ASPECTOS RELEVANTES EN LA TRAMITACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE SERVICIOS SANITARIOS RURALES

ASPECTOS RELEVANTES EN LA TRAMITACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE SERVICIOS SANITARIOS RURALES

pdf Minuta Sesión 4 ASPECTOS RELEVANTES EN LA TRAMITACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE SERVICIOS SANITARIOS RURALES

El proyecto de ley que crea los Servicios Sanitarios Rurales fue de expedita tramitación en la Comisión de Recursos Hídricos, siendo finalizada a inicio de enero de 2016, dando paso a su revisión en la Comisión de Obras Públicas para continuar su tramitación.

Por: Ojo Con El Parlamento

El proyecto de ley de Servicios Sanitarios Rurales (Boletín 6252-09) fue reimpulsado por el nuevo gobierno de Michelle Bachelet. Debido a esta decisión la autoridad decidió ingresar una indicación sustitutiva al proyecto que fuera despachado por el Senado en el año 2009.

Tras el paso del proyecto a su segundo trámite en la Cámara y tras su tramitación inicial en la Comisión de Obras Públicas, este dejo de ser tramitado a la espera de mejoras por parte del ejecutivo. En el año 2014 tras la detención de la tramitación de la reforma al Código de Aguas, la Comisión de Recursos Hídricos solicito el proyecto de SSR, con el fin de estudiar este proyecto de ley que había sido impulsado por el primer gobierno de la Presidenta Bachelet.

La Comisión debió esperar casi un año para poder tramitarlo a la espera de nuevas indicaciones por parte del ejecutivo. Así el 8 de septiembre de 2015, el ejecutivo ingreso las modificaciones, con el fin de modernizar el proyecto de ley e incluir aspectos relevantes para los Comités y Cooperativas de Agua Potable Rural, las que habían desarrollado un trabajo pre legislativo intenso durante 2014 y parte de 2015.

La Comisión de Recursos Hídricos, comenzó su tramitación el 21 de octubre de 2015. Desde el 21 de octubre hasta la sesión del 9 de diciembre, los diputados realizaron las audiencias públicas, con distintos actores que involucran el mundo del Agua Potable Rural. Entre las organizaciones escuchadas se encuentran los siguientes:

ü  Dirección de Obras Hidráulicas (DOH)

ü  Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU)

ü  Representante de la Ecozona de Matilla, Iquique, Región de Tarapacá

ü  Cecilia González, Directora Ejecutiva de APRIN Chile (Asociación de Agua Potable Rural de la Región Metropolitana).

ü  Abel Painefilo Barriga, alcalde de la Municipalidad de Curarrehue (en representación del Presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche)

ü  Director Nacional de la CONADI, don Alberto Pizarro Chañilao

Finalizadas las audiencias públicas el día 16 de diciembre de 2015, se dio inicio en la Comisión de Recursos Hídricos la discusión y votación en particular del proyecto de ley. El proyecto fue despachado en tres sesiones correspondientes a las del 16 y 23 de diciembre de 2015, más la sesión del 6 de enero de 2016.

En la  sesión del 16 de diciembre cabe destacar que se decidió votar ad referéndum un 70% de las indicaciones ingresadas por el ejecutivo, debido a que estas no poseían mejoras por parte de los parlamentarios. A su vez se inició la discusión de aquellos artículos que si tenían indicaciones parlamentarias, entre los cuales se destaca el artículo primero que es en donde se establece la naturaleza de estas organizaciones, las que por ley quedaron tras la votación, como organizaciones sin fines de lucro.

A su vez los diputados mejoraron la definición de Servicio Sanitario Rural incorporando explícitamente el rol de garante del Estado en inversión y capacitación. En concreto se reemplazó el Artículo 2°, letra o) por el siguiente: “o) Servicio Sanitario Rural: aquel que consiste en la provisión de agua potable y saneamiento sin fines de lucro conforme a lo dispuesto en esta ley, con el debido apoyo de inversión y capacitación del Estado”.

