CON ÉNFASIS EN LA DISPONIBILIDAD DE INFORMACIÓN, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA ESCASEZ HÍDRICA SESIONÓ LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRICOS, DESERTIFICACION Y SEQUIA DEL SENADO SOBRE REFORMAS AL CÓDIGO DE AGUAS.

CON ÉNFASIS EN LA DISPONIBILIDAD DE INFORMACIÓN, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA ESCASEZ HÍDRICA SESIONÓ LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRICOS, DESERTIFICACION Y SEQUIA DEL SENADO SOBRE REFORMAS AL CÓDIGO DE AGUAS.

PDF Minuta Sesión 62: CON ÉNFASIS EN LA DISPONIBILIDAD DE INFORMACIÓN, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA ESCASEZ HIDRÍCA SESIONÓ LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRICOS, DESERTIFICACION Y SEQUÍA DEL SENADO SOBRE REFORMAS AL CÓDIGO DE AGUAS.

La Comisión recibió en audiencia, el martes 10 de enero de 2017, al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, al Ministro de Agricultura, Carlos Furche y al Presidente de la Sociedad Nacional de Minería,  Diego Hernández, respecto del contenido de la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados. También estuvo presente el Director General de Aguas, Carlos Estévez.

El Ministro de obras públicas planteó que el actual escenario que se vine en el país respecto de los recursos hídricos es muy diferente al que había cuando comenzó a regir el actual  Código de aguas en 1981, principalmente debido al cambio climático. Asevero que hay muchos sectores rurales donde las personas se están abasteciendo de camiones aljibes y otros tantos sectores urbanos con dificultades de abastecimiento, como Valparaíso y otros casi sin agua, como Illapel.

 Desde el Ministerio de Obras Públicas planteó que se está en la línea con el Ejecutivo donde se pone énfasis en una serie de principios que el apoyo a la Reforma.

 –       El agua es un Derecho Humano

–       No hay cambios para los derechos de agua (DAA) ya otorgados.

–       La caducidad y extinción es sobre DAA que no se están aprovechando.

–       Debe haber resguardos ambientales para el futuro.

–       Para los DAA otorgados las concesiones son a 30 años, prorrogables.

A continuación tomó la palabra el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, quién enfatizó que en este proyecto de ley (PL) no existe intencionalidad oculta y que para el sector agrícola no hay desafío mas importante que la adaptación al cambio climático y el cuidado de los recursos hídricos (RH). Mencionó que:

–       El cambio climático afecta la disponibilidad de recursos hídricos.

–       El verano de 2015 fue el más seco de los últimos 50 años entre Bio.Bio y Chiloé.

–       La agricultura ocupa el 75% de los recursos hídricos, por lo que se requiere una adaptabilidad al actual escenario y una mejor gestión.

–       Sobre el 50% de usos de riego es tecnificado.

Respecto del Proyecto de Ley en Discusión:

–       La reforma tiene como objetivo dar prioridad a los usos del agua, algo que es difícil de rebatir y, a pesar de que hoy se diga que ya está considerado, lo que se hace es prorratear el RH en cuencas donde hay escasez hídrica, lo que hace el PL es, primero separar agua para subsistencia y saneamiento y luego se prorratea el excedente.

–       Siete ministerios han empujado la Reforma (Agricultura, Obras Públicas, Medio Ambiente…Sara, completar aquí, pleasee..

–       La Reforma desincentiva la especulación, lo que es un asunto central para el sector agrícola. Mencionó que todas las medidas contenidas en la Reforma otorgan tiempo suficiente para la regularización de los DAA.

–       Los 30 años prorrogables para las concesiones es tiempo más que suficiente para cualquier iniciativa productiva.

–       El Caudal Ecológico no es retroactivo y que este ya se aplica desde el año 2005, sino que lo que se busca es su certidumbre, dejándolo establecido en la Ley.

 La presentación de Diego Hernández (adjunta), Presidente de la Sociedad Nacional de Minería SONAMI, comenzó con una exposición del rol de la minería en la economía en Chile, declarando que el 18% de los ingresos del fisco provienen de este sector productivo y que la minería solo utiliza un 3,1 del agua de uso consuntivo en Chile, de las cuales tres cuartas partes utilizadas en procesos mineros es recirculada, lo que implica que, en analogía al sector agrícola, “prácticamente  el 100% de nuestra agua es tecnificada”.

 Sobre el PL, dijo que:

o   Existe incertidumbre sobre las aguas del Minero, afloramiento de agua en las labores mineras genera diversos inconvenientes, tanto en operaciones a rajo abierto como subterráneas: problemas de seguridad, operacionales y medioambientales.

–       La reforma mantiene la institución de las aguas del minero, pero rigidiza su operatividad y oportuna gestión

–       Modifica el origen del derecho, el cual ya no se constituye por el solo ministerio de la ley, sino que requiere de una autorización administrativa de la DGA

–       Si bien se entiende el deber de informar las aguas del minero a la DGA, una autorización administrativa resulta inconveniente para su adecuada gestión

–       En este esquema, la DGA podría denegar la autorización de uso de las aguas del minero u otorgarla por un caudal inferior al que está aflorando.

