SENADO MANTIENE LA CONDICIÓN DE SUSTENTABILIDAD DE LA FUENTE HÍDRICA EN EL PROCEDIMIENTO DE PRÓRROGA DE DERECHOS TEMPORALES DE AGUA

SENADO MANTIENE LA CONDICIÓN DE SUSTENTABILIDAD DE LA FUENTE HÍDRICA EN EL PROCEDIMIENTO DE PRÓRROGA DE DERECHOS TEMPORALES DE AGUA

PDF Minuta Sesión 75: SENADO MANTIENE LA CONDICIÓN DE SUSTENTABILIDAD DE LA FUENTE HÍDRICA EN EL PROCEDIMIENTO DE PRÓRROGA DE DERECHOS TEMPORALES DE AGUA

La Comisión de Recursos Hídricos zanjó la polémica generada por la indicación del ejecutivo manteniendo el espíritu de la norma aprobada por la Cámara que incorporó el criterio de sustentabilidad como condición para renovar los derechos de agua temporales y lo reforzó con el artículo 5° bis sobre usos prioritarios, estableciendo que no se puede afectar el agua potable, el agua para la subsistencia y la integridad de los acuíferos. La discusión sobre aguas del minero, se realizara en la próxima sesión el 11 de julio.

 En la sesión se votó nuevamente la indicación número iv) de la Presidenta de la República al artículo Nº6 que buscaba eliminar los criterios de disponibilidad y sustentabilidad de la fuente en el marco del procedimiento de prórroga de derechos de agua. Ello pues en la sesión del pasado 20 de junio se produjo un empate en la votación, por lo que según reglamento, corresponde zanjar esa indicación en la siguiente sesión.

 En la nueva votación, la indicación del Ejecutivo fue rechazada por los votos en contra de Isabel Allende, Adriana Muñoz y Jorge Pizarro, quienes además,  presentaron una nueva indicación que mantiene la condición de sustentabilidad de la fuente hídrica.

Según Carlos Estévez la nueva indicación de los senadores corrige un vacio del texto anterior, que podía implicar que al rechazar una prórroga por falta de utilización del recurso hídrico, dicho rechazo se extendiera también a las aguas utilizadas. La senadora Muñoz, presidenta de la Comisión, solicita al director de la DGA la minuta técnica y la jurisprudencia sobre la definición de sustentabilidad, la cual es leída por este y entregada a la secretaria de la Comisión. Luego de ello propone poner en votación esta indicación, pero los senadores Pérez y Chahuán piden un tiempo y realizan diversas consultas el Director de la DGA.

 La senadora Muñoz insiste en la necesidad de avanzar en la votación, pero ambos parlamentarios sostienen que recién se conoció el texto de esta nueva indicación y que deben tomarse el tiempo necesario para votar a conciencia. En ese sentido, la senadora recuerda que existió una larga discusión la sesión anterior y afirma que esta vez permitirá un debate, pero acotado para que el trámite siga avanzando. Ante eso Pérez propone dividir el artículo y votar por frase, la Presidenta de la Comisión acepta.

Primero se vota la frase “Esta se hará efectiva en la parte utilizada de las aguas”, que es aprobada de forma unánime. La frase siguiente: “y en consideración a los criterios de sustentabilidad de la fuente de abastecimiento”, es aprobada por los senadores Allende, Muñoz y Pizarro, rechazada por Pérez, y abstención de Chahuán. Para finalizar, la frase que cierra la indicación contó con el voto a favor de Allende, Muñoz y Pizarro, la abstención de Chahuán y el voto en contra de Víctor Pérez. Así, pese a la división por frases al momento de votar, la indicación resulta aprobada por completo.

Luego corresponde votar una segunda indicación del Ejecutivo al articulo 6º  que propone eliminar el literal b) que agrega los incisos 4°,5° y 6°; y una indicación de los senadores Chahuán y Moreira del mismo tenor. Ambas se rechazan. En su remplazo, se presenta una indicación de Allende, Muñoz y Pizarro que propone una nueva redacción mejorada de estos incisos, que establecen que si el aprovechamiento de las aguas puede generar una grave afectación a la fuente, la DGA podrá limitar o suspender su uso mientras persista esta situación. El senador Chahuán alega que en estos incisos se incorpora una nueva atribución.

La senadora Muñoz pone en votación las indicaciones del Ejecutivo y de los senadores Chahuán y Moreira. Las que son rechazadas por los senadores Allende, Muñoz y Pizarro. Luego se pone en votación la indicación de los senadores Allende, Muñoz y Pizarro, la cual es aprobada, pese al voto del senador  Pérez que lo rechaza y de Chahuán que se abstiene. De esta forma se despacha el artículo Nº6 del Código de Aguas.

 Considerando que el 6ºbis ya fue sancionado, se pasa a votar el artículo 20 aprobado por la Cámara, que tiene una indicación del Ejecutivo, referida al requisito de inscripción del derecho de agua para poder disponer de el. Estévez señala que se eliminó el concepto de las disposiciones transitorias y se ubicó en el articulado permanente. Se vota y aprueba la indicación 40 letra a) con cuatro votos a favor (el senador Chahuán se ausentó de la sesión)

 Continúa la votación el artículo 41, que se refiere a la necesidad de que la construcción de obras sea aprobada por la DGA. El senador Pizarro propone intercalar una frase que agrega que se excluya a las obras realizadas por orden del servicio. El senador Pérez afirma que esto otorga una nueva facultad al Servicio y se debe declarar inadmisible. Carlos Estévez aclara que es el titular el que tiene la obligación y que de aquí no deriva una nueva función para el Estado.

Aun así, después del debate, Estévez evalúa que sería conveniente votar en contra de la indicación porque trata artículos ya modificados (artículos 41 y 171), por lo que se generaría confusión. En consideración a esta razón, el senador Pizarro retira la indicación.

 La sesión continua y se leen las indicaciones al artículo 56, letra a literal i) de la Presidenta de la República que propone en una adecuación del concepto “comité de agua potable” por “servicios sanitarios rurales”, la que se aprueba por unanimidad. Luego continúa con la votación de la indicación al literal ii) que establece la obligación de informar por parte de los servicios sanitarios rurales, sobre el lugar dónde realizaran los pozos para abastecer dichos servicios. La indicación también se aprueba por unanimidad.

Cumpliéndose la hora de la sesión, a senadora Adriana Muñoz expresa que se presentaran a secretaría algunas indicaciones adicionales al articulo 56, sobre las “aguas del minero, las que se acuerda distribuir a los senadores  y retomar la discusión en la próxima sesión, fijada para el martes 11 de julio.

Presentes: Presidenta de la Comisión, Adriana Muñoz (PPD), Isabel Allende (PS), Jorge Pizarro (DC), Francisco Chahuán (RN), Víctor Pérez (UDI) y Carlos Estévez, director de la DGA.