VOTACIÓN PARTICULAR PROYECTO DE LEY DE GLACIARES

VOTACIÓN PARTICULAR PROYECTO DE LEY DE GLACIARES

PDF Minuta Sesión 29: VOTACIÓN PARTICULAR PROYECTO DE LEY DE GLACIARES

En la 59ª Sesión Ordinaria, Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier propone nueva redacción al artículo quinto, sobre Reserva Estratégica Glaciar, la que fue apoyada por la comisión tras largos meses. 

Por: Ojo Con El Parlamento

Al inicio de la sesión el Ministro del Medio Ambiente propuso una nueva redacción al artículo 5°, la que si concita respaldo suficiente para ser aprobada será patrocinada por el Ejecutivo. Dicha proposición consta de un nuevo artículo 5°, sobre reserva estratégica glaciar y un artículo 3° transitorio del siguiente tenor

Artículo 5°. Reserva Estratégica Glaciar. La Dirección General de Aguas publicará en su sitio web, en agosto de cada año, una resolución exenta con un listado de glaciares que dicho Servicio estima son susceptibles de ser declarados Reserva Estratégica Glaciar ese año. A dicha publicación no le será aplicable lo dispuesto en el Título I del Libro Segundo del Código de Aguas. Dentro de sesenta días contados desde la referida publicación, cualquier persona podrá oponerse a la inclusión de uno o más glaciares, fundando dicha solicitud, sea, en que su eventual declaración podría afectar derechos individuales o colectivos o en la falta de antecedentes técnicos que justifiquen su inclusión de dicho listado.

La relevancia hídrica del glaciar o conjunto de glaciares a la que se refiere el literal l) del artículo 2°, se determinará atendiendo su aporte hídrico potencial, priorizándose aquellos glaciares con mayor volumen de hielo o los de mayor aporte hídrico en territorios con probada escasez hídrica en el tiempo. El procedimiento concluirá con la publicación de un Decreto Supremo del Ministro de Obras Públicas, que deberá ser suscrito también por el Ministro del Medio Ambiente, que requerirá el pronunciamiento favorable previo del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Tanto el Decreto Supremo como el pronunciamiento del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad deberán fundarse en un informe técnico elaborado por la Dirección General de Aguas y que contendrá los antecedentes de los glaciares susceptibles de ser declarados Reserva, las oposiciones presentadas y las respuestas a éstas.

Para desafectar un glaciar o conjunto de glaciares de la condición de Reserva Estratégica Glaciar, se requerirá la dictación de un Decreto Supremo del Ministro de Obras Públicas, que deberá ser suscrito también por el Ministro del Medio Ambiente, previo pronunciamiento favorable del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

Un reglamento dictado por el Ministerio de Obras Públicas suscrito también por el Ministro del Medio Ambiente, establecerá los contenidos técnicos, procedimientos y metodologías para efectuar la declaración de Reserva Estratégica Glaciar.”

Artículo 3er transitorio: “Se presumirá que toda superficie glaciar existente fuera de la definición del inciso primero del artículo 6°, será Reserva Estratégica Glaciar mientras no haya sido declarada al menos un 33% de dicha superficie, en conformidad a lo señalado en el inciso primero del artículo 5°.”

El Ministro del Ambiente explicó que la nueva propuesta es una reposición del artículo 5° e incorpora, recogiendo la discusión parlamentaria, una presunción por la cual toda superficie glaciar será Reserva Estratégica mientras no se declare al menos el 33% de dicha superficie.

Respondiendo las inquietudes del diputado David Sandoval (UDI), manifestó que la presunción contenida en esta indicación, abarca a todos los glaciares, incluso los que se encuentran en reservas nacionales.

El diputado Patricio Vallespín (DC), expresó que la presunción propuesta genera un incentivo para la declaratoria, obligando a destinar recursos para realizarla en el menor tiempo posible. Consultó respecto a la representatividad de los distintos territorios del país según la aplicación de los criterios mencionados en la propuesta.

Por su parte, el diputado Christian Urízar (PS), se refirió al alcance del concepto “aporte hídrico potencial”.

El diputado Daniel Melo (PS), propuso incorporar en las hipótesis de reclamación del párrafo segundo, la posibilidad de oponerse también a la “exclusión” de glaciares del listado presentado por la Dirección General de Aguas, agregar, además, un mecanismo de ponderación de las funciones y/o servicios ecosistémicos. Por último solicitó la fundamentación del porcentaje establecido en el artículo transitorio.

La diputada Andrea Molina (UDI) compartió las consultas del diputado Melo y, a su vez, desea saber a qué superficie se refiere la presunción y cómo se aborda la problemática de aquellas regiones que no tienen glaciares dentro de la reserva estratégica y que cumplan los requisitos.

La diputada Camila Vallejo (PC), preguntó por qué se habla de la superficie y no de cantidad de glaciares y manifestó que no debiese ser un incentivo para el Ejecutivo que se ponga término lo antes posible la presunción. Asimismo se refirió a que si dicho porcentaje se alcanza a la brevedad, quedaría sin efecto la presunción y por tanto, pudieran quedar glaciares sin dicha protección. Por último, le solicitó al Ejecutivo extender la presunción y evaluar el establecimiento de un máximo de superficie glaciar a desafectar.

