COMISIÓN CONTINÚA VOTACIÓN EN PARTICULAR DE REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

COMISIÓN CONTINÚA VOTACIÓN EN PARTICULAR DE REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

PDF Minuta Sesión 31: COMISIÓN CONTINÚA VOTACIÓN EN PARTICULAR DE REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

En la 43ª Sesión Ordinaria, la comisión dio continuación a la votación en particular del proyecto de ley que reforma el Código de Aguas. 

Al inicio de la sesión la Presidenta de la Comisión, la diputada Yasna Provoste (DC), dio comienzo a la votación en particular al proyecto que reforma el Código de Aguas.

La votación se inició con el artículo 63° del código de agua referente a las zonas de prohibición en los acuíferos el que dice lo siguiente: “La Dirección General de Aguas podrá declarar zonas de prohibición para nuevas explotaciones, mediante resolución fundada en la protección de acuífero, la cual se publicará en el Diario Oficial.

(i2°)La declaración de una zona de prohibición dará origen a una comunidad de aguas formada por todos los usuarios de aguas subterráneas comprendidos en ella (1) (2).

(i3°)Las zonas que correspondan a acuíferos que alimenten vegas y los llamados bofedales de las Regiones de (3) Tarapacá y de Antofagasta (4) (5) se entenderán prohibidas para mayores extracciones que las autorizadas, así como para nuevas explotaciones, sin necesidad de declaración expresa. La Dirección General de Aguas deberá previamente identificar y delimitar dichas zonas.

(i4°)Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior, la Dirección General de Aguas podrá alzar la prohibición de explotar, de acuerdo con el procedimiento indicado en el artículo siguiente.”

El artículo 63° género en la comisión una ardua discusión, lo que generó de parte de los diputados numerosas indicaciones con el fin de mejorarlo, las que quedaron pendientes de votación.

Se plantearon las siguientes indicaciones al inciso segundo del artículo 63°:

1.Reemplázase el punto final por una coma, y a continuación, agrégase lo siguiente: “quienes deberán constituirla dentro del plazo de un año contado desde la fecha de dicha declaración. Transcurrido el plazo antes indicado, sin que la comunidad de aguas haya sido constituida, los usuarios no podrán realizar acto alguno ante la Dirección General de Aguas.”. (Cristina Girardi (PPD), Luis Lemus (PS), Yasna Provoste (DC))

2.Para agregar después del punto final de la indicación anterior, que pasa a ser seguido, lo siguiente: “En dichas zonas no podrán acogerse solicitudes de punto de captación.”. (Luis Lemus (PS), Yasna Provoste (DC))

b) Al inciso tercero del artículo 63°:

3. Intercálese entre “Regiones” y “de Tarapacá” la frase “de Arica y Parinacota (Cristina Girardi (PPD)).

4. Intercálese entre la frase “y de Antofagasta” y “se entenderán prohibidas”, lo siguiente: “y los humedales alto andinos de las Regiones de Atacama y de Coquimbo” (Karol Cariola (PC), Daniel Núñez (PC))

5. Intercálese entre la frase “y de Antofagasta” y “se entenderán prohibidas”, lo siguiente: “y las turberas de las Regiones de Aysén y Magallanes,” (Yasna Provoste (DC))

Por último se aprobó en la comisión el siguiente inciso que pasara a ser el 4° del artículo 63° quedando el texto de la siguiente forma:

“Ante la solicitud de cambio de punto de captación de los derechos de aprovechamiento que queden comprendidos en la zona de prohibición, la Dirección General de Aguas podrá denegarla o autorizarla, total o parcialmente, si la situación hidrogeológica del acuífero presenta descensos significativos y sostenidos que puedan poner en riesgo la sustentabilidad del mismo, implica un grave riesgo de intrusión salina o afecta derechos de terceros. Si el Servicio no contase con toda la información pertinente, podrá requerir el peticionario los estudios o antecedentes necesarios para mejor resolver. La información que respalde dicho cambio de punto de captación tendrá carácter público. En ningún caso podrá solicitar cambio de punto de captación quien tenga litigios pendientes relativos a extracción ilegal de aguas en una zona de prohibición. Las resoluciones dictadas con motivo del presente artículo, se entenderán notificadas desde su publicación en el Diario Oficial, la que se efectuará los días primero o quince de cada mes o el primer día hábil siguiente, si aquellos fueren feriados. Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior, la Dirección General de Aguas podrá alzar la prohibición de explotar, de acuerdo con el procedimiento indicado en el artículo siguiente.”

Aprobado el inciso anterior se dio término de la sesión.

Asistieron a la comisión: Sergio Gahona (UDI), Cristina Girardi (PPD), Jorge Insunza (PPD), Luís Lemus (PS), Daniel Nuñez (PC), Jorge Rathgeb (RN), Gaspar Rivas (I), Raúl Saldívar (PS), Mario Venegas (DC).