CON PRESENTACIÓN DE HUGH RUDNICK SE DA INICIO A AUDIENCIAS PÚBLICAS DEL PROYECTO DE LEY DE TRANSMISIÓN

CON PRESENTACIÓN DE HUGH RUDNICK SE DA INICIO A AUDIENCIAS PÚBLICAS DEL PROYECTO DE LEY DE TRANSMISIÓN

PDF Minuta Sesión 2: CON PRESENTACIÓN DE HUGH RUDNICK SE DA INICIO A AUDIENCIAS PÚBLICAS DEL PROYECTO DE LEY DE TRANSMISIÓN

En la 72ª Sesión Ordinaria, la Comisión de Minería y Energía escuchó la presentación del profesor de la Universidad Católica Hugh Rudnick, quien dio a conocer su opinión sobre el proyecto de Ley de Transmisión (Boletín Nº 10240-08).

Por: Ojo con el Parlamento

El profesor Hugh Rudnick inició su presentación destacando lo participativo del proceso de elaboración del proyecto de ley. De acuerdo a su diagnóstico, la ciudadanía no comprende la electricidad ni la transmisión, y no ve el beneficio de la instalación de proyectos. En este sentido, señaló que este proyecto incorpora el Estado para hacerse cargo de estos problemas.

Rudnick explicó a grandes rasgos el funcionamiento del sistema eléctrico (generación, transmisión y distribución), centrándose en la transmisión y los principales focos del proyecto de ley. Señaló que en la transmisión existen dos actividades centrales: 1) la red, y 2) el operador del sistema. El proyecto apunta a mejorar la regulación de ambos segmentos.

Señaló también que la transmisión, en estos mercados, es la base de la competencia (como las carreteras, por ejemplo, en otros sectores de la economía). La transmisión permite que el mercado se cree. Sin embargo, ésta tiene economías de escalas. Es más barato construir una línea por potencia transmitida que dos. Así, es mejor que haya una línea que transmita y que sea un monopolio, porque en términos económicos es más conveniente una línea potente que varias más pequeñas.

En general y en el mundo es un desafío cómo regular esta materia. El proyecto planeta mejoras, pero no es un cambio total, porque se mantienen las características básicas sistema actual.

Rudnick destacó algunos de los principales elementos del proyecto de ley. Primero, está la planificación. Señaló que ha faltado una mirada de largo plazo. Hay energías baratas que no pueden llegar donde quieren. En el norte, por ejemplo, hay exceso de energía que no se puede llevar a Santiago porque no hay líneas para ello.

Otro elemento del proyecto de ley son los polos de desarrollo. Esto implica que el Estado identifica zonas y ayuda a generar las condiciones para sacar la energía de esos lugares.

En el ámbito de la remuneración, Rudnick señaló que hay mucha incertidumbre a la hora de cobrar los peajes, ya que los generadores ponen ese costo en sus contratos, lo que eventualmente termina perjudicando a los consumidores. Para simplificar y transparentar el proceso se propone que la transmisión la paguen quienes consumen la energía, la demanda. Esto implica, al final, una reducción de los costos. No se premiarían así, de acuerdo a Rudnick, los riesgos ni las deficiencias operativas.

Respecto del emplazamiento de proyectos, Rudnick señaló que aquí también existe un problema de planificación y se refirió al caso de la línea Cardones-Polpaico. Señaló que actualmente el privado debe hacer todo y los problemas que surjan los debe resolver por su cuenta. En este ámbito también se le quiere dar un nuevo rol al Estado como garante del bien común. Que éste consulte tempranamente con la ciudadanía y que ésta pueda participar. El proyecto de ley propone que el Ministerio de Energía determine una franja que será sometida a Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). La franja será zanjada por el Consejo de Ministros de la Sustentabilidad.

Rudnick se refirió también al operador del sistema (hoy los Centros de Despacho Económico de Carga, CDEC). El proyecto busca independizar el sistema, que éste no esté sujeto a ninguna presión.

Finalmente, destacó que el proyecto también realiza otros cambios regulatorios relativos a la definición de segmentos de la transmisión, el libre acceso a las instalaciones dedicadas, la expansión de la transmisión zonal, el establecimiento de una nueva tasa de descuento, entre otros.

