REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS: AGUAS DEL MINERO

REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS: AGUAS DEL MINERO

PDF Minuta Sesión 40: REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS: AGUAS DEL MINERO

En la 55ª Sesión Ordinaria, continuando con la votación de artículos pendientes dejados por la comisión para la finalización de la votación en particular, la comisión inicio su discusión con el artículo 56, conocido como las aguas del minero. 

Por: Ojo Con El Parlamento

El inicio de la comisión estuvo marcado por la discusión Artículo 56 sobre las aguas del minero. La que comenzó con el análisis de la indicación 86 de los diputados Girardi, Núñez, Provoste, Walker que agregaba el siguiente inciso segundo, nuevo, al artículo 56: “El mismo derecho, en iguales condiciones, podrán ejercer los Comité de Agua Potable Rural para hacer uso de aguas subterráneas destinadas al consumo humano, la que podrán extraer de pozos cavados en el suelo propio de la organización, de algunos de los integrantes de ella, o de un tercero, pero en estos últimos dos casos con una servidumbre o usufructo que los faculte para ello. Tienen este derecho los usuarios de los sistemas de Agua Potable Rural constituidos por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, y se registrara en el catastro público de aguas de la Dirección General de Aguas que se establece en el artículo 122 del presente código a nombre del respectivo Comité de Agua Potable Rural.”

La indicación 86, fue modificada y aprobada de la siguiente forma: “El mismo derecho, en iguales condiciones, podrán ejercer los Comité de Agua Potable Rural para hacer uso de aguas subterráneas destinadas al consumo humano, la que podrán extraer de pozos cavados en el suelo propio de la organización, de algunos de los integrantes de ella, o de terrenos del estado. Todos los casos anteriores requieren previa autorización”.

Los diputados presentaron una nueva indicación al artículo 56° de los cuales fueron aprobados los siguientes incisos que cambiaran de numeración debido al inciso segundo aprobado en relación a las  APR.

El inciso segundo que pasara a ser a tercero  fue aprobado con unanimidad de los diputados presentes en la comisión con la siguiente redacción: “ Las aguas halladas por los concesionarios mineros en las labores de exploración y de explotación minera, podrán ser utilizadas por estos en la medida que sean necesarias para dichas faenas y sean informadas a la Dirección General de Aguas, indicando su ubicación y volumen por unidad de tiempo, dentro de noventa días corridos desde su hallazgo, para su registro. En caso de haber aguas sobrantes igualmente deberá informarlas. El uso y goce de estas aguas se extinguirá por: el cierre de la faena minera; por la caducidad o extinción de la concesión minera; porque dejen de ser necesarias para esa faena o; porque se destinen  a un uso distinto.

Inciso modificado y aprobado en la comisión Inciso 3º: Cuando el concesionario minero requiera aprovechar las aguas halladas, además de lo dispuesto en el inciso anterior deberá solicitar una autorización para su uso a la Dirección General de Aguas, la que lo denegará, total o parcialmente, si dicho aprovechamiento pone en peligro la sustentabilidad del acuífero o derechos de terceros.

El Inciso 4º se aprobó por unanimidad: Sin perjuicio de lo dispuesto en los incisos anteriores si hubiere, a consecuencia  de estas extracciones, grave afectación del acuífero o de derechos de terceros, la Dirección General de Aguas limitará dicho uso.

El Inciso 5º de la propuesta de los diputados se aprobó de la siguiente manera: Las formas, requisitos y periodicidad para entregar la información, como para solicitar la autorización de que da cuenta el inciso 3º, incluyendo un procedimiento simplificado para la minería artesanal y pequeños mineros definidos en el Código de Minería quedarán determinados por resolución de la Dirección General de Aguas.”

Se aprobó al artículo 58 el siguiente inciso del articulo no obstante haber sido aprobado por la comisión el reemplazo al inciso quinto, se propone un nuevo texto con las siguientes adecuaciones:

Sustitúyase el inciso final por el siguiente: “Asimismo, no se podrán efectuar exploraciones en terrenos públicos o privados de zonas que correspondan a sectores acuíferos que alimenten humedales que hayan sido declarados por el Ministerio de Medio Ambiente, como ecosistemas amenazados, ecosistemas degradados o sitios prioritarios, en la medida que dicha declaración contenga entre sus fundamentos que la estructura y el funcionamiento de dicho humedal esté dado por los recursos hídricos subterráneos que lo soportan” (RSA).

