DIRECCIÓN DE OBRAS HIDRÁULICAS Y FEDERACIÓN DE AGUA POTABLE RURAL EXPONEN SOBRE PROYECTO DE LEY QUE CREA LOS SERVICIOS SANITARIOS DE AGUA POTABLE RURAL Proyecto de Ley:

DIRECCIÓN DE OBRAS HIDRÁULICAS Y FEDERACIÓN DE AGUA POTABLE RURAL EXPONEN SOBRE PROYECTO DE LEY QUE CREA LOS SERVICIOS SANITARIOS DE AGUA POTABLE RURAL Proyecto de Ley:

En la 59ª Sesión Ordinaria, Reinaldo Fuentealba, Director de la DOH y Gloria Alvarado, Presidenta de FENAPRU, exponen aspectos relevantes sobre el Proyecto de Ley que crea los Servicios Sanitarios Rurales. 

El primero en exponer fue el director de la Dirección de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba, quien planteo que el ámbito de aplicación de esta ley es a comité y cooperativas. Señalo que el proyecto aborda definiciones, lo que es el aporte de los servicios sanitarios rurales, sus etapas, y los servicios primarios y secundarios.

También indicó que el proyecto aborda licencias que definen la operación del sistema, en las cuales se abordan las áreas de servicios, bienes indispensables y la solicitud que se tramita ante la subdirección. Con respecto a la licencia, indico que esta tiene una duración indefinida sujeta a evaluación cada 5 años, en los cuales se debe incurrir en el cumplimiento de requisitos del operador, se otorga por decreto supremo, se licita solo en casos de falta de operador por no existir más de un interesado en un mismo territorio, y por último se le exige un fondo de reserva para la operación y acta de asamblea como garantía de la solicitud de licencia.

Señalo que el proyecto aborda los casos de caducidad, manifestando que esto se contempla en casos graves y extremos por incumplimientos graves y reiterados de la ley.

Aborda también el retiro de instalaciones, la declaración de riesgo en caso que no se presta el servicio o exista un riesgo que no se prestara, por razones fundadas. También mencionó que el proyecto indica un administrador temporal que se designa en caso de declaración de riesgo.

Indicó que el proyecto aborda la quiebra de la licenciataria, especificando que los bienes indispensables quedan sometidos al régimen de la ley. Con respecto los operadores señaló que estos tienen derechos y obligaciones entre ellas la prestación del servicio, el cobro de la tarifa y corte y reposición del suministro. Señaló que los operadores se clasificaran en mayor, medio y menor. Manifestó que el proyecto aborda la incompatibilidad de cargos y censura.

A su vez indicó que el proyecto aborda la materia de las tarifas, señalando que estas serán fijadas por la superintendencia de servicios sanitarios, cada 5 años. Se determinará de acuerdo a la clasificación de los operadores y a la situación particular de cada uno. La asamblea podrá variar hasta en más o menos 10%. Al existir tarifa, aplica subsidio al consumo.

Manifestó que el proyecto de ley también contempla la política nacional de servicios sanitarios rurales señalando que la ley fija un consejo consultivo nacional, el que será integrado por distintos organismo públicos y organizaciones representativas del sector sanitario rural. Indico que dicho consejo fija la política nacional y planes de capacitación anual, por ultimo destaco que se crean los consejos consultivos regionales.

Con respecto a las indicaciones manifestó que las principales eran las siguientes:

