CONSEJO MINERO, GENERADORAS CHILE Y CHILE SUSTENTABLE EXPONEN OBSERVACIONES PARA LA REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

CONSEJO MINERO, GENERADORAS CHILE Y CHILE SUSTENTABLE EXPONEN OBSERVACIONES PARA LA REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

PDF Minuta Sesión 55: CONSEJO MINERO, GENERADORAS CHILE Y CHILE SUSTENTABLE EXPONEN OBSERVACIONES PARA LA REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

Con el objeto de continuar con el estudio y discusión del Proyecto de Ley que Reforma el Código de Aguas (Boletín 7543-12), la Comisión escuchó a representantes del Consejo Minero, la Asociación de Generadoras y la ONG Chile Sustentable. Comenzó las exposiciones el Presidente Ejecutivo del CONSEJO MINERO, Joaquín Villarino, quién planteó las preocupaciones de la industria minera, bajo el argumento de que aumentarán los gastos del Estado principalmente en los siguientes aspectos:

1. que el Estado tenga que garantizar el acceso al agua potable y saneamiento como Derecho Humano esencial e irrenunciable (Art. 5°, inciso 4),

2. que el Estado deba velar por la integridad entre tierra y agua, y proteger las aguas existentes para beneficio de las comunidades (Art. 5°, inciso sexto),

3. que se prohíba exploraciones en terrenos públicos o privados de zonas que correspondan a sectores acuíferos que alimenten humedales amenazados, degradados o sitios prioritarios (Art. 58, inciso sexto).

Villarino, también cuestionó que se agreguen funciones a la Dirección General de Aguas (DGA), lo que estaría en contradicción con el informe del Banco Mundial, que, en su informe de Manejo Hídrico, manifiesta la dispersión institucional en la gestión del agua en Chile (43 organismos y 104 funciones). Destacó que en la ley en discusión no se identifica quien realiza la función, lo que demora trámites y permisos o bien puede aumentar los costos al tener que realizar consultas indígenas.

En relación a los Derechos de Aprovechamiento, Villarino expresó incertidumbre sobre cómo se tratarán los derechos de agua antiguos versus las nuevas concesiones temporales, ya que no hay claridad sobre las nuevas condiciones de temporalidad, extinción y priorización de ciertos usos. Especificó que, aunque el Art. 1° Transitorio estipula que los derechos de aprovechamiento reconocidos o constituidos antes de esta ley, seguirán vigentes, pudiendo sus titulares usar, gozar y disponer de ellos en conformidad a la ley, el problema es que la nueva Ley (Código reformado), establece nuevas restricciones y no está claro si se deberán modificar los derechos ya constituidos. Plantea que es necesario mantener un marco jurídico vigente.

Las Aguas del Minero fueron el tercer tema sobre el que expresó reparos el Consejo Minero. Si bien no ven problema en la propuesta de modificación del Art. 56 que obliga a informar la extracción de estas aguas, lo que ya ocurre en el contexto del cumplimiento de las RCA, pero sí ven problema en la solicitud de autorización de uso a la Dirección General de Aguas, porque se convertiría en una limitación y demora adicional a las ya establecidas en la RCA y además no se podrán usar en las faenas mientras no se autoricen, siendo otro gasto adicional para el Estado.

A continuación, el Vicepresidente Ejecutivo de GENERADORAS DE CHILE, Claudio Seebach, además de realizar una férrea defensa de la necesidad de seguir construyendo hidroeléctricas para asegurar la estabilidad del sistema eléctrico, se refirió a los principales impactos para su negocio del actual Proyecto de Ley de Reformas al Código de Aguas, estos tienen relación a:

Caudal Ecológico en Áreas Protegidas (AP), zonas degradadas, amenazadas o sitios prioritarios o lo que establece el Art. 129 bis 1 sobre caudales ecológicos mínimos para todos los derechos de agua, los cuales se podrán aplicar en el caso de las solicitudes de traslados y en aquellos que se utilicen en obras mayores. Pide revisarlo ya que esto impactaría el volumen y generación de hidroelectricidad de gran escala. Por otro lado, hay centrales donde las bocatomas han quedado en AP, lo que se vería afectado al bajar el caudal.

Las Reservas de Agua para asegurar el ejercicio de las distintas funciones de subsistencia y de preservación ecosistémica (Art. 5 ter y Art. 129 bis 1) son otra de las preocupaciones para Generadoras, ya que reducen el uso hidráulico de las aguas y dificultan el desarrollo de inversiones en zonas de alto potencial.

Sobre Derechos de Aprovechamiento, expresó que la extinción de los actuales derechos (no consuntivos) en un plazo acotado de 8 años por no uso, o por solicitudes de traslado del punto de captación o restitución (Art. 6 bis inciso tercero), afecta a toda inversión previa para poder usar el agua, generando incertidumbre. Del mismo modo, denuncio precariedad de los nuevos derechos al quedar expuestos a revisión permanente, de carácter obligatoria sobre 10m3/s, lo que afecta a hidroeléctricas de grandes volúmenes.

