CHILE SUSTENTABLE PRESENTA EN COMISIÓN DE AGRICULTURA ASPECTOS RELEVANTES SOBRE LA REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

CHILE SUSTENTABLE PRESENTA EN COMISIÓN DE AGRICULTURA ASPECTOS RELEVANTES SOBRE LA REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

PDF Minuta Sesión 47: CHILE SUSTENTABLE PRESENTA EN COMISIÓN DE AGRICULTURA ASPECTOS RELEVANTES SOBRE LA REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

En la 65ª Sesión Ordinaria, Sara Larraín, Directora Ejecutiva de Chile Sustentable, entrega visión de la tramitación que reforma el Código de Aguas, concluyendo que esta es un avance en la legislación. 

La sesión se inició con la presentación de FEDELECHE, quienes señalaron en la comisión su preocupación por el precio de la leche. El segundo punto en la tabla de la comisión fueron las audiencias sobre la reforma al Código de Aguas.

La primera exposición fue realizada por Sara Larraín, Directora Ejecutiva de Chile Sustentable, quien destacó que la reforma tenía su origen en una moción parlamentaria ingresada el año 2011 por los diputados Accorsi, de Urresti, Jaramillo, León, Meza, Molina, Pérez, Tellier, Sepúlveda y Vallespín, cuya tramitación se inició el año 2013.

Manifestó que la Reforma al Código de Aguas es una iniciativa para enfrentar la nueva realidad hídrica del país, marcada por la creciente sequía y competencia por recursos hídricos, lo que se proyecta que se irá agravando con la intensificación del cambio climático. Destacó que la reforma reconoce el Derecho Humano al Agua Potable y Saneamiento (Naciones Unidas 2010) en la legislación nacional.

Manifestó que la reforma al Código estaba casi totalmente aprobada en la Comisión de Recursos Hídricos en mayo de 2014, pero que durante ese mismo año el ejecutivo había solicitado un plazo para poder indicar dicho proyecto.

Señalo que la reforma contiene 7 pilares relevantes:

  1. Reconocimiento del derecho humano al agua y saneamiento. (articulo; 5; 20 inc final)
  2. Prelación de usos, priorizándose los de subsistencia y sustentabilidad ambiental y el establecimiento de reservas de agua para dichos fines. (Artículo 5 bis, 5 ter, 5 quinquies, 147 ter y quater, 56, 129 bis 9)
  3. Sustentabilidad ambiental, protección de acuíferos, humedales y el establecimiento de caudales ecológicos en todas las fuentes. (artículo 5 bis y ter, 38, 56 inc tercero, cuarto y quinto, 58 inciso final, 62, 63 inc primero y tercero, 68, 129 inc primero)
  4. Conservación in situ de aguas en áreas protegidas y reservas de agua con fines de conservación. (artículo 129 bis 2, bis 9, 147 bis inc tercero)
  5. Cambio del carácter del derecho de agua como concesiones de largo plazo para los nuevos derechos y establecimiento de causales de extinción y caducidad. (artículo 6, 6 bis, Segundo Transitorio)
  6. Perfeccionamiento del sistema de patentes por no uso de derechos de agua (129 bis 4 y bis 5)
  7. Perfeccionamiento de la regularización de derechos de aguas.

Como conclusión la Directora de Chile Sustentable, indicó que la reforma aunque no aborda los desafíos institucionales para la gestión sustentable e integrada de las cuencas y los recursos hídricos, significaba un avance para resolver los problemas más críticos que enfrenta Chile en materia de gestión del agua.

  1. a)    Se hace cargo de los mayores problemas de gestión y uso de las aguas en el contexto de la mayor estrechez hídrica y competencia por el uso de agua que enfrenta Chile en el contexto del cambio climático.
  2. b)    Avanza en proteger las cuencas y en proteger la agricultura frente a sectores más competitivos y con mayor capacidad jurídica como la minería y la hidroelectricidad (Código Minero y Ley Eléctrica) que se expanden en la zona central y avanzan hacia el sur en búsqueda de recursos hídricos.
  3. c)   Protege usos prioritarios que permite mayor sustentabilidad territorial y social, protección de campesinos e indígenas, villorrios rurales, de los que dependen los trabajadores y empresarios agrícolas.

Finalizada la presentación de la Directora de Chile Sustentable, presento en la comisión el Presidente de la Junta Vigilancia del Rio Claro, quien planteo que el objetivo de la reforma lo entiende, pero no lo comparte. Indicando que la reforma estipula la imposibilidad de que existan derechos perpetuos, por lo tanto debiese indemnizarse a los propietarios.

Manifestó que no era necesario reformar el Código de Agua, ya que las medidas debiesen estar concentradas en embalses, ahorro de agua y mejor gestión. En el caso de Rengo indicó que existe un desaprovechamiento de agua, como por ejemplo que el agua se pierda en el mar, señalando que debiesen realizarse obras como embalse. También indicó que se debiesen construir acueductos y embalses. Además señaló que se debe ahorrar agua en la agricultura destacando las siguientes medidas:

  1. Tecnificando masivamente el riego.
  2. Con pequeños cambios a la ley de fomento al riego.
  3. Fomentar la construcción de tranques de acumulación nocturna.
  4. Promover la recarga de acuífero.
  5. Impulsar la adecuada canalización
  6. Potenciar y dar mayor reconocimiento a las organizaciones de usuarios de agua. Por ultimo señalo que la agricultura es un pilar de la economía.

Por su parte el Director General de Aguas, Carlos Estévez, señalo que la exposición de Sara Larraín era un resumen muy completo, por lo tanto profundizó en la segunda exposición realizada por el Presidente de la junta de vigilancia de Rengo, destacando que la solución a los aspectos abordados por este tienen solución en otros cuerpos legales. Planteo que con respecto a la caducidad muchos de ellos no corresponden a la realidad de los agricultores, sino que de otros sectores productivos y especuladores.

Finalmente la comisión fijo plazo de indicaciones para el 18 de marzo, para así comenzar su votación el 21 del mismo mes.

Asistieron a la comisión: Pedro Álvarez-Salamanca (UDI), Felipe Letelier (PPD), Loreto Carvajal (PPD), Alejandra Sepúlveda (I), Ramón Barros (UDI), Sergio Espejo (DC), Iván Fuentes (I), Felipe Letelier (PPD), Denise Pascal (PS), José Pérez (PRSD), Ignacio Urrutia (UDI).