  1. Se redefine en el artículo 2 la Gestión Comunitaria, incluyendo dentro de las acciones de la Subdirección la Capacitación continua de dirigentes y trabajadores.
  2. Las cooperativas que presten los servicios sanitarios rurales, deberán ser sin fines de lucro.
  3. Se fortalecen las normas de las Subdirecciones Regionales, consagrándolas legalmente y se establecen los Consejos Consultivos Regionales.
  4. Se elimina la distinción entre Permisos y Licencias para Comités y Cooperativas, pasando ahora a denominarse únicamente Licencias.
  5. Se elimina el carácter temporal de las licencias,   pasando estas a ser indefinidas, en tanto mantengan el cumplimiento de los requisitos que establece la ley.
  6. La evaluación de las licencias será cada 5 años. En caso de no dar cumplimiento a lo dispuesto por la Ley, se darán otros 5 años para corregir esta situación.
  7. Las solicitudes de licencias serán tramitadas ante el MOP y no por la SISS y serán otorgadas a las Cooperativas y Comités de SSR.
  8. En los casos de licitaciones de nuevas licencias, se dará preferencia a los Comités y Cooperativas del sector.
  9. Se refuerzan normas del Consejo Consultivo para fortalecer la capacitación, como una función de dicho Consejo, en cuanto a aprobar anualmente los programas de capacitación propuestos por la Subdirección.
  10. El Consejo Consultivo Nacional estará conformado por 9 representantes del Ejecutivo y 9 representantes de federaciones y asociaciones de comités y cooperativas de nivel nacional, regional o provincial.
  11. Los Consejos  Consultivos Regionales estarán conformados por 9 representantes del Ejecutivo a nivel regional, 8 representantes de federaciones y asociaciones de comités y cooperativas de nivel regional, provincial, intercomunal y comunal y 1 representante de comités no afiliados a ninguna agrupación.Se reemplazan las garantías para la solicitud de una Licencia, por un Acta de Compromiso aprobada por la asamblea de socios y reducida a escritura pública.
  12. Se reemplaza la garantía de operación por un Fondo de Reserva de Garantía, cuyo monto, en ningún caso podrá exceder del total de los costos de operación correspondientes a tres meses.
  13. La fijación tarifaria se hará individualmente para cada operador de servicio sanitario rural y sólo cuando se justifique, se podrán establecer tarifas para un grupo de operadores.  Las tarifas se fijarán cada 5 años.
  14. Los sistemas podrán solicitar que el Estado les transfiera la infraestructura afecta al Sistema de Servicios Sanitarios Rurales. En estos casos el Estado no podrá inhibirse de efectuar inversiones que señala la ley.
  15. La Subdirección procurará invitar a participar a dirigentes de Agua Potable Rural en la elaboración del Reglamento.

Nicolás Gálvez, Subdirector de la DOH, manifestó que este proyecto crea la subdirección de servicios sanitarios rurales la que se creara dentro de la dirección de obras públicas, indicó que las principales funciones serán:

-Ejecutar la política de asistencia y promoción conforme a lo instruido por el ministro de obras públicas.

-Administrar el registro de los operadores

-Elaborar las clasificaciones de los operadores, y proponer el aporte financiero del estado a que se refieren los artículos 84 y 85 para cada segmento.

-Asesorar a los operadores, directamente o a través de profesionales acreditados en el registro que para tales efectos dispondrá el Ministerio de Obras Públicas

-Formular proyecto de servicios sanitarios rurales y evaluarlos económica, técnica y socialmente.

-Contratar la inversión sectorial y no sectorial, podrá actuar como unidad técnica para la contratación de la inversión de los gobiernos regionales u otras instituciones públicas en materias relacionadas con servicios sanitarios rurales, mediante convenios.

-Revisar previa consulta a la superintendencia, el plan de inversión, cuando correspondiere.

-Pedir informes y auditar la contabilidad de las licenciatarias, cuando corresponda. Para estos efectos podrá encargar la revisión de los funcionamientos administrativo, contable, y financiero a personas.

-Aprobar, directamente o a través de terceros, la puesta en operación de las obras de cada operador.

-Solicitar el ejercicio de las facultades de supervisión o de fiscalización a cada departamento de cooperativas a la superintendencia o al Ministerio de Salud cuando correspondiere.

-Visar técnicamente los proyectos.

-Apoyar, asistir y asesorar a los servicios sanitarios en la gestión comunitaria. Designar a los Subdirectores Regionales y establecer sus atribuciones y funcionamiento;

-Estudiar, aprobar e informar al Ministerio las solicitudes de expropiaciones de bienes inmuebles y derechos de aguas requeridos para la prestación de los servicios sanitarios rurales.

-Comprar o adquirir bienes inmuebles y derechos de aguas, ya sea con fondos del Estado para tales efectos o con aportes de los operadores o beneficiados.

Discusión Parlamentaria

El diputado Manuel García (RN), consultó sobre el por qué los comités quisieran estar por la Subdirección, en el fondo si estos comités seguirán teniendo la autonomía.

La diputada Alejandra Sepúlveda (I), manifestó que tenía preocupaciones con respecto al tema de los alcantarillados en las APR. Lo preocupante es la inversión, y por lo tanto la coordinación de los actores. Con respecto a las tarifas, indicó que tú sabes cuánto estas pagando con respecto a lo que implica dar el agua, pero no así con respecto a lo del alcantarillado, por lo tanto que el APR propusiera el valor del alcantarillado y que se lo proponga a la subdirección. Con respecto al reglamento se debiera considerar la participación de las organizaciones, como una obligación.

