VOTACIÓN PARTICULAR PROYECTO DE LEY DE GLACIARES

VOTACIÓN PARTICULAR PROYECTO DE LEY DE GLACIARES

PDF Minuta Sesión 34 VOTACIÓN PARTICULAR PROYECTO DE LEY DE GLACIARES

En la 65ª Sesión Ordinaria, se inició con la votación del artículo 8, sobre las actividades sujetas a autorizaciones especiales. 

Por: Ojo Con El Parlamento

Se inició la comisión con la discusión del proyecto de ley de glaciares, con la letra a) del artículo 8, que trata sobre las Actividades sujetas a autorizaciones especiales. Sobre este artículo el ejecutivo planteo que la semana anterior se había discutido sobre los incisos y se había solicitado una nueva propuesta con el fin de reordenar el artículo, por lo tanto presento una nueva indicación del siguiente tenor, para modificar el artículo 8°, en la forma que se señala a continuación:

  1. a) Sustitúyase, en el literal b) la coma (“,”) después de la palabra pie, por la letra “o”; y elimínanse,  los vocablos “o a tracción animal”.
  2. b) Agrégase la siguiente letra c): “Las actividades de investigación científica y de generación de información, debidamente autorizadas, y aquellas que realice directamente la Dirección General de Aguas con motivo del cumplimiento de sus funciones y atribuciones.”
  3. c) Remplázase el inciso tercero, por el siguiente texto: “Tampoco se considerarán prohibidas ni deberán someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, los rescates derivados de emergencias aéreas o terrestres.

La indicación anterior del ejecutivo que mejoraba el artículo 8, fue aprobada por los diputados de la comisión por 10 votos a favor y una abstención.

También se agregó a dicho artículo la indicación número 40 de los diputados Molina, Morales y Sandoval, para agregar en el inciso segundo a continuación de la palabra “terrestres”, lo siguiente:“, incluyéndose las de instrucción y entrenamiento de órganos especializados en dichas materias. La indicación fue aprobada por unanimidad de los diputados presentes en la comisión (11).

La indicación 41 fue retirada y la indicación 42, 43, y 44 al artículo 8, se entienden rechazadas al haberse aprobado las indicaciones anteriores.

Terminada la votación del artículo 8, se dio paso a la votación del artículo 9 que trata sobre el Registro Nacional de Glaciares. Ha dicho artículo se le hizo una indicación (45), por parte de la diputada Vallejo, al inciso primero, para agregar después de la frase “Dirección General de Aguas”, la expresión “el que será de carácter público”. Esta indicación fue aprobada por 11 votos a favor.

Se había realizado al inciso segundo la indicación 46 de los diputados Molina, Morales y Sandoval, para intercalar entre la palabra “actualizado” y el artículo “el”, la siguiente frase: “con una periodicidad no mayor de cinco años”. Tras un largo debate la indicación fue retirada por sus autores.

A su vez se presentó una nueva indicación en la comisión por parte de los diputados Vallejo, Girardi, Molina y Melo una indicación al inciso segundo que planteaba “la periocidad no mayor a 5 años y un monitoreo permanente”. La indicación fue aprobada.

La indicación 47 a) de las diputadas Cicardini, Fernández, Girardi, Pacheco, Pascal, Provoste y Vallejo; y de los diputados Boric, Jackson, Lemus, Melo, Meza, Mirosevic, Poblete, Rathgeb, Robles, Soto y Urízar: a) al inciso segundo, para sustituir la palabra “recurso”, por la siguiente frase “glaciar procurando su monitoreo y protección”. Se entendió rechazada, debido a que el Diputado Melo planteó una nueva indicación que establece en el inciso segundo, para sustituir la palabra “recurso”, por la siguiente frase “glaciar garantizando su monitoreo y evaluación para su protección, conservación y preservación”, la que fue aprobada por 8 a favor, 1 en contra, 2 abstenciones.

Sobre la indicación 47 b) de las diputadas Cicardini, Fernández, Girardi, Pacheco, Pascal, Provoste y Vallejo; y de los diputados Boric, Jackson, Lemus, Melo, Meza, Mirosevic, Poblete, Rathgeb, Robles, Soto y Urízar:al inciso tercero para intercalar entre la expresión “El registro” y la palabra “incluirá”, la siguiente frase: “incorporará toda la información actualmente disponible en el Inventario Nacional de Glaciares y será su continuador para todos los efectos legales y reglamentarios. Además”. Fue aprobada por 11 votos y una abstención.

Por último fue aprobado el siguiente inciso final del artículo “Un reglamento, expedido por el Ministerio de Obras Públicas, regulará dicho Registro y el procedimiento para su actualización periódica.” Por 9 votos a favor y 3 abstenciones.

Asistieron a la comisión; Camila Vallejo (PC), Daniel Melo (PS), Andrea Molina (UDI), Leopoldo Pérez (RN), Jorge Rathgeb (RN), Celso Morales (UDI), Cristina Girardi (PPD), Christian Urízar (PS), Marcelo Chavéz (DC), Patricio Vallespín (DC).