REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS, VOTACIÓN PARTICULAR

REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS, VOTACIÓN PARTICULAR

PDF Minuta Sesión 38: REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS, VOTACIÓN PARTICULAR

En la 53ª Sesión Ordinaria, la sesión se inició con el artículo 159° el que se modifico, por las indicaciones ingresadas por el ejecutivo. 

Por: Ojo Con El Parlamento

Al comienzo de la sesión, se comenzó a discutir por parte de los parlamentarios el articulo 159 al que se le  agregó el siguiente inciso segundo al artículo 159: “Además, la Dirección General de Aguas deberá evaluar el interés público comprometido por la solicitud en la nueva fuente, en virtud del inciso segundo del artículo 5° bis. A su vez se retiró el siguiente inciso tercero: En el caso de las aguas residuales de los ríos o cauces naturales en su tramo inmediatamente anterior a su desembocadura en el mar, la Dirección General de Aguas podrá autorizar o disponer el traslado a otras cuencas de los recursos hídricos disponibles, debiendo considerar un caudal ecológico hasta la total desembocadura del río o cauce, en el mar”.

En cuanto al artículo 189, se eliminó en el inciso primero del artículo 189 la frase “o antecedentes”. Sobre el artículo 196, en donde había una indicación parlamentaria fue retirada por parte de los autores.

En relación a los artículos 197, 201, 250, 260, 262, 303 se aprobaron las indicaciones que cambian la palabra “dueño” por “titular”, en los artículos a los cuales se hace mención.

Se rechazó la incorporación de un artículo 281 bis que planteaba lo siguiente: “Art. 281 bis. Los residentes en aquellos lugares que no estén cubiertos por el sistema de agua potable rural tendrán derecho a extraer, de la fuente más cercana, un caudal mínimo para la bebida que será medido por una teja invertida.” (KCO, DNA). Debido a que la teja invertida equivalía a un litro por segundo, lo que por parte de la DGA es una cantidad de agua importante.

En relación al artículo 299, se aprobaron las siguientes indicaciones:

  1. a) Sustitúyese en la letra b) la frase “Investigar y medir el recurso” por la siguiente: “Investigar, medir el recurso y monitorear tanto su calidad como su cantidad, en atención a la conservación y protección de las aguas”.
  2. b) Intercálase en el numeral 1. de la letra b), entre la frase “operar el servicio hidrométrico nacional,”, y la frase, “y proporcionar y publicar la información correspondiente”, la siguiente frase: “, el que incluye tanto mediciones de cantidad como calidad de aguas,”.
  3. c) Intercálese en la letra c) entre las frases “cauces naturales de uso público” e “impedir que en éstos se construyan”, la siguiente frase: “impedir, denunciar o sancionar la afección a la cantidad y la calidad de éstas, de conformidad al inciso primero del artículo 129 bis2 y los artículos 171 y siguientes”

En cuanto al artículo 307 bis se aprobó indicación 134 de los diputados Provoste, Girardi y Núñez, complementa la indicación del ejecutivo. “Intercálese entre las expresiones “inciso anterior” y “la Dirección General de Aguas”, lo siguiente: “así como lo dispuesto en los artículos 38º y 68º”

Sobre el artículo 314, se aprobaron las siguientes indicaciones:

  1. a) Sustitúyese en el inciso primero la frase “por períodos máximos de seis meses, no prorrogables” por la siguiente frase: “por un periodo máximo de un año, prorrogable por un periodo igual o menor”.
  2. b) Reemplázase el inciso tercero por el siguiente: “Declarada la zona de escasez, la Dirección General de Aguas, podrá redistribuir las aguas existentes en las fuentes naturales para reducir al mínimo los daños generales derivados de la sequía. Para ello, suspenderá las atribuciones de las Juntas de Vigilancia, como también los seccionamientos de las corrientes naturales que estén comprendidas dentro de la zona de escasez.”.
  3. c) Agréganse los siguientes incisos cuarto y quinto, nuevos, pasando (…):

“Sin perjuicio de la redistribución anterior, y para el caso que se acredite existir graves carencias para suplir los usos de la función de subsistencia, de conformidad a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 5° bis, la Dirección General de Aguas podrá redistribuir las aguas existentes en las cuentes naturales, procurando satisfacer íntegramente dichos requerimientos, por sobre los demás usos. Las autorizaciones que se otorguen en virtud de este inciso, estarán vigentes mientras esté en vigor el decreto de escasez respectivo.

Los efectos ocasionados con la redistribución, no darán derecho a indemnización alguna.”.

  1. d) Intercálese en el actual inciso cuarto, que pasó a ser sexto, entre las frases “podrá autorizar extracciones de aguas superficiales o subterráneas” y “desde cualquier punto”, la siguiente frase: “y destinarlas preferentemente a los usos de la función de subsistencia,”.

Asistieron a la comisión: Pedro Álvarez-Salamanca (RN), Loreto Carvajal (PPD), Sergio Gahona (UDI), Cristina Girardi (PPD), Luís Lemus (PS), Yasna Provoste (DC), Andrea Molina (UDI), Gaspar Rivas (I), Raúl Saldívar (PS), Mario Venegas (DC), Jorge Rathgeb (RN).