CONSEJO MINERO Y CODELCO ASISTEN POR SEGUNDA VEZ CONSECUTIVA PARA REFERIRSE AL PROYECTO DE LEY DE GLACIARES

CONSEJO MINERO Y CODELCO ASISTEN POR SEGUNDA VEZ CONSECUTIVA PARA REFERIRSE AL PROYECTO DE LEY DE GLACIARES

Pdf Minuta Sesión 17: CONSEJO MINERO Y CODELCO ASISTEN POR SEGUNDA VEZ CONSECUTIVA PARA REFERIRSE AL PROYECTO DE LEY DE GLACIARES

En la 43ª Sesión Ordinaria, el Consejo Minero y Codelco asisten nuevamente a la comisión, para responder las consultas realizadas por los diputados en la sesión anterior y que quedaron pendientes por falta de tiempo.  

Por: Ojo Con El Parlamento

El primero en responder las consultas de los diputados realizadas en la sesión anterior, fue el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, quien indico que durante la sesión anterior las intervenciones de los parlamentarios quedó la sensación de que la minería se opondría a la protección de los glaciares, frente a lo cual fue tajante en declarar que la minería no se opone a la protección de activos medioambientales, incluidos los glaciares.

En relación a lo anterior manifestó que la posición del Consejo es optar por un equilibrio entre protección al medio ambiente y desarrollo económico, para lograr un desarrollo sustentable. En este sentido, señaló que no creen que las prohibiciones absolutas y a priori sean la respuesta. Por el contrario, indicó que creen que el camino es seguir perfeccionando el SEIA, continuar el desarrollo de los diversos instrumentos de protección medioambiental y las políticas institucionales del Ministerio de Medio Ambiente.

Señaló que existe unanimidad entre los técnicos al identificar el polvo y la contaminación urbana como el principal factor de deterioro de los glaciares en la zona central. A su vez, la causa general de retroceso de los glaciares es el cambio climático, por lo que insistió en que no hay antecedentes que comprueben que sea la minería la actividad que haya destruido glaciares en el país. En cuanto al mencionado caso de Pascua Lama señalo que la sentencia del Tribunal Ambiental en la cual no se acreditó el daño a los glaciares.

Reiteró que es posible mejorar las herramientas, mejorar la claridad de la información, mejorar las instancias de participación de las comunidades, buscar herramientas que den más seguridad jurídica, y sean más eficientes en la protección del medio ambiente. Respecto a las declaraciones sobre la matriz productiva del país, señaló que la actividad minera puede ser precisamente el trampolín para el mejor y nuevo desarrollo económico del país. En este sentido, señaló los compromisos adquiridos por la minería para promover el desarrollo de otras industrias.

Sobre la existencia de una “explotación razonable” de los glaciares, indicó que debe compatibilizarse el desarrollo de actividades productivas –no solo la minera, también la geotérmica, etc.- y la protección al medio ambiente. Por último, enfatizó que la actividad minera entrega fondos a remuneraciones, inversiones, al fisco, etc.; los inversionistas -tanto chilenos como extranjeros- sólo retiran el 11% de las utilidades.

Terminada la exposición de Joaquin Villarino, se dio paso a la presentación de María Francisca Domínguez, Directora de Asuntos Regulatorios de Codelco, quien manifestó que durante la sesión anterior los parlamentarios plantearon sus consultas respecto a los impactos en las actividades de Codelco. En este sentido, contextualizó que Codelco tiene una posición de liderazgo en el mercado mundial y para mantener esta posición han establecido un ambicioso plan de desarrollo y capitalización. Detalló que la ley de capitalización ya aprobada entrega fondos para financiar en parte el plan de expansión de Codelco. Explicó que actualmente Codelco tiene operaciones importantes en zonas de glaciares, especialmente tratándose de la División Andina.

En relación a la División Andina, indicó que si se detuviera la intervención de los glaciares de roca, se acabarían las áreas de depósito en 6 años y se tendrían que detener las operaciones al año 2021, disminuyendo las reservas explotables. Además señalo que el proyecto Andina 244 es de importancia estratégica y que aportará al Estado aproximadamente $10 mil millones de dólares, extendiendo la vida útil de la división en 65 años.

Sumado al proyecto anterior menciono que existen otros proyectos relevantes, especialmente vinculados a la exploración de nuevos minerales. Por último, reiteró que comparten la necesidad de legislar sobre este tema, pero señaló que debe buscarse la forma de poder seguir desarrollando la actividad minera.

Discusión Parlamentaria

El diputado Daniel Melo (PS),  sostuvo que lo sucedido en Pascua Lama no fue blanqueado por los procesos sancionatorios que se desarrollaron, por lo que no considera aceptable que se declare que no se realizó daño ambiental. Además, consultó a los invitados por su opinión respecto a la declaración de reserva estratégica glaciar.