Se aprobó el siguiente inciso al artículo 63No obstante haber sido aprobado por la comisión un nuevo inciso cuarto, se propone un nuevo texto con las siguientes adecuaciones:  Agréguese un nuevo inciso cuarto al artículo 63, pasando el actual inciso cuarto a ser quinto: “Lo dispuesto en el inciso anterior aplica a aquellas zonas que correspondan a sectores acuíferos que alimenten humedales que hayan sido declarado por el Servicio correspondiente del Ministerio del Medio Ambiente, como ecosistemas amenazados, ecosistemas degradados o sitios prioritarios, en la medida que dicha declaración contenga entre sus fundamentos los recursos hídricos subterráneos que los soportan”. (RSA)

En cuanto al artículo 67 el ejecutivo trajo una nueva redacción la cual se aprobó de la siguiente forma por unanimidad.

“Artículo 67.- Cuando la suma de los derechos de aprovechamiento definitivos y provisionales existentes en un área de restricción, comprometan toda la disponibilidad determinada en los respectivos estudios técnicos, dicha área deberá ser declarada como zona de prohibición para nuevas explotaciones. Transcurridos cinco años contados desde la fecha de la declaración de un área de restricción, la Dirección General de Aguas deberá reevaluar las circunstancias que le dieron origen. En caso de comprobar que la disponibilidad esté comprometida, de conformidad a lo indicado precedentemente, dicha área se declarará zona de prohibición.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 63, al declarar una zona de prohibición de nuevas explotaciones la Dirección General de Aguas no podrá constituir nuevos derechos de aprovechamiento, ya sean definitivos o provisionales, y deberá prohibir cualquier nueva explotación de derechos o de aquella parte de los mismos que no se hubiesen explotado con anterioridad a dicha declaración. Adicionalmente, dicha Dirección deberá reevaluar la situación de sustentabilidad del sector hidrológico de aprovechamiento común y, consecuentemente, podrá ejercer las atribuciones descritas en el inciso anterior. Lo dispuesto en este inciso es sin perjuicio de lo señalado en el artículo 62 de este cuerpo legal.

Los titulares de los derechos de aprovechamiento concedidos, tanto en zonas declaradas de prohibición como áreas de restricción, deberán instalar y mantener un sistema de medición de caudales y volúmenes extraídos, de control de niveles freáticos y un sistema de transmisión de la información que se obtenga. La Dirección General, por medio de una resolución fundada, determinará los plazos y condiciones para cumplir dicha obligación, debiendo comenzar siempre por aquellos concedidos provisionalmente. Ante el incumplimiento de estas medidas, la Dirección General de Aguas, mediante resolución fundada, impondrá las multas que establece el inciso final del artículo 307 bis.”.”

Se modificó el artículo 149 de la siguiente forma:

Se  Reemplazó en el número 5 la expresión “El” por la frase: “La distancia, el”.

Se intercalaron los números 6 y 7 nuevos, pasando los actuales 6 y 7 a ser 8 y 9 (…):

“6. El uso específico, como el dispuesto para el caso de las concesiones sobre aguas reservadas;

  1. La extensión temporal del derecho de aprovechamiento;”.

Finalmente quedo pendiente la letra c) siguiente:c) Reemplácese el inciso final por el siguiente: “El derecho de aprovechamiento solo quedará condicionado a su uso originario, en los casos descritos en el inciso final del artículo 129 bis 9. El cambio de uso de dichos derechos, queda sujeto a una autorización previa de la Dirección General de Aguas.”.

Asistieron a la comisión: Pedro Álvarez-Salamanca (RN), Loreto Carvajal (PPD), Sergio Gahona (UDI), Cristina Girardi (PPD), Luís Lemus (PS), Daniel Núñez (PC), Yasna Provoste (DC), Andrea Molina (UDI), Gaspar Rivas (I), Raúl Saldívar (PS), Jorge Rathgeb (RN).