SENADO APRUEBA EXTINCIÓN DE DERECHOS DE AGUA A TITULARES QUE NO LOS UTILIZAN Y APUNTA A DISMINUIR LA ESPECULACIÓN

SENADO APRUEBA EXTINCIÓN DE DERECHOS DE AGUA A TITULARES QUE NO LOS UTILIZAN Y APUNTA A DISMINUIR LA ESPECULACIÓN

PDF Minuta Sesión 72: SENADO APRUEBA EXTINCIÓN DE DERECHOS DE AGUA A TITULARES QUE NO LOS UTILIZAN Y APUNTA A DISMINUIR LA ESPECULACIÓN

La Comisión de Recursos Hídricos del Senado discutió en su sesión del 6 de junio el artículo 6º bis de la reforma al Código de Aguas, que hace frente a la actual especulación con este bien público y aprobó la extinción de los derechos de agua que no hayan sido utilizados por el titular. Además, escuchó al alcalde de Alto Biobío y acordó extender los plazos para regularizar derechos de las comunidades indígenas.

 Se dio inicio a la sesión de la Comisión con la exposición del alcalde de Alto Biobío, Nibaldo Piñaleo, quien sostuvo que para los pueblos indígenas el agua no es un recurso transable en el mercado, sino un bien esencial para su cosmovisión, cultura y subsistencia y manifestó a los senadores que esta reforma proyecto podría vulnerar los derechos de las comunidades indígenas, dado que existen muchos derechos de agua pendientes de regularizar y la CONADI no cuenta con los recursos necesarios para efectuar todas las regularizaciones que se requiere en el corto plazo. En ese sentido solicitó incorporar en la reforma plazos y procedimientos que permitan a las comunidades terminar con sus procesos de regularización de derechos de agua y que la CONADI cuente con los recursos para seguir en estos procesos de regularización de forma constante.

 La senadora Adriana Muñoz, explicó al alcalde que la reforma establece en el artículo 5º que “el Estado debe resguardar la integridad entre tierras y aguas en territorios indígenas, en conformidad con la ley nacional y los acuerdos internacionales”, además agregó que en toda la reforma los indígenas y sus comunidades quedan exceptuados de patentes, de caducidad y de extinción, y solicitó a los representantes de gobierno propuestas para recoger la demanda del dirigente indígena.

 En respuesta a ello, el director de la DGA, Carlos Estévez, propuso que se exima a las comunidades indígenas en el artículo primero transitorio, inciso tercero del Código de Aguas, aprobado por la Cámara, el que establece un plazo de cinco años para regularizar e inscribir los derechos de agua en el Conservatorio de Bienes Raíces.

La propuesta fue acogida por las senadoras Adriana Muñoz, Isabel Allende y por el senador Jorge Pizarro, y se acordó añadir una redacción adecuada en el texto de la ley, en el momento de la discusión y votación correspondiente. El alcalde agradeció a la Comisión de Recursos Hídricos y se mostró conforme.

 Después de esta audiencia y acuerdo, la Comisión retomó la votación del artículo 6 bis, pendiente desde la última sesión, del 16 de mayo pasado, cuando este artículo se votó y quedó en empate. En referencia la indicación 39 letra a), del gobierno, que propone modificar lo aprobado en la Cámara sobre la extinción de los derechos de aprovechamiento de las aguas. La senadora Adriana Muñoz manifestó su preocupación, ya que el texto propuesto dilataría más aún el plazo para que la extinción se haga efectiva, si es que se cuenta desde la publicación (el 15 de enero de cada año) de los titulares que deben pagar patentes por no uso de los derechos de agua. En esa línea argumentó que dicho procedimiento podría retrasar en hasta casi un año el proceso de extinción de los derechos.

             Carlos Estévez propuso votar el artículo por separado. La senadora Muñoz reiteró que es un artículo muy importante y pidió que quedara pendiente otra vez, a la espera de encontrar una redacción satisfactoria, advirtiendo que “la oposición no quiere acabar con la especulación, así que votará en contra del artículo”. Ante esto, tanto el Senador Francisco Chahuán como el senador Iván Moreira (en reemplazo del senador Víctor Pérez), sostuvieron que no avalan la especulación y se abrieron a dejar pendiente la materia. No obstante, el senador Jorge Pizarro afirmó que si se seguían retrasando los temas importantes no se iba a votar nada y que, al menos, la actual redacción estipulaba plazos, a diferencia de la que estaba en la Cámara Baja. Finalmente se acordó votar el texto por partes, como había sugerido Estévez.

