VOTACIÓN PARTICULAR DEL CÓDIGO DE AGUAS

VOTACIÓN PARTICULAR DEL CÓDIGO DE AGUAS

PDF Minuta Sesión 42: VOTACIÓN PARTICULAR DEL CÓDIGO DE AGUAS

En la 59ª Sesión Ordinaria, la comisión continúo con la votación particular del Código de Aguas.

Por: Ojo Con El Parlamento

Al comienzo de la sesión se inició la votación de los artículos transitorios de la reforma al Código de Aguas.

El primer artículo tratado por la comisión fue el artículo Segundo Transitorio vigente en el código de agua cuyo texto es el siguiente:

ARTICULO 2°- 1) Los derechos de aprovechamiento inscritos que estén siendo 2) utilizados 3) por personas distintas de sus titulares a la fecha de entrar en vigencia este código, podrán regularizarse cuando dichos usuarios hayan cumplido cinco años de uso ininterrumpido, contados desde la fecha en que hubieren comenzado a hacerlo, en conformidad con las reglas siguientes:

  1. a) La utilización deberá haberse efectuado libre de clandestinidad o violencia, y sin reconocer dominio ajeno;
  2. b) La solicitud se elevará a la Dirección General de Aguas ajustándose en la forma, plazos y trámites a lo prescrito en el párrafo 1° del Título I del Libro II de este código;
  3. c) Los terceros afectados podrán deducir oposición mediante presentación que se sujetará a las reglas señaladas en la letra anterior, y
  4. d) Vencidos los plazos legales, la Dirección General de Aguas remitirá la solicitud y todos los antecedentes más la oposición, si la hubiere, al Juez de Letras en lo Civil competente, quien conocerá y fallará de acuerdo al procedimiento establecido en el artículo 177 y siguientes de este código.

(i2°) El mismo procedimiento se aplicará en los casos de las personas que, cumpliendo todos los requisitos indicados en el inciso anterior, solicitaren inscribir derechos de aprovechamiento no inscritos, y aquellos que se extraen en forma individual de una fuente natural. Se aprobó que en el primer inciso se reemplazara  la frase “Los derechos de aprovechamiento inscritos” por  “Los usos actuales de las aguas”.

Se aprobó que el primer inciso se modificara del siguiente modo:

  1. Se reemplazó la frase “Los derechos de aprovechamiento inscritos” por la siguiente: “Los usos actuales de las aguas”.
  2. Se sustituyó  la palabra “utilizados” por la palabra “aprovechados”.
  3. Se eliminó  la frase “por personas distintas de sus titulares”.
  4. Se sustituyó el literal d) por el siguiente:  “d) Reunidos todos los antecedentes, la Dirección General de Aguas, previo a resolver, podrá consultar a la Organización de Usuarios respectiva, en caso que ésta exista, su opinión fundada sobre características del uso y su antigüedad. La respuesta de la organización no será vinculante para el servicio”.
  5. Se agregó un literal e), nuevo: “e) La Dirección General de Aguas emitirá un informe técnico y dictará una resolución fundada que reconocerá los derechos de aprovechamiento que cumplan con los requisitos descritos en este artículo, señalando las características esenciales del derecho de aprovechamiento.  En caso contrario, denegará la solicitud. A la resolución que reconozca el derecho de aprovechamiento le será aplicable lo dispuesto en el artículo 150 del este Código”.
  6. se intercalo un inciso segundo nuevo del siguiente tenor: “Las Organizaciones de Usuarios legalmente constituidas podrán presentar solicitudes de regularización en representación de sus usuarios que cumplan individualmente los requisitos para ello.”.
  7. Se eliminó el actual inciso segundo.

En el artículo quinto transitorio actual del código de aguas sobre la regularización de los predios y derechos de agua se aprobaron las siguientes modificaciones:

En el primer inciso se modificó la frase La determinación por la siguiente frase: “Sin perjuicio de lo señalado en el artículo 2° transitorio, la determinación”. Quedando el primer inciso del siguiente modo:

Art. 5° Transitorio.-Sin perjuicio de lo señalado en el artículo 2° transitorio, la determinación e inscripción de los derechos de aprovechamiento provenientes de predios expropiados total o parcialmente o adquiridos a cualquier título por aplicación de las leyes N°s 15.020 y 16.640, podrá efectuarse de acuerdo con las reglas siguientes:

Se sustituyeron los numerales 1, 2, 3, quedando el texto aprobado del siguiente modo:

 “1. Deberá acreditarse la existencia y extensión de los derechos de aprovechamiento de aguas expropiados, la relación entre tales derechos y la superficie regada, y la circunstancia de que no existan otros derechos de aprovechamiento asignados al mismo predio. Para lo anterior, la Dirección General de Aguas podrá requerir al Servicio Agrícola y Ganadero para que éste informe acerca de dichas circunstancias en referencia a cada predio asignado, a la reserva, a la parte que se hubiere excluido de la expropiación y a la que se hubiere segregado por cualquier causa cuando ello fuere procedente. Lo anterior, en forma proporcional a la extensión efectivamente regada, a la fecha de la expropiación. Este informe no tendrá carácter vinculante.