El Director General de Aguas manifestó que la propuesta busca conciliar posturas, incorporando una presunción acotada en términos temporales y no espaciales. La presunción no se configura como un incentivo al Ejecutivo. La máxima protección que se plantea en el proyecto de ley se refiere a la protección de los glaciares que se encuentran en parques nacionales (82% de la superficie de glaciares existentes) y la presunción se aplica para todos los que se encuentran fuera de parques hasta que un 33% hayan sido declarados. Expresó que el porcentaje surge de ampliar de un cuarto a un tercio el ámbito de la presunción de la superficie fuera de parques nacionales y reservas de áreas vírgenes, utilizando los términos de la Convención de Washington, considerando aquellas regiones que no tienen glaciares en parques. El artículo 5° establece la obligación de la Dirección General de Aguas de continuar publicando anualmente el listado de glaciares que presenten los criterios mencionados. Destacó un avance en cuanto a la superficie protegida y que, de acuerdo a este planteamiento, desde que se publique la ley, nunca habrá menos de un 88% de la superficie glaciar protegida y que se estima llegar a un umbral de 94% a 96%.

El diputado Leopoldo Pérez (RN), consulto sobre los criterios para disponer la reserva y por la posibilidad de considerarlos en forma copulativa, manifestó que el primer criterio se puede aplicar inmediatamente después de publicada la ley; y el segundo requiere de precisiones de reglamento. Lo anterior, no quiere decir que en el primer listado no se incluyan glaciares con escasez hídrica. Expresó que es obvio que los glaciares ubicados en lugares con probada escasez hídrica, no son los más grandes de Chile, lo que obliga a combinar ambos criterios.

El Ministro de Medio Ambiente, en respuesta al diputado Sandoval, observó que también se podría establecer, vía indicación, una priorización respecto de aquellos glaciares emplazados en reservas naturales. Sobre las inquietudes de la diputada Vallejo, afirmó que, en cualquier etapa, una empresa puede presentar un proyecto, sin embargo, se está reduciendo la superficie para ello. Expresó que incluir la posibilidad de reclamar a las “exclusiones” del listado elaborado por la Dirección General de Aguas, es complementaria con el texto propuesto. Por último, aclaró que se habla de superficie pues la medición de la superficie está inventariada, se puede efectuar con sistema satelital y su trasformación en volumen es fácil de hacer y, si alguien lo discute, la carga de la prueba es para quien se opone.

La diputada Cristina Girardi (PPD), expresó sus inquietudes respecto del rol del Ministerio del Medio Ambiente en relación al principio precautorio y sobre cuál principio se sustenta la presunción (no general) del artículo 3° transitorio propuesto.

El Ministro de Medio Ambiente, enfatizó que una vez declarado el 33% de la superficie glaciar, igualmente, año a año se va a seguir declarando reservas estratégicas. Hizo hincapié en que la presunción total no es el único medio de proteger glaciares. Manifestó que para el Ejecutivo es un orgullo presentar una indicación sustitutiva en una materia que se discute hace más de diez años, existiendo legítimas formas de protegerlos.

La diputada Cristina Girardi (PPD), presentó dos indicaciones:

  1. Para reemplazar el artículo 5°, por el siguiente: “Se presumirá que todo glaciar y su entorno, o conjunto relacionado de glaciares, tiene el carácter de Reserva Estratégica Glaciar.”
  2. Para agregar el siguiente artículo 5° bis: “Podrá desafectarse de su calidad de Reserva Estratégica Glaciar a un glaciar, o su entorno, o conjunto relacionado de glaciares, mediante decreto dictado por el Ministerio del Medio Ambiente, que deberá ser firmado además por el Ministro de Obras Públicas, previo informe técnico fundado de la Dirección General de Aguas y otro del Ministerio del Medio Ambiente que determinen fundadamente que el retroceso del glaciar ha reducido su superficie a menos de 1 hectárea, con un porcentaje de agua inferior al 5%, con evidente desmedro de sus funciones ecosistémicas y relevancia para efectos de la seguridad hídrica de la cuenca.

Corresponderá al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad pronunciarse sobre los decretos que propongan la desafectación de su calidad de Reserva Estratégica tanto de un glaciar como de su entorno o conjunto relacionado de glaciares.”.

La propuesta presentada por el Ejecutivo sobre el artículo 5° y el artículo 3° transitorio fue suscrita por los diputados Molina, Chávez, Meza, Morales, Pérez Lahsen, Rathgeb, Sandoval, Urízar y Vallespín. Se devolvió al Ejecutivo para que obtenga las firmas correspondientes.

El Ministro del Medio Ambiente agradeció la confianza y el reconocimiento del esfuerzo en una materia tan compleja, comprometiendo la presentación de la propuesta vía indicación.

El diputado Jorge Rathgeb (RN), señaló que su firma da cuenta de su voluntad de avanzar, a pesar de no estar completamente de acuerdo con la propuesta.

Asistieron a la comisión; Fernando Meza (PRSD), Camila Vallejo (PC), Daniel Melo (PS), Andrea Molina (UDI), Leopoldo Pérez (RN), Jorge Rathgeb (RN), Celso Morales (UDI), Cristina Girardi (PPD), Christian Urízar (PS), Marcelo Chavéz (DC), Patricio Vallespín (DC).