisible.

El texto buscaba asegurar las funciones de subsistencia y preservación ecosistémica otorgando al Estado preferencia para su adquisición, total o parcial, antes de efectuarse los remates por no pago de los derechos de agua no utilizados. Carlos Estévez sostuvo que no se avanzó en la materia porque no hubo tiempo, dado que el artículo se discutió el día anterior. En ese sentido, la senadora Muñoz sostuvo que el tema podría abrirse en Sala.

Luego se retomó la votación de las indicaciones relacionadas al proceso de remate, aprobándose una indicación que corrige el mínimo del valor de éste y que posibilita que el titular del derecho se lo adjudique pagando un recargo de 100% del valor de la patente adeuda.

Después de un debate se aprobó también una modificación del Ejecutivo que busca cambiar el sistema vigente para que sea el juez quien ordene cancelar la inscripción del derecho de agua, de forma que éstas puedan ser re-designadas sin mayor trámite. Además, se eliminó la figura de un martillero designado por el tribunal para el remate y se normó los plazos del procedimiento.

Integrándose muy tardíamente a la sesión, el senador Pizarro alegó que no se le haya esperado para votar el inciso sobre caudal ecológico del cual hubo empate en día anterior y hoy se rechazó.

Siguiendo con la votación se revisa la indicación 83 del Ejecutivo sobre las bocatomas, sin embargo el Director de la DGA expresa que es un error pero, como no puede retirarla, se somete a votación y se rechaza.

Posteriormente, los senadores Allende y Pizarro proponen una modificación al artículo 159 sobre el cambio de fuente de abastecimiento para preservar la función de subsistencia, que se aprueba por unanimidad.

También se discute la indicación 85 del senador Pizarro que crea un nuevo inciso al artículo 172, pero señala que está consciente que es inadmisible, por lo que le pide al Ejecutivo poder patrocinar la iniciativa. Por su parte Estévez señala que la indicación es muy importante, porque se habla de accidentes que ponen en riesgo la vida humana y propone buscar la forma de incorporarla antes de que pase a la Comisión de Agricultura. Se acuerda realizar una sesión breve el miércoles 16 de agosto para añadir esta indicación al texto final antes de que pase a Comisión de Agricultura.

A solicitud de la senadora Muñoz, se abordó el proceso de declaración de zona de escasez hídrica. El artículo 314 establece que el Presidente de la República, a petición o con informe de la Dirección General de Aguas, podrá, declararlas ante una situación de severa sequía por un período máximo de un año, prorrogable por un período igual o menor. La senadora pide que se incluya una frase en la que se garantice siempre la función de subsistencia y el uso del agua para el consumo humano en el prorrateo de las zonas de escasez hídrica que deben realizar las Juntas de Vigilancia, asociaciones de canalistas o comunidades de aguas.

En los artículos transitorios, los senadores de la oposición votaron en contra o se obtuvieron, manifestando su disconformidad con algunas normas, como la referida a la extinción de derechos (artículo 1º transitorio) y sobre caducidad por no inscripción (artículo 2º transitorio), insistiendo en que presentarán reparos de

constitucionalidad. Pese a esto, estuvieron llanos a aceptar la modificación acordada en el marco de la visita del alcalde de Biobío, Nibaldo Piñaleo, que reconociéndose como derechos ancestrales, se exceptúa a los indígenas y comunidades indígenas del plazo de cinco años para inscribir y regularizar sus derechos de agua.

Luego en la discusión del artículo 3º transitorio se adecuó la norma, (dado la tramitación actual del Servicio de Biodiversidad) estableciendo que, mientras no se definan los sitios prioritarios de primera prioridad, se entenderá que son aquellos 68 sitios definidos en la Estrategia para la Conservación y Usos Sustentables de la Biodiversidad de 2003 y que tienen efectos para el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Finalmente se votaron los artículos sexto, séptimo y octavo transitorio. El sexto delimita los plazos para la aplicación de la ley, a los derechos consuntivos y no consuntivos, el séptimo establece las normas que se aplicarán a los derechos de aprovechamiento constituidos con anterioridad a la publicación de la ley, y finalmente, el octavo establece que los titulares de las concesiones mineras que estén utilizando aguas halladas deberán informar a la Dirección General de Aguas los volúmenes extraídos en un plazo de dos años. Así el proyecto queda despachado con la reserva de la indicación que debe traer el Ejecutivo. Se acuerda convocar a la comisión el próximo miércoles 16 a las 15.15 horas, antes de la Comisión de Agricultura. El proyecto pasará a Comisión de Agricultura y posteriormente Comisión de Constitución, ante las reservas de constitucionalidad planteadas por la oposición, para llegar finalmente a su votación definitiva en la Sala, finalizando un proceso legislativo que se inició el año 2012.

Presentes: Adriana Muñoz (PPD) presidenta; Isabel Allende (PS), Jorge Pizarro (DC), Víctor Pérez (UDI) y Carlos Estévez, director de la DGA. El senador Francisco Chahuán (RN) solo se presenta a la votación de los últimos artículos.