El diputado Leopoldo Pérez (RN), se refirió a aquellas organizaciones que no son APR, indicó que echaba de menos que se abordará otras figuras que se están dando fuera del radio rural. Solicitó a la comisión que se fortalezca la participación de las organizaciones en la elaboración del reglamento, también manifestó que extrañaba la participación de los municipios. Por último señalo que era un incentivo perverso que los bienes inmuebles no sean expropiables y con respecto al tratamiento de agua, no se sabe el costo y mantención del sistema

El diputado Mario Venegas (DC), indicó que este era un proyecto que ya estaba bastante avanzado, señalando que la comisión no debía demorarse en su tramitación, ya que desde 2008 se estaba tramitando. Manifestó que hoy urge regular lo del agua potable, y que obviamente el alcantarillado es un sueño para el cual pasaran muchísimos años para verlo hecho realidad. Manifestó que era una gran noticia el aumento de la dotación de funcionarios de la DOH para el agua potable rural.

Finalizada la discusión parlamentaria se dio inicio a la presentación de Gloria Alvarado, Presidenta de la Federación de Agua Potable Rural, quien manifestó que este sector cuenta con 1600  Servicios APR a lo largo de Chile y que atiende a más de 2.000.000 de personas en el área rural. A su vez indicó que este sector cuenta con el trabajo de 7.600 Dirigentes ad honorem.

Manifestó que el sector del Agua Potable Rural, logró mejorar el estándar de salud, sumando a ello que se entrega una atención personalizada, con tarifas más bajas, además es un sector en donde existe mucho la Ayuda mutua y compromiso con la Comunidad.

Gloria Alvarado, señalo que el proceso de incidencia se ha llevado a cabo desde el año 1998 cuando vieron la amenaza de que su sector podía ser privatizado. En el año 2005 nace la Federación de Agua Potable Rural (FENAPRU) y que desde el año 2008 han impulsado un proyecto de ley que blinde a las APR.

Señaló que la tramitación desde 2008 no había sido expedita como hubiesen querido, pero destacó que durante la tramitación en la Comisión de Recursos Hídricos en los últimos meses del año 2015, los parlamentarios tuvieron una disposición hacia el proyecto lo que permitió que este saliera con premura de dicha comisión.

La dirigente destacó los siguientes puntos logrados en la Comisión de Recursos Hídricos:

-La administración será de carácter indefinida.

-Todos los SSR serán Licenciatarias.

-La Garantía de seriedad sea por un Acta reducida a Escritura Pública y no por dinero

-La Garantía de prestación de servicio sea por la constitución de un Fondo de Reserva para la provisión del servicio, por espacio de 3 meses.

-Antes de la aplicación de Sanciones los Operadores serán sometidos a un proceso de asesoría, para subsanar el motivo de la sanción.

-Se otorgaran 5 años adicionales para corregir errores.

-Se simplifica y adecúa al territorio rural el capítulo de las Tarifas y estas se determinarán cada 5 años.

-En caso de transferencia sea el 75 % de los Socios quien deba decidir la Transferencia y no el 50% y por Socios Titulares.

-Se elimina licitación de la Licencia, solo en casos necesarios y con prioridad a las Cooperativas y Comités más cercanos

-Que el Registro de Operadores ahora estará en la Subdirección.

-Se agrega deberes a los Usuarios

-En obligaciones de los Operadores se agrega el resguardo del capital de la Cooperativa

-Se modifica composición del Consejo consultivo nacional y se crea el regional, como también las Subdirecciones regionales

-Art 2 transitorio especifica que los servicios que se encuentren prestando servicio a la entrada en vigencia de esta Ley por el solo Ministerio se entenderán Titulares.

-Se modifican, mejoran y complementan varios artículos, el de caducidad, en caso de liquidación, sobre el artículo de información,  sobre incompatibilidad e inhabilidad, etc.

Finalmente tras la exposición de la dirigente, los diputados de la comisión se mostraron dispuestos a comenzar una tramitación expedita ante la urgencia que tiene el sector del Agua Potable Rural por ser blindado y protegido para continuar con su labor la que ya han cumplido por 50 años.

Asistieron a la comisión: Pedro Álvarez-Salamanca (RN), Felipe Letelier (PPD), Loreto Carvajal (PPD), Alejandra Sepúlveda (I), Rene García (RN), Jenny Álvarez (PS), Gustavo Hasbún (UDI), Javier Hernández (UDI), Felipe Letelier (PPD), Fernando Meza (PRSD), Iván Norambuena (UDI), Jorge Sabag (DC).