SENADOR DE DERECHA, FRANCISCO CHAHÚAN DILATA VOTACIÓN DEL ARTÍCULO 6º SOBRE CONCESIONES, TEMPORALIDAD Y CAMBIO DE USO, POR AUSENCIA DEL DIRECTOR DE LA DGA; QUEDANDO TAMBIÉN PENDIENTE VOTACIÓN SOBRE AMPLIACIÓN DE PLAZO EXTINCIÓN DE LOS DAA

SENADOR DE DERECHA, FRANCISCO CHAHÚAN DILATA VOTACIÓN DEL ARTÍCULO 6º SOBRE CONCESIONES, TEMPORALIDAD Y CAMBIO DE USO, POR AUSENCIA DEL DIRECTOR DE LA DGA; QUEDANDO TAMBIÉN PENDIENTE VOTACIÓN SOBRE AMPLIACIÓN DE PLAZO EXTINCIÓN DE LOS DAA

PDF Minuta Sesión 71: SENADOR DE DERECHA, FRANCISCO CHAHÚAN DILATA VOTACIÓN DEL ARTÍCULO 6º SOBRE CONCESIONES, TEMPORALIDAD Y CAMBIO DE USO, POR AUSENCIA DEL DIRECTOR DE LA DGA; QUEDANDO TAMBIÉN PENDIENTE VOTACIÓN SOBRE AMPLIACIÓN DE PLAZO EXTINCIÓN DE LOS DAA

La Comisión continuó con el análisis y votación de las indicaciones. Fueron aprobadas las indicaciones 10, letra c) y d), 17 y 18. Fueron retiradas las indicaciones 11 a 16. El Senador Chahuán solicitó que las indicaciones efectuadas al artículo 6

 sean discutidas y votadas en una próxima sesión, debido a que el

 Director de la DGA Carlos Estévez se había retirado.

 La sesión se inició en palabras de su Secretaria Legislativa, Pilar Silva, quien recordó que la sesión estaba siendo transmitida por TV Senado, para continuar con el análisis y votación de las indicaciones introducidas por el Ejecutivo y Senadores.

  • Artículo 5 ter, Reservas de Agua constituidas por el Estado (continuación) 
  1. c) En el inciso cuarto:

Las aguas reservadas, excepcionalmente, podrán ser entregadas a prestadores de servicios sanitarios para garantizar el consumo humano y el saneamiento. Esta entrega nunca será considerada para el cálculo tarifario.

 10.- De la Presidenta de la República, para modificarlo del siguiente modo:

1.- i) Elimínase la expresión “, excepcionalmente,”.

El Director General de Aguas explicó el sentido de la propuesta, dijo que si el propósito de la propuesta es garantizar el consumo humano y no para otros usos, entonces la palabra excepcionalmente no sería coherente con el propósito. La Senadora Allende agregó que se está garantizando el consumo humano y el saneamiento, y que donde hoy no hay Servicios Sanitarios Rurales (exAPRs), igual hay concesiones sanitarias, por lo que siempre tiene que haber aguas para ello y no excepcionalmente.

 Se aprueba la indicación con tres votos a favor y una abstención del Senador Moreira (UDI)

  1. ii) Agrégase a continuación del punto final, que pasa a ser punto seguido, la siguiente frase: “Para efectos del proceso de fijación de tarifas establecido en el decreto con fuerza de ley N° 70, de 1988, del Ministerio de Obras Públicas, se considerará que las aguas entregadas en virtud del presente artículo son aportes de terceros y tienen un costo igual a cero.”.

Estévez fundamentó que esta propuesta fue trabajada en conjunto con la Superintendencia de Servicios Sanitarios y que, eventualmente, se pueden dar distintas situaciones como que, ante la falta de agua, un concesionario que arriende el agua y que al arrendar lo lleve a tarifa, pero si con posterioridad, se entregue a una reserva dicha agua, donde no se haga necesario dicho arriendo, por lo que la entrega nunca será considerada para un cálculo tarifario, no podrán incidir en la tarifa, porque tienen un costo igual a 0. Aclaró también que las reservas se hacen sobre agua disponibles y que no implican expropiación y que se reservan pensando en que ese lugar o comuna pueda tener en el futuro agua potable.