Concluyó que el Art. 1º transitorio permitiría la eventual aplicación retroactiva de la nueva ley a todos los derechos otorgados antes de su promulgación, poniendo incertidumbre a la

inversión. Finalmente, la tercera presentación de la Sesión estuvo a cargo de la Directora de CHILE SUSTENTABLE, Sara Larraín, quien expuso sobre los cambios de fondo de la

reforma al Codigo de Aguas, destacando:

1) Reconocimiento del derecho humano al agua y al saneamiento, los que deben ser garantizados por el Estado;

2) Priorización de usos de las aguas, destacando los de subsistencia y sustentabilidad ambiental y el establecimiento de reservas de agua para dichos fines.

3) Discriminación positiva a los sectores de subsistencia: comites y cooperativas de agua potable rural, campesinos (Indap) y comunidades indigenas.

4) Requisitos para la sustentabilidad ambiental: protección de acuíferos y humedales y establecimiento de caudales ecológicos a fuentes que se encuentren amenazadas, degradadas o con grave afectación y en areas protegidas; conservación de aguas en áreas protegidas y constitucion de reservas de agua con fines de conservación.

5) Cambio del carácter de los nuevos derechos de aprovechamiento de aguas, los que ya no serán a perpetuidad, sino que seran otorgados como concesiones de largo plazo (30 años), estableciéndose causales de extinción y caducidad,

6) Perfeccionamiento del sistema de patentes por no uso de derechos de agua, eximiendo de ellas a asociacionesde agua potable rural, campesinos e indígenas.

7) Perfeccionamiento de la regularización de derechos de agua.

Destacó que estas reformas se llevan discutiendo 4 años en la Camara, donde se discutieron mas de 100 indicaciones en las Comisiones de Recursos Hídricos y de Agricultura, por lo cual llamo a la Comisión de Hacienda a limitarse a revisar los 2 articulos de su competencia para que la Reforma pueda pasar a votarse en el Senado

Larraín recalcó el gran avance que significa el establecimiento de reservas de agua, para asegurar la satisfacción de los usos prioritarios del agua en razón del consumo humano de subsistencia y la preservación del ecosistema y la atribución que se entrega al presidente de la República para que allí donde no exista disponibilidad de agua, pueda constituir, por decreto, derechos de aprovechamiento para la función de subsistencia.

Celebro la discriminación positiva que establece la reforma para las asociaciones de agua potable rural, comunidades indígenas y comunidades campesinas, entre ellas el acceso a aguas superficiales y subterráneas como así mismo para aquellos particulares que no extraigan las aguas por destinarlas a fines de conservación ambiental.

Dentro de los aportes a la sustentabilidad de las aguas y sus fuentes, Chile Sustentable destacó el establecimiento de reservas de aguas superficiales y subterráneas para protección de ecosistemas, y la obligación de medir e informar al Estado sobre los caudales extraídos. Asimismo, valoró que la norma obligue a los concesionarios mineros a informar a la autoridad sobre las aguas halladas, indicando ubicación y volumen y solicitar autorización para su uso a la DGA; y el mandato que entrega la norma a dicha institución para la protección de acuíferos subterráneos y superficiales que alimentan áreas de vegas, pajonales y bofedales en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

También destacó la reforma que mandata a la autoridad a no otorgar derechos de agua en las áreas declaradas bajo protección oficial para la protección de la biodiversidad, los humedales de importancia internacional, a menos que se trate de actividades compatibles con los fines de conservación del área.

Finalmente, la directora de Chile Sustentable destacó el avance en cuanto al establecimiento del carácter temporal de los derechos de aprovechamiento de las aguas y el perfeccionamiento de las causales de caducidad, extincion y pago de patentes.

Concluyó que la reforma es coherente con la evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) que alertó sobre la escasez de agua y contaminación en las zonas donde se concentra la minería y la agricultura; sobre las distorsiones en la asignación y el comercio de aprovechamiento de aguas y sobre la falta de gestión integral de recursos hídricos con la consiguiente sobreexplotación de algunos acuíferos y la exacerbación de los conflictos locales.

Enfatizó que la reforma al Codigo de Aguas que se está tramitando es coherente con las demandas sociales y con las recomendaciones de la OECD, que llaman a:

a) diseñar e implementar nuevas reformas al régimen de asignación de aguas,

b) establecer usos esenciales con alta prioridad, priorizando la protección del medio ambiente y los usos de subsistencia, entre otras acciones.

c) implementar nuevas reformas del régimen de asignación de aguas, con el fin de asegurar la imposición de límites efectivos y exigibles a las extracciones, que reflejen las exigencias ambientales y ecológicas y la necesidad de un uso sostenible”.

d) evitar la asignación excesiva en cuencas y acuíferos en los que los derechos de uso del agua excedan la capacidad sostenible del cuerpo de agua.

e) expandir las normas de calidad de las aguas y monitorear la contaminación del suelo y “la extracción de agua para proteger los ecosistemas, en particular los humedales.

f) acelerar la regularización y un registro transparente de los derechos de uso del agua y reforzar las medidas de fiscalización y las sanciones aplicables a las extracciones ilegales.

Presidió la Comisión de Hacienda el Diputado Manuel Monsalve Benavides y estuvieron presentes en la Sesión los Diputados, Sres.:

Sergio Aguiló (Izquierda Ciudadana)

José Auth (PPD)

Felipe De Mussy (UDI)

Enrique Jaramillo (PPD)

Pablo Lorenzini (DC)

Javier Macaya (UDI)

Patricio Melero (UDI)

José Miguel Ortiz (DC)

Marcelo Schilling (PS)