  •  artículo 6 bis (continuación)

 1-. Se acuerda votar la primera parte del inciso:

 Los derechos de aprovechamiento se extinguirán total o parcialmente si tu titular no hace uso efectivo del recurso en los términos dispuestos en el 129 bis 9. (Si el titular del derecho, no ha construido las obras para utilizar las aguas) En el caso de los derechos de aprovechamiento consuntivos el plazo de extinción será de cinco años y en el caso de los derechos no consuntivos será de diez años.

 Con esto se amplió el plazo de extinción desde los cuatro y ocho años que fijaba el texto que emanó de la Cámara de Diputados.

 Se aprueba por unanimidad.

 Pese a esto los parlamentarios de la oposición manifestaron reparos de constitucionalidad, los que harán presentes en la Sala del Senado.

 2-.  Se vota la segunda parte del artículo correspondiente al procedimiento:

 Estos plazos de extinción comenzarán a correr desde la publicación de la resolución que los incluya por primera vez en el listado de derechos de aprovechamiento afectos al pago de patente por no uso de conformidad a lo dispuesto  en el artículo 129 bis 7.

 Esta segunda parte de la indicación del gobierno fue la que tuvo mayor resistencia: El apartado se votó dos veces y ante un empate se tuvo que deliberar por tercera vez para concluir de la siguiente manera:

Se aprueba con dos votos a favor (senadores Pizarro y Allende), uno en contra (Moreira) y dos abstenciones (Chahuán y Muñoz), las que, por reglamento, se sumaron al voto mayoritario.

            3-. Se somete a votación lo que queda del artículo:

A este procedimiento de extinción se le aplicará lo dispuesto en el artículo 134 bis.

 Se aprueba con los tres votos a favor de Pizarro, Allende y Muñoz y los votos en contra de Moreira y Chahuán.

4-. Se somete a votación la indicación 39 b) i y ii

La contabilización de los plazos indicados en el inciso primero se suspenderá mientras dure la tramitación de los permisos necesarios para construir las obras a que se refiere el inciso anterior y que deban ser otorgados por la Dirección General de Aguas y/o la Dirección de Obras Hidráulicas, incluyendo la tramitación de los ajustes a que se refiere el inciso tercero del artículo 156. Las solicitudes del traslado del ejercicio del derecho de aprovechamiento y las de cambio de punto de captación del mismo no quedarán comprendidas en la referida suspensión, salvo cuando dichas solicitudes se deban presentar a consecuencia del cumplimiento de un trámite exigido para la recepción de las obras por parte de la Dirección General de Aguas.

 Se aprueba por unanimidad.

5- Se somete a votación la indicación 39 c) i, ii, iii y iv

 Todo cambio de uso de un derecho de aprovechamiento deberá ser informado a la Dirección General de Aguas en los términos que esta repartición disponga. El incumplimiento de este deber de informar será sancionado según lo establecido en el inciso final del artículo 307 bis. Sin perjuicio de lo anterior, en caso de constatar que el cambio de uso produzca una grave afectación al acuífero o la fuente superficial de donde se extrae, el servicio podrá limitar dicho uso o suspender su ejercicio mientras persista esta situación. Para los efectos de este inciso, se entenderá por cambio de uso aquel que se realice entre distintas actividades productivas tales como la agropecuaria, al minería, la industria o la generación eléctrica entre otras.

Se aprueba por unanimidad.

6-. Se somete a votación indicación 39 e) que agrega el siguiente inciso final:

La resolución que declare extinguido el derecho de aprovechamiento podrá ser objeto de los recursos de reconsideración y reclamación dispuestos en los artículos 136 y 137.

Se aprueba por unanimidad.