La diputada Andrea Molina (UDI), señaló que los proyectos mineros pendientes fueron parte de las razones que motivaron este proyecto de ley. En ese sentido, declaró que es fundamental asegurar la provisión de agua en el valle central. Asimismo, manifestó su preocupación por el impacto del polvo generado por la actividad minera.

El diputado Celso Morales (UDI), consultó a las autoridades de la DGA, por su apreciación de las exposiciones realizadas por las organizaciones civiles y consultó si el impacto que Codelco expuso se refiere a la moción parlamentaria en su versión original y/o a la indicación sustitutiva.

La diputada Cristina Girardi (PPD), solicitó que se detalle el volumen de agua que se utilizará en las obras de expansión de Andina 244. Asimismo, solicitó que se entreguen mayores detalles respecto a la compensación señalada por la pérdida de agua. Por último, consultó por la desalinización de agua de mar para faenas mineras y por la apreciación de los invitados de los glaciares como reservas estratégicas a priori.

En relación a Pascual Lama, el Presidente del Consejo Minero aclaró que hubo múltiples incumplimientos, pero que no se demostró que el proyecto destruyera los glaciares. En cuanto al procedimiento de declaración de reserva estratégica señaló que involucra a los organismos competentes, lo que otorga garantías, pero a su juicio sería conveniente añadir criterios técnicos objetivos.

Sobre el uso de agua para las faenas mineras señaló que es la actividad minera el único sector que ha transparentado su consumo, recalcó que reutilizan gran parte del agua y que en promedio utilizan aproximadamente el 8% del agua de sus respectivas zonas geográficas, siendo el sector agrícola quien consume el mayor porcentaje de agua, reiterando que sin embargo es la minería es el sector más fiscalizado en cuanto a uso de agua.

Indicó que es necesario cautelar los recursos hídricos, pero para ello es necesario avanzar en varios frentes para lograr el desarrollo armónico de las cuencas, y en ese contexto, todos los grandes proyectos mineros están evaluando la desalinización. Por último, manifestó que la minería entrega múltiples oportunidades de desarrollo, ofreciendo las posibilidades de generar polos industriales, combinando las últimas tecnologías disponibles, apoyando a las comunidades más cercanas, etc.

Por su parte la representante de Codelco explicó que el proyecto con la indicación sustitutiva implicaría ingresar nuevas operaciones al SEIA, por ejemplo, todas aquellas actividades de exploración, y aclaró que esto no se reduciría a un simple trámite. La declaración de reserva estratégica también podría generar impactos.

En cuanto a la escasez hídrica, enfatizó que Codelco lo asume como una de sus principales preocupaciones. De ahí la preocupación por la reutilización, el uso eficiente del recurso, etc.

Sobre la reserva estratégica glaciar, señaló que ellos consideran que todo recurso hídrico es estratégico y eso incluye a los glaciares. Asimismo, indicó que las compensaciones se basan en la devolución a la cuenca de derechos de agua de Codelco.

El diputado Leopoldo Pérez (RN), consultó si hay afectación a la cuenca del río Maipo en el proyecto de Andina 244.

El diputado Christian Urízar (PS), pregunto por la apreciación del Registro de Glaciares previsto en el proyecto.

El diputado Jorge Rathgeb (RN), consultó por los aportes que el sector minero está dispuesto a hacer por un desarrollo sustentable y preguntó a qué responden las reducciones de caudales por los proyectos en carpeta de Codelco.

El diputado David Sandoval (UDI), pregunto por el impacto social y laboral que podría tener este proyecto ante la eventualidad de afectar la actividad minera, ya que también es importante considerar estos aspectos.

La diputada Camila Vallejo (PC), manifestó su preocupación por las implicancias de la actividad minera en el cambio climático, así como en la reducción de glaciares en el país. Por último, preguntó qué se entiende por desarrollo sustentable y si a juicio de los invitados el actual desenvolvimiento de la actividad minera apunta en ese sentido. En cuanto al plazo de seis años que mencionó Codelco, preguntó si no existe innovación suficiente para evitar dicho escenario.

Finalmente debido a que la sesión estaba por concluir, se les solicito a los invitados que enviaran sus respuestas por escrito.

Asistieron a la comisión: Andrea Molina (UDI), Cristina Girardi (PPD), Camila Vallejo (PC), Marcelo Chávez (DC), Joaquín Godoy (I), Daniel Melo (PS), Celso Morales (UDI), Leopoldo Pérez (RN), Jorge Rathgeb (RN), David Sandoval (UDI), Christian Urízar (PS), Patricio Vallespín (DC).