POR AMPLIA MAYORIA SE APRUEBA EN COMISIÓN DE HACIENDA PROYECTO QUE REFORMA EL CÓDIGO DE AGUAS Y SE DESPACHA A SALA DE SESIONES DE LA CÁMARA BAJA.

POR AMPLIA MAYORIA SE APRUEBA EN COMISIÓN DE HACIENDA PROYECTO QUE REFORMA EL CÓDIGO DE AGUAS Y SE DESPACHA A SALA DE SESIONES DE LA CÁMARA BAJA.

PDF Minuta Sesión 59: POR AMPLIA MAYORÍA SE APRUEBA EN COMISIÓN DE HACIENDA PROYECTO QUE REFORMA EL CÓDIGO DE AGUAS Y SE DESPACHA A SALA DE SESIONES DE LA CÁMARA BAJA.

Luego de dos meses de discusión y audiencias, el martes 11 de octubre la Comisión de Hacienda aprobó lo referente a los artículos que le competían, 2 y 5 transitorios, los cuales incluyen mayor carga fiscal  para facilitar la regularización de Derechos de Agua.

La sesión se inició con la exposición de Gustavo Rivera, Subdirector de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, quién explico que:

–       El proyecto que está siendo discutido en esta comisión es el del Ejecutivo y que ya fue aprobado en las comisiones de Recursos Hídricos y Agricultura

–       Los art. 2 y 5 transitorios son los que representan un mayor gasto fiscal, los demás artículos no representan un gasto no previsto, y pueden ser ejecutadas con la capacidad que posee actualmente la Dirección General de Aguas

–       Del Informe Financiero  de DIPRES en conjunto con la DGA para proyectar los costos que tendría la modificación, cabe destacar  que:

o   El objetivo fundamental es agilizar la regularización de los derechos de agua a través de los artículos 2 y 5 transitorios

o   Se establece un plazo de 5 años (art 2ª transitorio) y se excluye del procedimiento resolutivo actual a los tribunales de justicia.

o   Se traslada también la etapa resolutoria de la regularización de los derechos de agua de los ex predios CORA desde el Servicio Agrícola Ganadero a la DGA

o   El impacto financiero fiscal para resolver las 50.000 solicitudes a regularizar significa un gasto fiscal  de 2.700 millones de pesos.

 Mencionó los fundamentos para dicho cálculo:

o   El procedimiento para la tramitación será más expedito, la DGA deberá visitar en terreno las obras de captación, elaborara informes técnicos y elaborara las resoluciones.

o   Existe experiencia previa a través de programas actuales de la DGA.

o   Se espera resolver las regularizaciones  en un plazo de once años a través de consultoras externas, con un gasto de $2.280 millones en todo el periodo y la contratación de abogados y técnicos para coordinar el programa e inspección fiscal por $460 millones.

El Diputado Melero desestimo los cálculos del Subdirector de Presupuestos, diciendo que no se estaban considerando los costos reales de la reforma, ni de los estudios y de la fiscalización. Dijo que había 468 cuencas que requerirían estudios por un monto de 18.728 millones de pesos; de disponibilidad hídrica por 225 millones, y 400 nuevos funcionarios para fiscalizar, etc. Dijo que Chile Vamos advertía sobre esto. Del mismo modo el diputado De Mussy apeló al aumento de fiscalizadores para las aguas del minero y dijo que había que sincerar los montos que no están demostrados y que no habría recursos, por lo tanto se generaría una ley de letra muerta.

Esto fue aclarado por el Director General de Aguas, Carlos Estévez quien corrigió a Melero diciendo  que en Chile había solo 101 cuencas. Explicó que en lo referido a fiscalización existía otro proyecto que se está votando en el Senado, no obstante, compartió la necesidad de más fiscalizadores en la DGA, pero destaco que el mayor problema es que actualmente no hay un sistema de sanciones adecuado.

El diputado Jaramillo pidió cuidado en el uso del lenguaje y evitar frases como: falta de seriedad, falsedad, etc. A esta solicitud se sumó el Subdirector de Presupuestos enfatizando la seriedad del ejecutivo, lo que está reflejado en el informe.

Luego de esto se procedió a la votación de los numerales 61 y 62 del artículo 2, numerales 31, 32, 33, 34B y 35 del artículo único referidos a pago de patentes por no uso de derechos de agua, y 5 y 6 transitorios, donde se aprobaron todos los artículos por 8 votos a favor y 5 en contra.

En la votación cabe destacar el pago de patentes para todos los poseedores de derechos de agua que no los utilicen  con la sola excenciones del pago por parte de comunidades indígenas, campesinos (Indap), APRs y derechos dedicados a conservación y mantención de valores escénicos para el turismo.

La votación fue de la siguiente manera:

A FAVOR:

Daniel Núñez (PC) Cristian Campos (PPD) Fuad Chahin (DC) Enrique Jaramillo(PPD),

Yasna Provoste (DC) Manuel Monsalve (PS) Marcelo Schilling (PS) José Miguel Ortiz (DC)

EN CONTRA:

Felipe De Mussy (UDI), Ernesto Silva (UDI) Patricio Melero (UDI) Javier Macaya (RN) Leopoldo Perez (RN)