Moreira pregunta que efecto tiene en las medidas tarifarias, para saber si es una buena o mala medida.

Pizarro: le pareció oportuno, pero señalo que hoy, normalmente cuando se producen excepciones, se echa mano a aguas de las juntas de vigilancia o regantes, es decir ellos podrían plantearse cobrar también, ya que hay una suerte de expropiación y después no se les cancela, y las sanitarias podrían cobrar. Dijo que esto no debiera ser solo con las aguas reservadas, sino también con las otras aguas, como la de la minería, en casos de emergencia

Allende: recalcó que es importante que en ningún caso las sanitarias cobren por este aporte, a veces no se ha visto reflejado esta rebaja en la tarifa.

DGA: si no estuviera esta frase la empresa tendría la posibilidad de incrementar la tarifa. Para el caso que planteó el Senador Pizarro, esas aguas se ocupan en casos de episodios de escasez hídrica. Luego de aclarar un error de redacción se procedió a votación.

Se aprueba por unanimidad.

  • Luego se hizo referencia a las indicaciones 11 a 16, las cuales, en palabras de la Senadora Muñoz, ya estarían incorporadas en el artículo 5to. Estas indicaciones fueron retiradas.

11.- De la Senadora señora Allende; 12.- De la Senadora señora Muñoz; 13.-Del Senador señor Girardi; 14.- Del Senador señor Horvath; 15.- Del Senador señor Navarro y 16.- De las Senadoras señoras Allende y Muñoz y del Senador señor De Urresti, para incorporar en el inciso cuarto la siguiente frase final: “La entrega deberá ser siempre temporal, y no excusará a los prestadores del oportuno y pleno cumplimiento de su plan de inversiones”.

  • Del Ejecutivo: d) Agrégase el siguiente inciso quinto, nuevo:

“Lo dispuesto en este artículo no obstará de forma alguna la obligación de las prestadoras de servicios sanitarios de garantizar la continuidad y calidad del servicio, planificando y ejecutando las obras necesarias para ello, incluidas las de prevención y mitigación que correspondiere.”.

La Senadora Allende propone enfatizar el texto, lo que se vota a favor por unanimidad.

El conjunto de indicaciones deja el texto del siguiente modo:

Las aguas reservadas podrán ser entregadas a prestadores de servicios sanitarios para garantizar el consumo humano y el saneamiento. Esta entrega nunca será considerada para el cálculo tarifario. Para efectos del proceso de fijación de tarifas establecido en el decreto con fuerza de ley N° 70, de 1988, del Ministerio de Obras Públicas, se considerará que las aguas entregadas en virtud del presente artículo son aportes de terceros y tienen un costo igual a cero.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 5, los prestadores  de servicios sanitarios mantendrán su obligación de garantizar la continuidad y calidad del servicio, planificando y ejecutando las obras necesarias para ello, incluidas las de prevención y mitigación que correspondiere.”.

  • Artículo 5to quater, referido a solicitud y concesiones sobre aguas reservadas. 

Artículo 5 quáter.- La solicitud y el otorgamiento de concesiones sobre aguas reservadas, para los usos de la función de subsistencia, se sujetarán, en lo que sea compatible con su objeto, al procedimiento contenido en el párrafo I, del título I del libro segundo del presente Código.

  17.- De la Presidenta de la República, para reemplazar la palabra “concesiones” por la locución “derechos de aprovechamiento”.

Se aprueba por unanimidad, ya que en la sesión anterior se aprobó el cambio de nomenclatura.

  • Artículo 5to quinquies, sobre transferencia entre vivos a las concesiones de aguas. 

18.- De la Presidenta de la República, para sustituir el inciso primero:

  1. a) Sustitúyese el inciso primero por el siguiente:

“Artículo 5 quinquies.- Los derechos de aprovechamiento que se otorguen sobre aguas reservadas podrán transferirse siempre que se mantenga el uso para el cual fueron originariamente concedidas.”.

