FINALIZA VOTACIÓN EN PARTICULAR DEL PROYECTO DE LEY QUE REFORMA EL CÓDIGO DE AGUAS

FINALIZA VOTACIÓN EN PARTICULAR DEL PROYECTO DE LEY QUE REFORMA EL CÓDIGO DE AGUAS

PDF Minuta Sesión 43: FINALIZA VOTACIÓN EN PARTICULAR DEL PROYECTO DE LEY QUE REFORMA EL CÓDIGO DE AGUAS

En la 60ª Sesión Especial, la Comisión de Recursos finalizo la tramitación del Código de Aguas, el que será revisado por los Diputados de la Comisión de Agricultura.

Por: Ojo Con El Parlamento.

En sesión especial la Comisión de Recursos Hídricos finalizo la tramitación de la reforma al Código de Aguas con la votación de los siguientes artículos:

Se aprobó la incorporación de un inciso final al artículo 20 del Código de Aguas, para dar la posibilidad de acceder a aguas de fuentes superficiales para satisfacer el derecho humano al agua. El texto aprobado quedo del siguiente modo:

“Con la sola finalidad de satisfacer la bebida y los usos domésticos, cualquier persona, podrá extraer aguas provenientes de las vertientes, de las nacientes cordilleranas o de cualquier forma de recarga natural que aflore superficialmente, salvo de aquellas fuentes descritas en el inciso segundo de este artículo, en la medida que en el área no exista un sistema de agua potable concesionada o rural, u otra red para abastecer de agua potable a la población. En todo caso si el ejercicio de este derecho causare un perjuicio superior al beneficio que reporta deberá de inmediato suspenderse”.

Se aprobó el agregar un segundo y tercer inciso al artículo Segundo Transitorio de la indicación sustitutiva quedando los textos de la siguiente forma:

“Este plazo se aumentará a 5 años para aquellos titulares de derechos de aprovechamiento no inscritos que correspondan a campesinos que personal y directamente trabajen la tierra, cualquiera sea el régimen de tenencia, en predios cuyo destino exclusivo sea la agricultura y cuya dimensión no sea a superiores a 6 (8) hectáreas de superficie”.

“Estarán exentos de esta causal de caducidad los derechos de aprovechamiento otorgados a las asociaciones de agua potable rural; a las comunidades agrícolas definidas  en el artículo 1° del DFL N° 5 de 1968, del Ministerio de Bienes Nacionales; a los propietarios de áreas protegidas que no utilicen los derechos de aprovechamiento de aguas con el objeto de mantener la función de preservación ecosistémica en dichas áreas protegidas; a los indígenas o comunidades indígenas, entendiendo por tales los regulados en el artículo 5° de este Código, y aquellos  considerados en los artículos 2° y 9° de la ley N°19.253, respectivamente”.

Por último la sesión se dio por finalizada al ser retiradas las siguientes indicaciones:

  1. Para agregar el siguiente artículo sexto transitorio: “Suspéndase a partir de la publicación de la presente ley, el otorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas provisionales, y la autorización de cambios en los puntos de captación en cuencas declaradas agotadas o en áreas de restricción” (CGL, YPC)
  2. Indicación Parlamentaria 01.09.2015. Para agregar el siguiente artículo sexto transitorio: “Suspéndase a partir de la publicación de la presente ley, el otorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas provisionales en sectores hidrológicos de aprovechamiento común declarados áreas de restricción, mientras no se realice una actualización de los estudios de disponibilidad a nivel de fuente.”. (CCL, YPC)
  3. (Parlamentaria) Para agregar un artículo transitorio del siguiente tenor: “En el plazo de un año, a contar de la publicación de esta ley, se dictará un reglamento que defina y regule las áreas amenazadas o degradadas a que se refiere el artículo 63”. (CGL, YPC)

Finalmente las tres indicaciones fueron retiradas, ya que estas materias se incorporaron en otros artículos de la reforma. Al término de la votación se acordó que la diputada Yasna Provoste informe a la Sala para que dicha reforma sea estudiada por la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

Asistieron a la comisión: Loreto Carvajal (PPD), Sergio Gahona (UDI), Luis Lemus (PS), Cristina Girardi (PPD), Yasna Provoste (DC), Andrea Molina (UDI), Raúl Saldívar (PS), Jorge Rathgeb (RN).