VOTACIÓN PARTICULAR PROYECTO DE LEY DE GLACIARES

VOTACIÓN PARTICULAR PROYECTO DE LEY DE GLACIARES

PDF Minuta Sesión 27: VOTACIÓN PARTICULAR PROYECTO DE LEY DE GLACIARES

En la 57ª Sesión Ordinaria, nuevamente se revisaron indicaciones presentadas al artículo 5  del proyecto de ley. 

La discusión nuevamente estuvo centrada en el artículo quinto del proyecto de ley.

Entre las indicaciones parlamentarias se presentó la redacción de un artículo nuevo de los diputados Vallejo, Boric, Jackson y Mirosevic, para agregar el siguiente artículo 5°, nuevo: “Artículo 5°.- Declaración de monumentos naturales. Declárese como Monumentos Naturales y sitios de interés científico, por el solo ministerio de la ley, a los glaciares definidos como tales en virtud de ésta ley, el suelo que ocupan y su subsuelo”.

Sin debate, puesta en votación, la indicación fue rechazada por seis votos en contra (6 de 11) de los diputados Molina, Chávez, Morales, Pérez Lahsen, Sandoval y Vallespín; tres votos a favor (3 de 11) de los diputados Girardi, Vallejo y Melo y dos abstenciones (2 de 11) de los diputados Rathgeb y Urízar.

Posteriomente a la votación dado que el artículo nuevo fue rechazado por los diputados de la comisión se dio lectura artículo 5° del proyecto de ley que posee la siguiente redacción:

“Artículo 5° Reserva Estratégica Glaciar. Podrá declararse como Reserva Estratégica un glaciar o conjunto de glaciares relacionados, cuando éste o éstos sean una reserva hídrica relevante para la cuenca donde se ubican y siempre que se trate de una masa de agua terrestre que haya permanecido en estado sólido por al menos diez años. La declaración de Reserva Estratégica se efectuará mediante decreto supremo de los Ministerios de Obras Públicas y del Medio Ambiente, y se fundará en un informe técnico de la Dirección General de Aguas y otro del Ministerio del Medio Ambiente que evaluará los servicios ecosistémicos. Para la dictación del decreto supremo señalado, se requerirá el pronunciamiento favorable del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Un reglamento, evacuado por el Ministerio del Medio Ambiente, que deberá ser firmado también por el Ministro de Obras Públicas, establecerá los contenidos procedimientos, técnicos, y las metodologías para efectuar la declaración de Reserva Estratégica, considerando, al menos, las características del glaciar y su relación hídrica con la cuenca”.

A dicho artículo se presentaron las siguientes indicaciones:

  1. De la diputada Molina y del diputado Pérez Lahsen, para sustituirlo, por el siguiente: “Artículo 5°. Reserva Estratégica Glaciar. Se considerará Reserva Estratégica un glaciar o conjunto de glaciares relacionados, los que constituyan una reserva hídrica relevante para la cuenca donde se ubican y siempre que se trate de una masa de agua terrestre que haya permanecido en estado sólido por al menos diez años. Se presumirá el carácter de reserva estratégica glaciar de todo glaciar o conjunto de glaciares relacionados, sin perjuicio de la posibilidad de desafectarlo de dicha condición a solicitud de quien desee desarrollar en ellos o en su entorno obras, programas o actividades con fines comerciales. La desafectación del carácter de Reserva Estratégica se efectuará mediante decreto supremo de los Ministerios de Obras Públicas y del Medio Ambiente, y se fundará en un informe técnico de la Dirección General de Aguas y otro del Ministerio del Medio Ambiente que evaluará los servicios ecosistémicos. Para la dictación del decreto supremo señalado, se requerirá el pronunciamiento favorable del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Un reglamento, evacuado por el Ministerio del Medio Ambiente, que deberá ser firmado también por el Ministro de Obras Públicas, establecerá los contenidos técnicos, procedimientos, y las metodologías para efectuar la dictación del decreto.” Con todo, para efectos de otorgar la desafectación deberá considerarse en forma especial, la ubicación y características del glaciar, el estado de las cuencas donde se ubica y su relación hídrica; y la contaminación de las napas subterráneas.”. La indicación fue retirada por sus autores.
  2. De los diputados Morales y Sandoval para reemplazarlo por el siguiente: “Artículo 5°. Glaciares Área Protegida. Podrá declararse como Área Protegida y acogerse a alguna de las categorías de áreas protegidas establecidas en las leyes, un glaciar, total o parcialmente, o un conjunto de glaciares relacionados, pudiendo, en base a criterios técnicos, prohibirse y limitarse ciertas y determinadas actividades, las cuales deberán quedar consignadas, con su fundamento, en los objetivos específicos de protección de la respectiva área protegida, así como en el plan de manejo también de la respectiva área.” La indicación fue retirada por sus autores.
  3. De la diputada Vallejo y de los diputados Boric, Jackson y Mirosevic, al inciso primero, para reemplazar la expresión “Podrá declararse”, por “Se declara” En votación, la indicación N° 3 fue rechazada por la unanimidad de los presentes (12 de 12).
  4. De las diputadas Cicardini, Fernández, Girardi, Pacheco, Pascal, Provoste y Vallejo; y de los diputados Boric, Jackson, Lemus, Melo, Meza, Mirosevic, Poblete, Rathgeb, Robles, Soto y Urízar, al inciso primero, para: a) eliminar las expresiones “relevante” y “siempre que”; b) incorporar entre el término “ubican” y la conjunción “y” la frase “presten funciones ecosistémicas” c) al inciso segundo, para reemplazar la frase: “los servicios ecosistémicos” por “las funciones ecosistémicas” d) eliminar su oración final. “Para la dictación….” Puesta en votación la indicación N° 4 fue rechazada, por unanimidad, por los mismos diputados participantes en la votación anterior.
  5. De la diputada Vallejo y de los diputados Boric, Jackson y Mirosevic, para eliminar el párrafo final desde la palabra “Para” hasta la palabra “cuenca”. Puesta en votación, la indicación N° 5 fue rechazada, por unanimidad, por los mismos diputados participantes en la a misma votación anterior.
  6. De la Presidenta de la República, para reemplazarlo por el siguiente: “Artículo 5°. Reserva Estratégica Glaciar. La Dirección General de Aguas publicará en su sitio web, en agosto de cada año, una resolución exenta con un listado de glaciares que dicho Servicio estima son susceptibles de ser declarados Reserva Estratégica Glaciar ese año. A dicha publicación no le será aplicable lo dispuesto en el Título I del Libro Segundo del Código de Aguas. Dentro de sesenta días contados desde la referida publicación, cualquier persona podrá oponerse a la inclusión de uno o más glaciares, fundando dicha solicitud, sea, en que su eventual declaración podría afectar derechos individuales o colectivos o en la falta de antecedentes técnicos que justifiquen su inclusión de dicho listado. La relevancia hídrica del glaciar o conjunto de glaciares a la que se refiere el literal l) del artículo 2°, se determinará atendiendo su aporte hídrico potencial, priorizándose aquellos glaciares con mayor volumen de hielo o los de mayor aporte hídrico en territorios con probada escasez hídrica en el tiempo. El procedimiento concluirá con la publicación de un Decreto Supremo del Ministro de Obras Públicas, que deberá ser suscrito también por el Ministro del Medio Ambiente, que requerirá el pronunciamiento favorable previo del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Tanto el Decreto Supremo como el pronunciamiento del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad deberán fundarse en un informe técnico elaborado por la Dirección General de Aguas y que contendrá los antecedentes de los glaciares susceptibles de ser declarados Reserva, las oposiciones presentadas y las respuestas a éstas. Para desafectar un glaciar o conjunto de glaciares de la condición de Reserva Estratégica Glaciar, se requerirá la dictación de un Decreto Supremo del Ministro de Obras Públicas, que deberá ser suscrito también por el Ministro del Medio Ambiente, previo pronunciamiento favorable del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Un reglamento dictado por el Ministerio de Obras Públicas suscrito también por el Ministro del Medio Ambiente, establecerá los contenidos técnicos, procedimientos y metodologías para efectuar la declaración de Reserva Estratégica Glaciar.”
  7. De las diputadas Carvajal, Vallejo y del diputado Melo para sustituir el artículo 5° e intercalar un artículo 5° bis y un artículo 5° ter del siguiente tenor: “Artículo 5°. Reserva Estratégica Glaciar: Estatuto jurídico de protección de un glaciar o conjunto de glaciares relacionados, que constituyen una reserva hídrica para la cuenca glacial donde se ubican, cumplen funciones o proveen servicios ecosistémicos. Se presumen afectos a este estatuto jurídico todos los glaciares incluidos en el inventario nacional de glaciares. A su vez, estarán sujetos a este estatuto aquellos glaciares que se declaren como tal en virtud del procedimiento establecido en el artículo siguiente.