La Senadora Muñoz preguntó porque se elimina “y se haya obtenido una autorización administrativa previa”

Estévez explica que cambia el lenguaje positivo, pero es el mismo propósito y que se elimina porque, cuando hay traspaso para el mismo uso requiere una autorización administrativa, y,  aunque son situaciones muy excepcionales, un comité deja de existir y una cooperativa de Servicios Sanitarios Rurales (SSR) pasa a tener tuición sobre esto no se ve la necesidad de esto, para este fin, es decir, consumo humano. Si se usa para otra cosa, se extinge el derecho, lo que esta normado (art. 5 quinquies, inciso final: Estas concesiones se extinguirán si su titular no realiza las obras para utilizar las aguas de conformidad con los plazos y suspensiones indicados en el artículo 6 bis; las usa para un fin diverso para aquel que han sido otorgadas, o cede su uso a cualquier otro título.”.)

Senador Moreira cuestionó que se limite el uso.

DGA explica que la gran mayoría de las concesionarias no usan aguas reservadas, no existe el concepto, salvo una excepción y esos derechos la empresa podría hoy arrendarlos, venderlos o enajenarlos. El Estado dice que todo indica de que en el futuro, en Illapel, por ejemplo, el agua para consumo humano va a escasear, y si hubiese disponibilidad, puedo proveer este problema y se reserva para este uso, pero no es el propio Estado el que gestiona, se entrega a un particular, a un SSR, bajo la forma de un DAA, eso no se puede vender a una minera, sino se extingue. Le recuerda al Senador Moreira que este punto no fue votado de un modo distinto por los parlamentarios de su sector.

La Senadora Muñoz preguntó cómo se descubre si se está usando en otra cosa, a lo que Estévez respondió que esto no se refiere a ningún DAA que exista hoy, es de carácter temporal y se limita el uso. Son situaciones muy excepcionales donde se sabe qué y a quien fueron entregados, porque se hizo una reserva. Solicitó que si se consideraba pertinente, agregar en la redacción del art. 5 quinquies, “y sean debidamente informadas”, lo que se une al boletín 8149, sobre penalización y sanciones, donde se  plantea una sanción ante la no información. Enfatizó que así y todo se aplicaría la sanción y además la extinción del derecho.

Aprobado por unanimidad. La indicación quedo del siguiente modo:

Los derechos de aprovechamiento que se otorguen sobre aguas  reservadas podrán transferirse siempre que se mantenga el uso para el cual fueron originariamente concedidas y sean informadas a la Dirección General de Aguas.

  1. b) En el inciso segundo:
  2. i) Intercálase entre las frases “Los derechos” y “sobre aguas reservadas”, la siguiente expresión “de aprovechamiento constituidos”.
  3. i) Reemplázase la frase “en virtud de” por la palabra: “por”.

Aprobadas por unanimidad quedando de la siguiente forma:

Los derechos de aprovechamiento constituidos sobre aguas reservadas adquiridos por sucesión por causa de muerte o por cualquier otro modo derivativo, se transmiten o transfieren, según sea el caso, con las mismas cargas, gravámenes, limitaciones y restricciones que afectan al derecho adquirido originariamente, en todas sus sucesivas transferencias o transmisiones. Ello deberá constar en las respectivas inscripciones conservatorias.

 A continuación, el Senador Francisco Chahuán, antes de que terminara la votación hasta el final del artículo 5, solicitó que se postergara la votación del artículo 6, ya que el Director de la DGA se había retirado, y es una discusión de fondo.

Luego continuó el análisis:

  1. c) Sustitúyese en el inciso tercero la expresión “Estas concesiones se extinguirán” por la siguiente frase: “Estos derechos de aprovechamiento se extinguirán, por resolución del Director General de Aguas,”.
  2. d) Agrégase el siguiente inciso final, nuevo:

“La extinción a la que hace referencia el inciso anterior, deberá ser declarada por resolución del Director General de Aguas y podrán ser objeto de los recursos de reconsideración y reclamación dispuestos en los artículos 136 y 137.”.

