COMISIÓN DE AGRICULTURA INICIA VOTACIÓN EN PARTICULAR DE LA REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

COMISIÓN DE AGRICULTURA INICIA VOTACIÓN EN PARTICULAR DE LA REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

PDF Minuta Sesión 48: COMISIÓN DE AGRICULTURA INICIA VOTACIÓN EN PARTICULAR DE LA REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

En la 69ª Sesión ordinaria, la comisión tras un largo proceso de audiencias inicia votación en particular de la reforma al Código de Aguas. 

La comisión tras un largo debate de si iniciar o no la votación de la reforma al Código de Aguas, los diputados decidieron iniciarla, debido a que el periodo para el ingreso de las indicaciones ya había concluido, por lo tanto, primo la idea de que urgía empezar con su tramitación.

Un primer acuerdo de la comisión fue que aquellos artículos que no fueron objeto de indicaciones parlamentarias, fuesen aprobados ad referéndum, con el fin de avanzar de forma expedita en la tramitación.

El primer artículo en revisión fue el artículo quinto, al que se le hizo una indicación del diputado Pedro Álvarez-Salamanca (UDI), Ramón Barros (UDI), Ignacio Urrutia (UDI), quienes propusieron agregar el siguiente inciso segundo, “Se entenderá por causa de interés público las acciones que ejecute la autoridad para resguardar el consumo humano y el saneamiento, la preservación ecosistémica, la sustentabilidad acuífera y las actividades productivas.”.

El director de la DGA, manifestó que estaba de acuerdo con la indicación, pero que esta quedaba mejor en el inciso tercero, con el fin de que mejorar la redacción.

Los diputados estuvieron de acuerdo con las sugerencias del director de la DGA, dejando la indicación como inciso tercero la que fue aprobada por 13 votos con la siguiente redacción ““Para estos efectos se entenderá por interés público las acciones que ejecute la autoridad para resguardar el consumo humano y el saneamiento, la preservación ecosistémica, la disponibilidad de agua, la sustentabilidad acuífera y las actividades productivas.”.

Posteriormente se pasó a revisar la indicación número 2 del diputado Diego Paulsen (RN), la que señalaba lo siguiente: para sustituir en el inciso cuarto la frase “La Dirección General de Aguas” por: “El Ministro de Obras Públicas, previo informe de la Dirección General de Aguas,”.

El director de la DGA, señalo no estar de acuerdo con la indicación, a su vez la secretaria de la comisión señalo que esta era inadmisible, lo que fue ratificado por la Presidenta de la Comisión, la diputada Loreto Carvajal (PPD).

Sobre la indicación 3 al artículo 5° ter del diputado Diego Paulsen (RN) que proponía “incorporar un nuevo inciso cuarto, pasando el actual a ser quinto y así sucesivamente, del siguiente tenor: “Para la constitución de reservas de aguas sobre derechos de aprovechamiento vigentes, se priorizará para su constitución aquellos sobre los cuales su titular no haya constituido las obras señaladas en el inciso primero del artículo 129 bis 9”.

El diputado Paulsen, señalo que la indicación es para que las reservas se constituyan en aguas en que no se utilizan como primera prioridad.

El director de la DGA, Carlos Estévez, manifestó que no compartía la indicación, pero indico que, si estaba de acuerdo con el fundamento que había dado el diputado, ya esa era la esencia del proyecto de ley. El diputado Paulsen, finalmente decide retirar la indicación.

La Comisión decidió dejar pendiente la discusión del artículo 6° Y 6° bis, pasando a discutir el articulo 20 y su indicación 14 de las diputadas Loreto Carvajal (PPD), Alejandra Sepúlveda (I) y Denise Pascal (PS), y de los diputados Iván Fuentes (I) y Felipe Letelier (PPD), al inciso final, para:

  1. a) Agregar entre las palabras: “satisfacer” y “la bebida”, la frase: “las necesidades humanas de”, y suprimir el artículo “la” que antecede a la palabra “bebida”
  2. b) Para agregar entre las expresiones “inciso segundo” y “en la medida”, la frase: “sin que esta extracción reporte utilidad alguna y”,

El director de la DGA señalo estar de acuerdo con la indicación, pero manifestó que se podían agregar algunas mejoras las que fueron acogidas por los autores de esta. Se vota la indicación 14, con sus letras a y b) modificada, y se aprueba por 8 votos a favor y 1 abstención, quedando el inciso final redactado de la siguiente manera:

“Con la sola finalidad de satisfacer las necesidades humanas de la bebida y los usos domésticos de subsistencia, cualquier persona podrá extraer aguas provenientes de las vertientes, de las nacientes cordilleranas o de cualquier forma de recarga natural que aflore superficialmente, sin que esta extracción reporte utilidad económica alguna, salvo de aquellas fuentes descritas en el inciso segundo, en la medida que en el área no exista un sistema de agua potable concesionada o rural, u otra red para abastecer de agua potable a la población. En todo caso, si el ejercicio de este derecho causare un perjuicio superior al beneficio que reporta, deberá de inmediato suspenderse.”.

Con lo anterior se dio por finalizada la sesión.

Asistieron a la comisión: Denise Pascal (PS), Alejandra Sepúlveda (I), Loreto Carvajal (PPD), Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI), Ramón Barros (UDI), Iván Fuentes (I), Felipe Letelier (PPD), Diego Paulsen (RN), Jorge Ratgheb (RN), Ignacio Urrutia (UDI), Matías Walker (DC), Christian Urízar (PS), Jose Perez (PRSD).