–       Otro aspecto a considerar es que las aguas que afloran en las faenas mineras lo hacen con un caudal y calidad irregular, ya que en dicho proceso arrastran minerales presentes en la roca. Por lo anterior, en ciertos casos podría resultar perjudicial su reinyección o su destinación a usos distintos a los procesos mineros

o   Cambio en la naturaleza jurídica del DAA:

–       La eliminación de la facultad de disponer y usar las aguas en cualquier fin lícito, impedirá intercambios de agua para solucionar temas de cuencas sin aguas sobrantes. Por ejemplo, entregar agua desalada a nivel del mar contra agua en la cordillera – Río Copiapó y II región

–       El cambio de modelo implica el establecimiento de una concesión de uso y goce de duración definida, el cual es inferior a la vida útil promedio de las faenas mineras (Chuquicamata y El Teniente empezaron a producir hace más de 100 años)

–       Posibilidad de que el derecho no sea prorrogado tras los 30 años de concesión.

o   Caducidad de los derechos de agua por cambio de uso

–       El cambio de uso esaquel que se realiza entre distintas actividades productivas tales como el riego, la minería, la industria o la generación eléctrica.

–       Con la regulación propuesta, se establece una limitación a la libre transmisión de los derechos de aguas entre privados, y por ende se restringe el mercado de este recurso

o   La Reforma que se propone al Código de Aguas otorga nuevas facultades discrecionales a la DGA de diversa naturaleza, como: Caducidad de derechos o restricciones y limitaciones al ejercicio; o bien, existentes ampliadas como: Administración, Otorgamiento Permisos DGA, Aplicación de Criterios Técnicos o Criterios Técnicos interpretativos, entre otras.

 En su resumen, el Presidente de SONAMI, dijo que estas facultades implican criterios discrecionales de la DGA en la toma de decisiones, afectando entre sus facultades el debido proceso y que requieren de una institucionalidad sólida, con capacidad técnica y profesionales suficientes, dotados de los recursos para realizar investigación que permitirá fundamentar los actos en los que ejercite sus facultades discrecionales.  Además, manifestó que Chile es abundante en recursos hídricos, pero este se encuentra desigualmente distribuido entre las distintas regiones del país. Se reconoce la importancia de contar con un cuerpo normativo que genere mayor seguridad y equidad en el acceso al agua; lo que incluye dar prioridad al agua para consumo humano, pero preguntó quien define el interés público.

 El Director General de Aguas, Carlos Estévez, rebatió las “facultades discrecionales”  ya que, por ejemplo,  se acaba de votar una legislación sobre Fiscalización. También aclaró que quien determina el interés público, es el legislador.

Sin embargo, Carlos Estévez, dejo abierta la posibilidad de revisar el punto de pedir permiso por cambio de uso y dejar en sólo informar.

 Diego Hernández reiteró retirar las modificaciones relacionadas a aguas del minero. El Ministro Undurraga manifestó que los requerimientos de información no pueden ser vistos como una traba.

 Terminadas las exposiciones, los senadores plantearon algunos de sus puntos de vista:

 Ø  La Senadora Isabel Allende dijo que el tema de la escasez hídrica es creciente, que el cambio climático llego para quedarse y que debe haber armonía entre los distintos usos del agua. Además, enfatizó que la información no puede ser privilegio de unos pocos y que debe haber transparencia. Respecto del PL dijo que no hay expropiación.

 Ø  El Senador Chaguan comentó que no se puede desconocer la desertificación, pero que se debe avanzar hacia una norma que no genere más incertidumbre como la que llego de la Cámara de Diputados.

 Ø  El Senador Pizarro observó que a su juicio existe una “pugna” entre sectores productivos y propuso un marco común, pero diferenciar la aplicación de la norma por región. Dijo que era importante fortalecer las APRs, como la de Petorca, ya que las desaladoras no son la panacea y mencionó la carretera hídrica, que traería aguas desde el sur hacia el norte del país.

 Ø  La Senadora Adriana Muñoz expresó que no hay retroceso en cuanto al Cambio Climático, que lo que han hecho otros países es abordarlo con innovación y cultura de colaboración; Australia expropio todos los DAA y los prorrateo, que esto no se hará acá, pero que debe existir información para detectar la especulación. Se ha generado una situación de desconfianza. Habló sobre el Balance Hídrico e la Región de Coquimbo, donde no llueve hace 10 años de forma regular.

 También tuvo una intervención la asesora en aguas del Director de la DGA, Tatiana Celume, quién se refirió a varios aspectos, entre ellos:

–       El agua es un Bien Nacional de Uso Público sobre el que se ejerce un Derecho de Aprovechamiento, por lo tanto tiene afectación

–       Caducidad: ya existe. El Art. 150 del Código actual dice que debe inscribirse, pero quienes poseen DAA no inscriben porque deben pagar patente, art. 129, bis 4 y siguientes.

–       Extinción: ya está incorporada en la legislación de 2005 y en el Art. 2 transitorio del Código vigente.

 Acuerdos: Continuar realizando audiencias en esta materia, en sesiones de los días lunes 16 en Santiago y martes 17 de enero en Valparaiso.

   Presidió la Comisión la Senadora Adriana Muñoz (PPD). Asistieron los Senadores: Francisco Chahuán (RN), Víctor Pérez (UDI), Jorge Pizarro (DC) e Isabel Allende (PS).

También asistieron los Senadores Andrés Allamand y  Rabindranath Quinteros.