Se aprueba por unanimidad, incorporando una observación de la Senadora Muñoz, quedando de la siguiente forma:

“Estos derechos de aprovechamiento se extinguirán si su titular no realiza las obras para utilizar las aguas de conformidad con los plazos y suspensiones indicados en el artículo 6 bis; las usa para un fin diverso para aquel que han sido otorgadas, o cede su uso a cualquier otro título.”.

“La extinción a la que hace referencia el inciso anterior podrá ser objeto de los recursos de reconsideración y reclamación dispuestos en los artículos 136 y 137.”.

 Artículo 6 bis, sobre extinción de los derechos de Aprovechamiento.

39.- De la Presidenta de la República, para modificarlo del siguiente modo: 

  1. a) Remplázanse sus incisos primero y segundo por el siguiente inciso primero, pasando el actual inciso tercero a ser segundo y así sucesivamente:

“Artículo 6 bis.- Los derechos de aprovechamiento se extinguirán total o parcialmente si su titular no hace uso efectivo del recurso en los términos dispuestos en el artículo 129 bis 9. En el caso de los derechos de aprovechamiento consuntivos el plazo de extinción será de cinco años, y en el caso de aquellos de carácter no consuntivos será de diez años. Estos plazos de extinción comenzarán a correr desde la publicación de la resolución que los incluya por primera vez en el listado de derechos de aprovechamiento afectos al pago de patente por no uso, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 129 bis 7. A este procedimiento de extinción se le aplicará lo dispuesto en el artículo 134 bis.”. 

Se ofrece la palabra al ejecutivo, a través de la asesora legislativa del MOP, Tatiana Celume, quien dijo que se pretende ampliar el plazo porque esta extinción del DAA se hace en virtud de la reforma del año 2005, que incorporó este concepto de uso efectivo del Derecho por la herramienta patentes por No Uso de las aguas, en el art. 129 bis 4 hasta el 21 del Código de Aguas. El ejecutivo pretende acoplar el fenómeno de la extinción transcurrido un cierto plazo, que a partir del 2005 se contabilizaron a modo de quinquen, los primeros cinco años se aplicaba una patente multiplicada por el factor 1, del sexto al décimo por 2 y del año 11 en adelante se mantenía por cuatro permanentemente en la vida del DAA o hasta que empezara a construir la obra. Lo que se hace es que estos factores se vayan multiplicando sucesivamente en el tiempo y no se queden estancados, y, por otro lado, la idea es que los derechos no otorgados se multipliquen por quinquenios y así mantener una coherencia temporal.

Además, dijo, se contabiliza el plazo no desde el otorgamiento del DAA, sino a partir de su inclusión en la nómina de las patentes.

Senador Pizarro dice que se discutió largamente este tema y está de acuerdo con la indicación por ser un criterio práctico.

Senadora Muñoz, está de acuerdo con la extensión, sin embargo repara que se está ampliando por dos vías, la ampliación de 4 a 5 años y de 8 a 10 para los no consuntivos, y además desde el plazo que tome la resolución que aparece una vez al año de acuerdo a Tatiana Celume. Pidió transparentar esto, a lo que se sumo la Senadora Allende, quien dijo que al parecer se consideraba desde el otorgamiento del DAA, de acuerdo al texto de la Cámara.

Celume, el plazo del computo de las patentes se empieza a contar desde que es e incluye en listado por no pago de patentes y  no desde que se otorga. Luego de una larga y compleja explicación por parte de la asesora y varias dudas procedimentales por parte de los Senadores.

 La votación de la indicación sobre el artículo 6 bis se postergo para la próxima sesión luego de la semana distrital.

En la página web del Senado, vinculado al Boletín N° 7543-12, se puede consultar el texto de las indicaciones en el DOCUMENTO DE TRABAJO.

 Presidió la Comisión la Senadora Adriana Muñoz. Asistieron los Senadores Iván Moreira (UDI), Jorge Pizarro (DC), Isabel Allende (PS), y Francisco Chahuán, además del Director de la DGA Carlos Estévez.