VOTACIÓN PARTICULAR DEL CÓDIGO DE AGUAS

VOTACIÓN PARTICULAR DEL CÓDIGO DE AGUAS

PDF Minuta Sesión 41: VOTACIÓN PARTICULAR DEL CÓDIGO DE AGUAS

En la 57ª Sesión Ordinaria, la comisión continúo con la votación particular del Código de Aguas.

Por: Ojo Con El Parlamento

La comisión inicio la votación con el artículo 149° al cual se le retiró la indicación de los diputados Gahona y Molina la que proponía la siguiente letra “c). Para sustituir, en el inciso segundo, la expresión “artículo 147 bis” por la expresión “artículo 147 bis 1”.

Se aprobó la indicación parlamentaria de las diputadas Girardi y Provoste, la que agrega el siguiente inciso final al artículo 149 “sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 6 bis, el derecho de aprovechamiento quedará condicionada a su uso en los casos que la ley lo disponga expresamente”

Se rechazaron las siguientes indicaciones del ejecutivo al ser aprobada la indicación parlamentaria anterior:

  1. c) Reemplácese el inciso final por el siguiente: “El derecho de aprovechamiento solo quedará condicionado a su uso originario, en los casos descritos en el inciso final del artículo 129 bis 9. El cambio de uso de dichos derechos, queda sujeto a una autorización previa de la Dirección General de Aguas.”.”.
  2. d) Derógase el inciso final.

Posteriormente se discutió el artículo 151° en donde se rechazó la indicación 38 del ejecutivo que modificaba el artículo de la siguiente forma:

  1. a) Sustituyese en el inciso primero la frase “en relación a puntos de referencia conocidos” por la siguiente frase: “en coordenadas UTM, Datum WGS 84, Huso 19”.

Quedando aprobada la indicación parlamentaria que agrega al artículo 151 lo siguiente:

Agregar en el inciso primero, entre la frase “de las obras de captación” y la coma (“,”), los vocablos “en coordenadas UTM o”; y entre las frases “puntos de referencia” y “conocidos,”, los vocablos “permanentes y”.

Se aprobó la siguiente letra b) del ejecutivo la que reemplazaba en el inciso primero del articulo 151 la frase “el dominio de los derechos de aprovechamiento” por la siguiente frase: “el derecho del particular para usar y gozar de las aguas,”.

Asistieron a la comisión: Pedro Álvarez-Salamanca (RN), Loreto Carvajal (PPD), Sergio Gahona (UDI), Cristina Girardi (PPD), Yasna Provoste (DC), Andrea Molina (UDI), Gaspar Rivas (I), Raúl Saldívar (PS), Jorge Rathgeb (RN).