VOTACIÓN EN PARTICULAR DE REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

VOTACIÓN EN PARTICULAR DE REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

PDF Minuta Sesión 32: VOTACIÓN EN PARTICULAR DE REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

En la 44ª Sesión Ordinaria, se inició con la votación del artículo 63° en el cual había quedado pendiente lo referente a las comunidades de Agua.

Por: Ojo Con El Parlamento

Al inicio de la sesión la Presidenta de la Comisión Yasna Provoste (DC), comenzó la votación del inciso segundo del artículo 63° que se refiere a las comunidades de agua. El cual fue aprobado por la comisión quedando el texto de la siguiente forma.

“La declaración de una zona de prohibición dará origen a una comunidad de aguas formada por todos los usuarios de aguas subterráneas comprendidos en ella, quienes deberán organizarla de conformidad a lo indicado en el inciso primero del artículo 196, dentro del plazo de un año. Transcurrido el plazo antes indicado, sin que la comunidad de aguas se haya organizado, los usuarios no podrán solicitar cambios de punto de captación en dicha zona.”

También se aprobó un inciso tercero con el siguiente texto:

“Las zonas que correspondan a acuíferos que alimenten vegas, pajonales y bofedales de las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo se entenderán prohibidas para mayores extracciones que las autorizadas, así como para nuevas explotaciones, sin necesidad de declaración expresa. La Dirección General de Aguas deberá previamente identificar y delimitar dichas zonas.”

A su vez se modificó el artículo 65° del Código de Aguas, referente al área de restricción de los acuíferos. Al cual se le agregó el texto subrayado en el artículo:

Art. 65. Serán áreas de restricción aquellos sectores hidrogeológicos de aprovechamiento común en los que exista el riesgo de grave disminución de un determinado acuífero, con el consiguiente perjuicio de derechos de terceros ya establecidos en él.

Cuando los antecedentes sobre la explotación del acuífero demuestren la conveniencia de declarar área de restricción de conformidad con lo dispuesto en el inciso anterior, la Dirección General de Aguas deberá así decretarlo. Esta medida también podrá ser declarada a petición de cualquier usuario del respectivo sector, si concurren las circunstancias que lo ameriten.

Será aplicable al área de restricción lo dispuesto en el artículo precedente y la limitación a la autorización de los cambios de punto de captación indicada en el inciso tercero del artículo 63 del presente Código.

La declaración de un área de restricción dará origen a una comunidad de aguas formada por todos los usuarios de aguas subterráneas comprendidas en ella.

Posteriormente se generó una discusión sobre la entrega de derechos provisionales en áreas de restricción en donde los diputados Lemus, Girardi, Provoste, Núñez, Carvajal, defendieron su oposición a seguir entregando estos derechos en cuencas en las cuales ya se ha declarado la restricción, con el fin de proteger la cuenca.

Debido al termino del tiempo de la sesión se dio por terminada la discusión, dejándola pendiente para la siguiente comisión.

Asistieron a la comisión: Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (RN), Loreto Carvajal (PPD), Cristina Girardi (PPD), Luís Lemus (PS), Andrea Molina (UDI), Daniel Núñez (PC), Yasna Provoste (DC), Jorge Rathgeb (RN), Gaspar Rivas (I), Raúl Saldívar (PS).