DGA ENTREGA SU VISIÓN SOBRE INDICACIÓN DEL EJECUTIVO AL PROYECTO DE LEY DE GLACIARES

DGA ENTREGA SU VISIÓN SOBRE INDICACIÓN DEL EJECUTIVO AL PROYECTO DE LEY DE GLACIARES

Pdf Minuta Sesión 18 DGA ENTREGA SU VISIÓN SOBRE INDICACIÓN DEL EJECUTIVO AL PROYECTO DE LEY DE GLACIARES

En la 45ª Sesión Ordinaria, la Dirección General de Aguas entrego su visión sobre el proyecto de ley de Glaciares, la que estuvo a cargo del encargado de Unidad de Glaciología y Nieves, Gonzalo Barcaza. 

Por: Ojo Con El Parlamento

La visión de la Dirección General de Aguas, sobre el proyecto de ley de glaciares, estuvo a cargo del Jefe de la Unidad de Glaciología, Gonzalo Barcaza, quien indicó que la mayor parte de la investigación glaciológica se realiza en el hemisferio norte. Informó que los glaciares no polares representan el 0,5% del hielo terrestre. Indicó que a nivel mundial hay una tendencia que muestra la reducción de los glaciares y el aumento de las temperaturas y con ello los glaciares pequeños son los que más se han ido derritiendo, ya que tienen reacciones más rápidas que los grandes casquetes polares.

A su vez el profesional manifestó que en Chile, se adoptó el año 2009 la Estrategia Nacional de Glaciares, asumida con miras a largo plazo y definiendo diversos niveles de trabajo, en los cuales se incluyen: el inventario de glaciares, la medición de las variaciones frontales de glaciares y otras mediciones in situ. Entregó datos respecto a la existencia de glaciares en Chile, destacando la importancia de generar bases de datos en torno a los campos de hielo sur. A partir de recomendaciones de la UNESCO y en base a la información recopilada en el inventario, se ha desarrollado una clasificación de los glaciares en Chile, que es precisamente la fuente de la clasificación que se propone en la indicación sustitutiva del Ejecutivo.

En cuanto a las variaciones que se han registrado, señaló que todos los glaciares han retrocedido. Precisó las técnicas que han utilizado para determinar el volumen de hielo, utilizando altimetría láser y radar aéreo. Por último, destacó el compromiso que existe en torno a esta labor que desarrolla la DGA, lo que se ha traducido en una creciente dotación de recursos para esta área.

Sobre la indicación sustitutiva señaló que formaliza la existencia de la Red Glaciológica Nacional, eleva al registro al carácter de inventario legal, reconoce las funciones de la DGA en este ámbito y establece conceptos que facilitan sus funciones. En cuanto a los recursos asignados, precisó que son recursos que permitirán aumentar de 5 a 16 profesionales, lo cual es fundamental para continuar con este trabajo.

El diputado David Sandoval (UDI), consultó cómo compatibilizar la protección y conservación de los glaciares, en circunstancias que hay factores globales que inciden en su retroceso.

La diputada Cristina Girardi (PPD), pregunto sobre cuáles serían las acciones precisas para proteger los glaciares, más allá de las acciones de monitoreo que dan cuenta de su retroceso.

El diputado Leopoldo Pérez (RN),  inquirió sobre cuál sería el área que se requiere proteger de todo tipo de actividad para cautelar los glaciares o qué actividades serían más peligrosas para el entorno glaciar.

El diputado Celso Morales (UDI), planteó si 16 funcionarios serán suficientes para asumir las tareas que implicará este proyecto. Además, preguntó si existe estimación del porcentaje de incidencia de la actividad minera en el retroceso de los glaciares.

El diputado Fernando Meza (PRSD), consultó si están de acuerdo con la definición de glaciar del proyecto, si es posible trasladar un glaciar y cuál es el concepto de un glaciar rocoso.

El diputado Marcelo Chávez (DC), señalo si el registro es solo un catastro de glaciares o si recoge el completo estado de cada glaciar. Además, preguntó a qué superficie corresponden los 50 glaciares catastrados, respecto del total de glaciares del país y cuáles son específicamente las dificultades para lograr una medición más exhaustiva de los glaciares.

El Jefe de la Unidad de Glaciología, explicó que el catastro de glaciares es una estimación del área de un glaciar de un período a otro, asumiendo un intervalo de 10 años tal y como recomiendan los organismos internacionales. No se limita a registrar solo el número de glaciares, sino también el área de los mismos. Por su parte el Director de la DGA, Carlos Estévez añadió que en la Estrategia de Glaciares se definió que se requería el estudio pormenorizado de al menos 50 glaciares.

Respecto de las dificultades logísticas, Barcaza señaló que las condiciones meteorológicas no siempre son propicias y en general las condiciones que permitan el traslado seguro de personal y equipos al lugar de las mediciones.

Por último en cuanto a la definición de glaciar, señaló que es la que asume la Estrategia de Glaciares y se basa en la definición del IPCC, por lo que están de acuerdo en la misma. En cuanto a la definición de glaciar rocoso, indicó que se tomaron en cuenta los aspectos de la literatura científica más reciente. Sobre el traslado de glaciares, señaló que se ha intentado pero no han sido proyectos fructíferos, tratándose además de proyectos a muy baja escala y a alto costo.

Asistieron a la comisión: Cristina Girardi (PPD), Andrea Molina (UDI), Camila Vallejo (PC), Marcelo Chávez (DC), Sergio Espejo (DC), Daniel Melo (PS), Celso Morales (UDI), Leopoldo Pérez (RN), Jorge Rathgeb (RN), David Sandoval (UDI), Christian Urízar (PS).