VOTACIÓN PARTICULAR PROYECTO DE LEY DE GLACIARES

VOTACIÓN PARTICULAR PROYECTO DE LEY DE GLACIARES

Pdf Minuta Sesión 24 VOTACIÓN PARTICULAR PROYECTO DE LEY DE GLACIARES

En la 52ª Sesión Ordinaria, se realizó una amplia discusión sobre las indicaciones que agregan la definición de reserva estratégica glaciar. 

Por: Ojo Con El Parlamento

La sesión estuvo marcada por una profunda discusión sobre definir o no reserva estratégica glaciar en el artículo 2° que trata las definiciones.

El resultado de la sesión es que el ejecutivo debe traer a la comisión una propuesta que defina el término “reserva estratégica glaciar”, debido a que los parlamentarios presentes en la comisión, le manifestaron su inquietud al Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier sobre la real protección propuesta por el ejecutivo en el proyecto de ley.

Lo anterior debido a que varios parlamentarios fundamentaron que los glaciares entre la tercera y séptima región quedan totalmente desprotegidos y a la suerte de si son o no declarados o no reserva estratégica glaciar, lo que queda a la discrecionalidad de la autoridad vigente.

El diputado Daniel Melo (PS), hizo presente en la comisión la importancia de la protección de todos los glaciares y por ello la importancia de la presunción de que todos los glaciares del inventario son reserva estratégica glaciar, por ello la justificación de la indicación presentada.  “Que sea el Ejecutivo el que nos haga una propuesta recogiendo el debate de lo que hemos planteado acá” indicó.  Agregó que esta debiera basarse en la definición propuesta originalmente, porque “destaca el valor del glaciar como reserva hídrica, porque rescata además la idea de sus funciones ecosistémicas y  que los glaciares proveen servicios ecosistémicos”.

Por último la diputada Camila Vallejo (PC), solicitó al ministro Badenier mostrar visualmente qué glaciares quedarían bajo protección bajo la propuesta gubernamental.

Asistieron a la comisión: Fernando Meza (DC), Cristina Girardi (PPD), Andrea Molina (UDI), Camila Vallejo (PC), Marcelo Chávez (DC), Daniel Melo (PS), Celso Morales (UDI), Leopoldo Pérez (RN), Jorge Rathgeb (RN), David Sandoval (UDI), Christian Urízar (PS) Patricio Vallespín (DC).