REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS: ARTÍCULOS PENDIENTES

REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS: ARTÍCULOS PENDIENTES

PDF Minuta Sesión 39: REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS: ARTÍCULOS PENDIENTES

En la 54ª Sesión Ordinaria, la discusión se inició con los artículos pendientes dejados por la comisión para la finalización del primer trámite, comenzando por el artículo 47. 

Por: Ojo Con El Parlamento

La sesión se inició con la incorporación de una indicación por parte de los parlamentarios, Girardi, Provoste, Lemus, Morano y Venegas, que incorpora un inciso segundo en el artículo 47, cuya redacción actual estipula que constituyen un sistema de drenaje todos los cauces naturales o artificiales que sean colectores de aguas que se extraigan con el objeto de recuperar terrenos que se inundan periódicamente, desecar terrenos pantanosos o vegosos y deprimir niveles freáticos cercanos a la superficie. El nuevo inciso señala que no podrán construirse sistemas de drenaje en las zonas de turberas existentes en las regiones de Aysén y de Magallanes, el que fue aprobado por unanimidad de los diputados presentes en la comisión.

Posteriormente se retomó la discusión del artículo 314, que regula la declaración de zona de escasez. En sesión anteriores se aprobaron varias modificaciones a este artículo, quedando pendiente únicamente la letra e), que suprime el actual inciso séptimo, que prescribe que el titular de derechos que reciba menor proporción de aguas que la que le correspondería tendrá derecho a ser indemnizado por el fisco.

La letra e) fue rechazada por unanimidad, aprobándose en su reemplazo una indicación parlamentaria por idéntica votación que agrega en el actual inciso séptimo, que pasa a ser octavo, del artículo 314, a continuación del punto aparte, que pasa a ser seguido, la siguiente oración: “No tendrán derecho a esta indemnización quienes recibieren una menor proporción de agua a consecuencia de la aplicación de lo dispuesto en el inciso cuarto de este artículo.”.

En relación al artículo 314 y su letra e) el director de la DGA dijo que el prorrateo de aguas efectuado por la DGA podría, eventualmente, y por un error involuntario, beneficiar a un titular en desmedro de otro. Por eso se contempla el derecho a indemnización, el cual, de acuerdo a la indicación al inciso séptimo, no procede en caso de redistribución del recurso para asegurar la subsistencia.

Por su parte, el diputado Luis Lemus (PS) valoró la facultad que se le otorga a la DGA para actuar en el evento de presentarse una extraordinaria sequía.

La diputada Yasna Provoste (DC), se mostró de acuerdo en suprimir la indemnización en situación de escasez, pues lo que debe prevalecer es el interés público.

Asistieron a la comisión: Loreto Carvajal (PPD), Sergio Gahona (UDI), Cristina Girardi (PPD), Luís Lemus (PS), Daniel Núñez (PC), Yasna Provoste (DC), Andrea Molina (UDI), Raúl Saldívar (PS), Jorge Rathgeb (RN).