Rudnick finalizó señalando que los principales problemas que busca resolver el proyecto de ley se refieren a la transmisión y la coordinación del sistema. La transmisión está hoy en día muy ajustada. La idea es tener una transmisión más holgada, invertir en los polos de desarrollo, eliminar las centrales más ineficientes y así bajar los precios de la energía. Lo fundamental es bajar los precios, ser más competitivos.

A continuación se abrió el espacio de preguntas. Intervino el diputado Issa Kort (UDI), señalando que le faltó una parte más crítica a la exposición del profesor. Chile conectará el Sistema Interconectado Central (SIC) con el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), lo que también implica riesgos. Tendremos una sola gran estructura que conectará a todo el país. También consultó por el diseño de ramales.

Luego, el diputado Sergio Gahona (UDI), se refirió a que la dificultad no está solo en la Transmisión de electricidad, sino que también en la Generación. Preguntó por el costo marginal que tendrá la electricidad en el largo plazo producto de este proyecto de ley. También pidió más profundización en por qué sería necesario el Estado, y por qué no es posible dejar esto a la autorregularán de los privados que operen bajo un buen Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

La diputada Paulina Núñez (RN) quiso saber cómo esto impactará a los demás actores, más allá del impacto en los consumidores. Ante la ausencia de criterios de ordenamiento territorial, le interesó saber también cómo va a impactar el Estado en ese ordenamiento, cómo va a intervenir.

El profesor Rudnick respondió a las preguntas ahondando en varios temas. Respecto de los ramales y los polos de desarrollo, señaló que la idea es identificar zonas del país donde hay potencial energético con criterios técnicos, sociales y económicos. Una vez definidos estos polos, el Estado ayudará a generar las condiciones para que la energía sea transmitida.

Se refirió también al desarrollo, en los próximos años, de generaciones regionales, de generación distribuida. A su juicio, esto nos dará más seguridad y permitirá hacerse cargo del riesgo de contar con uno solo gran troncal. El sistema será capaz de aislarse en zonas pequeñas, especialmente con el auge de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Respecto del rol e intervención del Estado, señaló que fue un tema que generó preocupación en las discusiones durante las cuales se elaboró este proyecto de ley. Por lo mismo, piensa que hay que generar un organismo coordinador del sistema que dé confianza a todos los actores. Éste no debe ser solo independiente de los incumbentes, sino que también del gobierno de turno. Piensa, además, que en este caso la autorregulación es insuficiente.

Dirigentes del Sindicato San Lorenzo del Abra exponen su situación a la Comisión

La Comisión acordó recibir, sobre tabla y luego de la exposición del profesor Hugh Rudnick, a los dirigentes del Sindicato San Lorenzo del Abra para tomar conocimiento de la situación que afecta a los trabajadores debido al anuncio de la empresa de despedir a un gran número de ellos.

En primer lugar, un dirigente explicó que Codelco no se ha pronunciado sobre la situación, y que los ministerios tampoco les responden. Señaló que los trabajadores “fueron aplastados”, y que van a despedir al 50% de ellos. Esto no afectará solo a los trabajadores de la II Región, porque también hay trabajadores de otras regiones. No entiende que el Estado no haga nada al respecto. No son solo 700 trabajadores, sino que 700 familias.

Por su parte, el presidente del Sindicato San Lorenzo agradeció a la Comisión que los escucharan, porque si bien han golpeado muchas puertas, nadie los ha ayudado. Destacó que Codelco es dueño de 49% de la minera El Abra. Señaló que el Estado no se está haciendo parte de la situación, y que acudir a la Comisión es la última instancia que tienen. Resaltó que se le está permitiendo a una transnacional extranjera hacer lo que quiere. Ésta mantuvo en total incertidumbre a los trabajadores hasta el último turno. La empresa ha dicho que había planes de egreso, eso no es efectivo. El 27 de agosto recién les informaron del plan de la empresa, sin mediar ninguna conversación o diálogo entre la empresa y sus trabajadores.

Finalmente, otro dirigente destacó que no son solo 700 trabajadores los afectados, porque además hay que incluir a los trabajadores subcontratados. Por ende, el total suma casi 1.500 trabajadores, haciendo la situación todavía más dramática. Enfatizó que no ha habido costo ni responsabilidad social para y de parte de la empresa.