MINISTRO MÁXIMO PACHECO PRESENTA PROYECTO DE LEY QUE REFORMA LOS SISTEMAS DE TRANSMISIÓN Y LOS CENTROS DE DESPACHO DE ENERGÍA

MINISTRO MÁXIMO PACHECO PRESENTA PROYECTO DE LEY QUE REFORMA LOS SISTEMAS DE TRANSMISIÓN Y LOS CENTROS DE DESPACHO DE ENERGÍA

PDF Minuta sesión 1: MINISTRO MÁXIMO PACHECO PRESENTA PROYECTO DE LEY QUE REFORMA LOS SISTEMAS DE TRANSMISIÓN Y LOS CENTROS DE DESPACHO DE ENERGÍA

PPT Proyecto de Ley CONAFE

En la 71ª Sesión Ordinaria, la Comisión de Minería y Energía conoció los principales lineamientos del proyecto de ley que establece nuevos sistemas de transmisión de energía eléctrica y crea un organismo coordinador independiente del sistema eléctrico nacional, Boletín N° 10240-08. 

Por: Ojo Con El Parlamento

El Ministro de Energía, Máximo Pacheco,  se refirió al contexto en el cual se forjo el proyecto de ley de transmisión, explicitando que la agenda de energía contenía este punto. Por otra parte menciono que la interconexión del SING-SIC, había acelerado dicha discusión.

Pacheco, indicó que la realidad de la transmisión en Chile tiene tres elementos, la línea troncal, la subtransmisión, y las líneas adicionales. Señalo que el Ministerio ha detectado que la transmisión en Chile hoy en día es una gran restricción para el país, esto por la falta de visión estratégica de largo plazo. Manifestó que la transmisión ha tenido problemas sociales y ambientales, lo anterior se suscita por la desconfianza y falta de dialogo entre comunidades y privados para coordinar intereses.

Señalo que los problemas que genera la falta de líneas de transmisión son los siguientes:

–          Alto precio de la energía a usuarios finales.

–          Sistema poco robusto, esto genera problemas de competencia, de congestión del sistema, el acceso abierto es limitado y la coordinación del sistema no es independiente de los incumbentes. Por otra parte un sistema poco robusto implica problemas de seguridad.

–         Exigencias sociales y ambientales no incorporadas en el diseño de los proyectos. A su vez existe dilación en la concreción de los proyectos. Por lo tanto los nuevos desarrollos carecen de legitimidad en la ciudadanía.

En cuanto a los objetivos centrales del proyecto de ley el ministro menciono los siguientes:

–          Lograr que la transmisión favorezca el desarrollo de un  mercado competitivo, para bajar los precios de energía a clientes finales, libres y regulados.

–          Mayor transparencia para consumidores en el pago de la transmisión, señal regulatoria en la próxima licitación.

–          Mejorar  los estándares de seguridad y calidad de servicio del sistema.

Se refirió que los CDEC pasarían a ser un Servicio denominado Coordinador del Sistema lo que haría que el sistema sea más robusto e independiente. A su vez el proyecto busca dar mayor legitimidad social al proceso de planificación de la transmisión y su emplazamiento.

El Ministro también presento la visión de futuro de la transmisión indicando que se busca incorporar nuevas tecnologías, mejor respuestas del sistema del sector ante contingencia, uso del territorio coordinada por el Estado, aumentar la oferta y la competencia, la integración de los polos de generación de interés público, expansión de largo plazo eliminar incertidumbre y por ultimo emplazamiento consensuado con comunidades.

El Ministro indico que el proyecto de ley aborda 8 temas principales:

  1. Coordinador Independiente del Sistema, este se crea por ley, será sin fines de lucro y estará dotado de personalidad jurídica, dentro de sus funciones estarán las de los actuales CDEC. En este coordinador se propone un consejo directivo compuesto por 7 miembros elegidos por un comité especial de nominaciones mediante concurso público.
  2. Definición funcional de los Sistemas de Transmisión y Polos de desarrollo de generación.

–          Se distinguirá Sistemas de Transmisión Nacional, Sistemas de Transmisión Zonal, Sistemas dedicados.

–          Polos de Desarrollo. Solución coordinada, la evacuación de la producción de la generación dentro de polos de desarrollo sobre cuyo establecimiento y expansión existe un interés público, y existen fallas de coordinación para su materialización.

  1. Planificación, en cuanto a la planificación estará será de largo plazo en relación a la oferta y demanda de la energía. A su vez se realizara la planificación de la transmisión, en donde se reduzcan los riesgos en el abastecimiento, se facilite la competencia y sea económicamente eficientes.
  2. Definición de Trazados a través de la definición de una Franja, que se someterá a Evaluación Ambiental Estratégica
  3. Acceso Abierto, esto busca permitir la conexión a quien las solicite, cuando existan las holguras disponibles.
  4. Remuneración.
  5. Cambio tasa descuento de la valorización de instalaciones de transmisión.
  6. Servicios complementarios, la CNE los determinara considerando las necesidades de seguridad y calidad de los sistemas eléctrico y las características tecnológicas de estos, de acuerdo a la propuesta que haga el coordinador del sistema.

El diputado Issa Kort (UDI), manifestó que el proyecto era una versión 2.0 de la carretera eléctrica. Consulto sobre el diagnóstico realizado por el ministerio, consulto si se incluyeron aspectos políticos, sociales y económicos. Además consulto sobre porque habría que crear una nueva institucionalidad en relación a los CDEC.

La diputada Yasna Provoste (DC), valoro la figura del nuevo Coordinador del Sistema que reemplaza al CDEC. Además señalo que era importante el tema de la planificación, pero que era necesario complejizar más la discusión, mencionando como un ejemplo el Convenio 169, por lo tanto en la discusión debiesen estar las comunidades indígenas.

El diputado Fidel Espinoza (PS), menciono que veía que el Estado en este proyecto de ley tiene un rol preponderante, por lo tanto se relevaba el rol de la energía y la participación de este en dicha materia.

El Ministro Máximo Pacheco, manifestó que el proyecto se trabajó durante un año y que fue un trabajo de mucha participación con distintos actores lo que hace que el proyecto tenga una visión muy inclusiva en donde participaron  muchas ONG.

En relación a la interconexión regional menciono que en tanto en África, Norteamérica y Europa están sus países interconectados, y Sudamérica ha sido muy bajo el nivel de interconexión. Indicó que a inicios de septiembre se juntaran los Ministros de Energía integrantes de SINEA, para generar la interconexión con distintos países y discutir la estrategia y tarificación. Se debe definir además cuál será el rol productivo del país y por ello estamos planificando a 20 años.

Hernán Saavedra integrante del Ministerio de Energía, se refirió a que existen en el proyecto de ley dos tipos de planificación. La primera es la que se refiere a la planificación energética. La segunda es la que implica la planificación de la transmisión en los territorios, para lo cual se realizara evaluación ambiental estratégica la cual estará a disposición de la Comisión Nacional de Energía que deberá tomarla en cuenta para definir la franja.

Por último el Ministro Pacheco menciono la evaluación ambiental estratégica implicaba un estudio por dos años, el estudio de impacto ambiental otra cantidad de años y en los mejores tiempos una línea puede ser construida en 7 años.

Asistieron a la Comisión: Miguel Alvarado (PPD), Juan Luis Castro (PS), Daniella Cicardini (PS), Issa Kort (UDI), Paulina Núñez (RN), Yasna Provoste (DC), Gaspar Rivas (I), Felipe Ward (UDI) .