Previo a resolver, la Dirección General de Aguas, podrá solicitar las aclaraciones, decretar las inspecciones oculares y pedir los informes correspondientes para mejor resolver, de conformidad se indica en el inciso segundo del artículo 135.

  1. La regularización de los derechos a que se refiere este artículo se hará mediante resolución de la Dirección General de Aguas, la que deberá cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 149 del presente Código. Esta resolución deberá publicarse en el extracto del Diario Oficial para efectos de su notificación y en su contra procederán los recursos establecidos en los artículos 136 y 137 del Código de Aguas.
  2. A la resolución que determine el derecho de aprovechamiento de conformidad a estas reglas, le será aplicable lo dispuesto en el artículo 150 de éste Código.

El numeral 4 fue suprimido y se aprobó un nuevo inciso segundo que quedo del siguiente modo:

“Esta regularización no le será aplicable a aquellos predios expropiados por las leyes N°s 15.020 y 16.640 que a la fecha de dicha expropiación no contaban con derechos de  aprovechamiento.”

Se aprobó el siguiente artículo primero transitorio, el cual quedo con el siguiente texto: Artículo Primero.- Los derechos de aprovechamiento reconocidos o constituidos antes de la publicación de esta ley, seguirán estando vigentes  pudiendo sus titulares usar, gozar y disponer de ellos en conformidad a la ley.

“Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior, dichos derechos podrán extinguirse por su no uso, según lo dispone los artículos 129 bis 4 y 129 bis 5, y caducar por su no inscripción en el registro de propiedad del Conservador de Bienes Raíces, según se establece en el artículo segundo transitorio de esta ley.”.

“Los procedimientos descritos en los artículos 2° y 5° transitorios del decreto con fuerza de ley N° 1.122, de 1981, del Ministerio de Justicia, que fija el texto del Código de Aguas, solo podrán iniciarse dentro del plazo de 5 años contados desde la fecha de publicación de esta ley. Vencido este plazo, no será admitida la solicitud de regularización. Los titulares de solicitudes de regularización que hayan presentado su requerimiento de conformidad a las normas vigentes con anterioridad, podrán voluntariamente someterse a este nuevo procedimiento, haciendo constar el desistimiento o renuncia, en sede judicial o ante el Servicio Agrícola y Ganadero, según corresponda.”.

Sobre las indicaciones parlamentarias presentadas al artículo primero transitorio presentado por el ejecutivo, estas fueron retiradas  y rechazadas, dado que estas se relacionaban con la anterior indicación sustitutiva presentada por el ejecutivo.

El artículo segundo transitorio quedo pendiente para la sesión del dia martes 20 de octubre de 2015

Se aprobó el siguiente artículo tercero transitorio: Artículo Tercero.- Mientras no entre en funcionamiento el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el informe referido en el artículo 129 bis 2 del Código de Aguas será emitido por el Ministerio del Medio Ambiente.

El ejecutivo elimino su artículo cuarto transitorio que tenía el siguiente texto:  Artículo Cuarto.- Solo podrán someterse al procedimiento descrito en el artículo segundo transitorio del Código de Aguas, las solicitudes de regularización que se hayan presentado dentro del plazo de un año contado desde la entrada en vigencia de esta ley.”.

Se aprobó el siguiente artículo quinto transitorio: “Artículo Quinto Transitorio.- Los titulares de derechos de aprovechamiento constituidos con anterioridad a la entrada en vigencia de esta ley que deseen destinarlos al desarrollo de un proyecto recreacional, turístico u otro que implique no utilizar ni extraer las aguas de su fuente; y aquellos titulares de derechos de aprovechamiento cuyo punto de captación se encuentre dentro de los límites de las áreas protegidas y que los destinen a mantener la función ecológica de las aguas, podrán acogerse a la exención del pago de patente por no uso, de que da cuenta el inciso final del artículo 129 bis 9, para lo cual deberá cumplir con las exigencias del Reglamento señalado en el inciso final del artículo 129 bis 9.”.

Quedaron pendientes algunas indicaciones parlamentarias las que serán trabajadas antes de enfrentar la votación del día martes 20 de octubre.

Asistieron a la comisión: Pedro Álvarez-Salamanca (RN), Sergio Gahona (UDI), Luis Lemus (PS), Daniel Núñez (PC), Cristina Girardi (PPD), Yasna Provoste (DC), Andrea Molina (UDI), Gaspar Rivas (I), Raúl Saldívar (PS), Jorge Rathgeb (RN).