Así, el artículo en su totalidad queda de la siguiente manera:

Los derechos de aprovechamiento se extinguirán total o parcialmente si su titular no hace uso efectivo del recurso en los términos dispuestos en el artículo 129 bis 9. En el caso de los derechos de aprovechamiento consuntivos, el plazo de extinción será de cinco años, y en el caso de aquellos de carácter no consuntivos será de diez años. Estos plazos de extinción comenzarán a correr desde la publicación de la resolución que los incluya por primera vez en el listado de derechos de aprovechamiento afectos al pago de patente por no uso, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 129 bis 7. A este procedimiento de extinción se le aplicará lo dispuesto en el artículo 134 bis.

La acreditación del uso efectivo del recurso se realizará demostrando, por parte del concesionario, la construcción de las obras señaladas en el inciso primero del artículo 129 bis 9.

 La contabilización de los plazos indicados en el inciso primero se suspenderá mientras dure la tramitación de los permisos necesarios para construir las obras a que se refiere el inciso anterior y que deban ser otorgados por la Dirección General de Aguas y/o la Dirección de Obras Hidráulicas, incluyendo la tramitación de los ajustes a que se refiere el inciso tercero del artículo 156. Las solicitudes del traslado del ejercicio del derecho de aprovechamiento y las de cambio de punto de captación del mismo no quedarán comprendidas en la referida suspensión, salvo cuando dichas solicitudes se deban presentar a consecuencia del cumplimiento de un trámite exigido para la recepción de las obras por parte de la Dirección General de Aguas.

 Asimismo, la autoridad, a petición del titular del derecho de aprovechamiento, podrá suspender este plazo hasta por un máximo de cuatro años cuando, respecto de la construcción de las obras necesarias para la utilización del recurso, se encuentre pendiente la obtención de una resolución de calificación ambiental, exista una orden de no innovar dictada en algún litigio pendiente ante la justicia ordinaria, o se hallen en curso otras tramitaciones que requieran autorizaciones administrativas. Lo dispuesto en este inciso regirá en la medida que en dichas solicitudes se encuentre debidamente justificada la necesidad de la suspensión, y siempre que se acredite por parte del titular la realización de gestiones, actos u obras de modo sistemático, ininterrumpido y permanente, destinadas a aprovechar el recurso hídrico en los términos contenidos en la solicitud del derecho.

A su vez, la contabilización del plazo descrito anteriormente s suspenderá en caso que el titular del derecho de aprovechamiento justifique ante la autoridad administrativa que no ha podido construir las obras para hacer uso efectivo del recurso por circunstancias de caso fortuito o fuerza mayor, debidamente acreditadas y mientras persista dicha circunstancia.

 Todo cambio de uso de un derecho de aprovechamiento deberá ser informado a la Dirección General de Aguas en los términos que esta repartición disponga. El incumplimiento de este deber de informar será sancionado según lo establecido en el inciso final del artículo 307 bis. Sin perjuicio de lo anterior, en caso de constatar que el cambio de uso produzca una grave afectación al acuífero o la fuente superficial de donde se extrae, el servicio podrá limitar dicho uso o suspender su ejercicio mientras persista esta situación. Para los efectos de este inciso, se entenderá por cambio de uso aquel que se realice entre distintas actividades productivas tales como la agropecuaria, al minería, la industria o la generación eléctrica entre otras.

La resolución que declare extinguido el derecho de aprovechamiento podrá ser objeto de los recursos de reconsideración y reclamación dispuestos en los artículos 136 y 137.

La sesión finalizó puntualmente a las 12.00 horas debido a la petición del senador Iván Moreira, quien sostuvo que debía estar presente para la votación del proyecto de ley de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas que se realizaba en simultáneo.

 Se acordó para la próxima sesión abordar la votación del artículo 6º, que establece el carácter de concesiones temporales para los futuros derechos de agua, norma aprobada por la Cámara y que constituye el tema de mayor tensión entre el gobierno y la oposición, habiendo anunciado esta última su reserva de constitucionalidad a dicho artículo.

Presentes: En la primera parte de la Comisión participó el alcalde de Alto Biobío, Nibaldo Piñaleo. La sesión la integraron su presidenta, la senadora Adriana Muñoz (PPD); la senadora Isabel Allende (PS); el senador Jorge Pizarro (DC); el senador Iván Moreira en reemplazo del senador Víctor Pérez (UDI) y el senador Francisco Chahuán (RN), además del director de la DGA Carlos Estévez. También estuvo presente, en calidad de oyente el senador Patricio Walker (DC).