También se mejoraron las condiciones de aprobación de la transferencia de la licencia de los APR  a otra cooperativa, comité o sanitaria, en el Artículo 14:

  1. a)  Con la obligación de concurrir a tomar la decisión solo los miembros titulares del Comité o Cooperativa. Ello deberá ser ratificado luego por la Subdirección. Esto da certeza de que la decisión quede en el ámbito de las organizaciones comunitarias.
  2. b) Con el aumento del quorum para decidir el traspasó de una licencia desde 50% a 75% de los miembros sobre la transferencia de la licencia de servicios sanitarios rurales a otro operador
  3. c) Se mantiene la operación del APR aunque por los planes reguladores el área de operación quede inscrita en un área urbana.

Por ultimo en la sesión del 16 de diciembre se votó hasta el artículo 16.

En la sesión del 23 de diciembre cabe destacar la votación de los artículos que tenían indicaciones parlamentarias, el primero referido a la capacitación de los dirigentes, en donde los parlamentarios que ponían el énfasis en la capacitación en el artículo 62. El ejecutivo no estuvo de acuerdo con incluir dicha materia en el artículo 62, por lo tanto como propuesta señalo que esta podía ser abordada en el artículo 2 que se refiere a la gestión comunitaria.

Art. 2° letra …) Gestión Comunitaria: Aquellas acciones destinadas a apoyar y acompañar a los licenciatarios en el proceso de funcionamiento, tales como; capacitación continua de dirigentes y trabajadores, apoyo en el financiamiento de obras de mejoras del sistema y asesoría continua de Comités y Cooperativas.

A su vez los parlamentarios incluyeron una excepción de responsabilidad de las APR y de sanción, en caso de que la pérdida de calidad de las aguas sea ajena a su operación. Para ello se intercalo un nuevo inciso en el artículo 17: d)” los que sean víctimas de pérdida de calidad de las aguas ajenas a su gestión y voluntad, y que hayan sido provocadas  a consecuencia de acciones de terceros, desastres naturales, caso fortuito o fuerza mayor”

También incorporaron como condición para el otorgamiento de las nuevas licencias y renovación de las existentes el desempeño “en operación, mantención y administración”, lo cual en el texto del Ejecutivo estaba limitada solo a las condiciones económicas más ventajosas. (Artículo 24)

Se mejoraron además las condiciones de transparencia en la gestión financiera de los APR con un nuevo inciso en el artículo  40 sobre deberes de operadores y usuarios: f) garantizar el correcto uso de los fondos y bienes de la organización, priorizando el Plan de Gestión e inversiones y de ser necesario realizar una auditoria”

Se incorporó el tratamiento de lodos como factor en la estructuración de la tarifa en el artículo 57, lo cual era un vacío en el texto del Ejecutivo.

Por ultimo en la sesión del 23 de diciembre se destaca la discusión del artículo 60 sobre el Período tarifario el que fue modificado por los diputados de 10 a 5 años. A su vez se cambió que las tarifas podrán ser modificadas a petición de los comités y cooperativas antes de terminar el periodo tarifario quedando del siguiente modo “A solicitud de los comités y cooperativas de servicios sanitarios rurales, podrán modificarse las tarifas antes del término del período de su vigencia, cuando existan razones fundadas y demostrables de cambios importantes en los supuestos bajo los cuales éstas se han fijado, calificados por la Subdirección. Las tarifas resultantes de dicha modificación tendrán, a su vez, una duración de 5 años”.

En la última sesión realizada el 6 de enero de 2016, se finalizó la votación del proyecto de ley destacándose la modificación del artículo 75 referido al Consejo consultivo, en el cual quedaron establecidos 8 integrantes de federaciones y confederaciones de comités y cooperativas de agua potable rural, eran de carácter nacional, regional o provincial” con el objeto de contar con dirigentes experimentados en las necesidades y demandas de las APR. A ello se agregó un representante de APR no afiliadas

Tras la finalización del segundo trámite en la Comisión de Recursos Hídricos, este proyecto de ley comenzará su revisión en la Comisión de Obras Públicas, la que comenzó las audiencias públicas el 19 de enero las que continuaran el 1 de marzo con las exposiciones del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el Director Nacional de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba y los representantes de la Federación Nacional de Agua Potable Rural (Fenapru).