DIPUTADOS APRUEBAN CAUDAL ECOLÓGICO PARA DERECHOS NUEVOS Y EXISTENTES EN REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

DIPUTADOS APRUEBAN CAUDAL ECOLÓGICO PARA DERECHOS NUEVOS Y EXISTENTES EN REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

PDF Minuta Sesión 35: DIPUTADOS APRUEBAN CAUDAL ECOLÓGICO PARA DERECHOS NUEVOS Y EXISTENTES EN REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

En la 48ª Sesión Ordinaria, la comisión aprobó caudal ecológico mínimo para derechos nuevos y aquellos existentes a usarse en obras mayores o por trasladar.

Por: Ojo Con El Parlamento

La comisión se inició con la discusión de una indicación realizada al artículo 114° por parte de los diputados Sergio Gahona (UDI) y Andrea Molina (UDI), la cual proponía flexibilizar uno de los pasos para la inscripción en el registro de propiedad de aguas del Conservador de Bienes de Raíces, dicha indicación fue rechazada por parte de la mayoría de los diputados presentes en la comisión.

Posteriormente se derogo el artículo 115° que fijaba la entrega de un certificado por parte de la DGA el cual permitía registrar el derecho en el Conservador de Bienes Raíces.

Se aprobó el cambio de la palabra “Dueño” por “Titular” en artículo 119°. Posteriormente se aprobó el artículo 129° en donde se eliminó la frase el “Dominio sobre” y se reemplazó la palabra “extingue” por “extinguen.

El debate en la comisión lo generó el artículo 129° bis 1 en donde los diputadas Yasna  Provoste (DC) y Cristina Girardi (PPD) con el diputado Daniel Núñez (PC) plantearon una indicación que permitiera aplicar un caudal ecológico mínimo, que permitiera proteger el medio ambiente y el desecamiento de los ríos y otras fuentes superficiales a todos los derechos de agua.

Por su parte los diputados Sergio Gahona (UDI) y Andrea Molina (UDI), manifestaron que la propuesta era una expropiación de derechos, para lo cual señalaron que de aprobarse dicho artículo solicitarían la reserva de constitucionalidad.

A su vez el diputado Luis Lemus (PS) indicó que la aplicación del caudal ecológico es necesaria, ya que se debe subsanar la grave situación de la falta  de agua en momentos excepcionales, en donde se hay una necesidad ecológica y de supervivencia.

Posteriormente al debate se aprobó la indicación de los diputados con los votos de las diputadas Carvajal (PPD), Girardi (PPD), Provoste (DC), y de los diputados Venegas (DC), Lemus (PS), Núñez (PC) y Rivas (I).  Adicionalmente los diputados aprobaron la aplicación de la condición de caudal ecológico a los derechos de aprovechamiento que se solicite trasladar, y a aquellos derechos a ser utilizados en obras mayores y que ingresan a Evaluación de Impacto Ambiental.

Asistieron a la comisión: Pedro Álvarez-Salamanca (RN), Loreto Carvajal (PPD), Sergio Gahona (UDI), Cristina Girardi (PPD), Luís Lemus (PS), Daniel Núñez (PC), Yasna Provoste (DC), Andrea Molina (UDI), Gaspar Rivas (I), Raúl Saldívar (PS), Mario Venegas (DC), Jorge Rathgeb (RN).