Artículo 5° bis. La declaración a que alude el inciso anterior de este artículo se efectuará mediante decreto supremo de los Ministerios de Obras Públicas y del Medio Ambiente, y se fundará en informes técnicos de la Dirección General de Aguas y otro del Ministerio del Medio Ambiente que evaluarán el volumen de la reserva hídrica del glaciar o conjunto relacionado de glaciares y las funciones y servicios ecosistémicos que prestan a la cuenca glacial o subcuenca donde se ubican. Un reglamento evacuado por el Ministerio del Medio Ambiente que deberá ser firmado también por el Ministro de Obras Públicas, establecerá el contenido de los informes técnicos aludidos en el inciso anterior, los procedimientos y las metodologías para efectuar la declaración contenida en dicho inciso.

Artículo 5° ter. Cualquier interesado podrá solicitar que la Dirección General de Aguas declare, mediante resolución fundada, que uno o más glaciares sean excluidos del estatuto de Reserva Estratégica Glaciar. Para lo anterior deberá acreditar que respecto del glaciar o conjunto relacionado de glaciares se verifican de manera copulativa las siguientes condiciones: a. El glaciar no constituye un reservorio de agua para la cuenca glacial donde se ubica; b. la zona donde se emplaza el glaciar o conjunto relacionado de glaciares no se encuentra en una situación de estrechez hídrica declarada; y c. el glaciar o el conjunto relacionado de glaciares no poseen funciones o servicios ecosistémicos comprobables. Sin perjuicio de lo anterior y fundado en razones de interés nacional y de desarrollo estratégico de largo plazo, el solicitante sólo deberá probar la concurrencia de una de las causales anteriores al momento de solicitar la exclusión indicada en el inciso primero de este artículo. De la resolución fundada de la Dirección General de Aguas que se pronuncie sobre la solicitud de exclusión contemplada en el inciso primero de este artículo, podrá reclamarse de conformidad a las reglas generales.”

  1. De las diputadas Carvajal, Vallejo y del diputado Melo para solicitar votación separada del inciso 2° del artículo 5° de la indicación propuesta por los mismos autores.
  2. De las diputadas Girardi, Vallejo y del diputado Melo para agregar un inciso final al artículo 5° del siguiente tenor: “Sin perjuicio de lo establecido en los incisos precedentes, en tanto no se declare uno o más glaciares como reserva estratégica glaciar, en virtud del principio precautorio, se presumirá dicha condición respecto de todos ellos. Su desafectación se regirá por lo dispuesto en este artículo.”
  3. De las diputadas Girardi, Vallejo y del diputado Melo para incorporar un nuevo artículo 5° del siguiente tenor: En virtud del principio precautorio se presumirá el carácter de reserva estratégica glaciar de todo glaciar o conjunto de glaciares relacionados.
  4. De la diputada Molina y de los diputados Pérez Lahsen y Sandoval para modificar el artículo 5° propuesto por el Gobierno en la indicación del 6 de octubre del presente, de la siguiente forma: a. Sustitúyase los incisos primero, segundo, tercero y cuarto por el siguiente: “Artículo 5°. Carácter de Reserva Estratégica Glaciar. Se presumirá el carácter de reserva estratégica glaciar de todo glaciar o conjunto de glaciares relacionados, sin perjuicio de la posibilidad de desafectarlo de dicha condición a solicitud de quien desee desarrollar en ellos o su entorno obras, programas o actividades con fines comerciales” b. En el inciso final, reemplázase la expresión “declaración” por “desafectación de la condición de “
  5. De la diputada Molina y de los diputados Morales, Pérez Lahsen y Sandoval para modificar el artículo 5° propuesto por el Gobierno en la indicación del 6 de octubre del presente, de la siguiente forma: a. Sustitúyase los incisos primero, segundo, tercero y cuarto por los siguientes:

“Artículo 5°. “Reserva Estratégica Glaciar: Se considerará Reserva Estratégica Glaciar un glaciar o conjunto de glaciares relacionados, los que constituyan una reserva hídrica relevante para la cuenca donde se ubican y siempre que se trate de una masa terrestre que haya permanecido en estado sólido por al menos diez años. Se presumirá el carácter de reserva estratégica glaciar de todo glaciar o conjunto de glaciares relacionados, sin perjuicio de la posibilidad de desafectarlo de dicha condición a solicitud de quien desee desarrollar en ellos o su entorno obras, programas o actividades con fines comerciales” b. En el inciso final, reemplazase la expresión “declaración” por “desafectación de la condición de “

Asistieron a la comisión; Camila Vallejo (PC), Daniel Melo (PS), Andrea Molina (UDI), Leopoldo Pérez (RN), Jorge Rathgeb (RN), Celso Morales (UDI), Cristina Girardi (PPD), Christian Urízar (PS), Marcelo Chavéz (DC), Patricio Vallespín (DC).