COMISIÓN CONTINÚA VOTACIÓN EN PARTICULAR DE REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

COMISIÓN CONTINÚA VOTACIÓN EN PARTICULAR DE REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

PDF Minuta Sesión 30: COMISIÓN CONTINÚA VOTACIÓN EN PARTICULAR DE REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

En la 42ª Sesión Ordinaria, la comisión dio continuación a la votación en particular del proyecto de ley que reforma el Código de Aguas.

Por: Ojo Con El Parlamento

Al inicio de la sesión la Presidenta de la Comisión, la diputada Yasna Provoste (DC), dio comienzo a la votación en particularal proyecto que reforma el Código de Aguas.

La votación se inició con la aprobación de un inciso segundo en el Art. 62 el que expresa lo siguiente (subrayado):

Si la explotación de aguas subterráneas produce una degradación del acuífero o parte del mismo, al punto que afecte su sustentabilidad, y la Dirección General de Aguas así lo constata, deberá, de oficio o a petición de uno o más afectados, limitar el ejercicio de los derechos de aprovechamiento, en la zona degradada, a prorrata de ellos, de conformidad a sus atribuciones legales.

Se entenderá que se afecta la sustentabilidad del acuífero cuando con el volumen de extracción actual se produce un descenso sostenido o abrupto de los niveles freáticos del acuífero.

Esta medida quedará sin efecto cuando a juicio de dicha Dirección hubieren cesado las causas que la originaron.

La discusión estuvo centrada en relación sustentabilidad del acuífero y cuando la institucionalidad encontraba que estaba siendo o no afectado, esto produjo un largo debate, el que tomo prácticamente todo el tiempo de la comisión. Al ser aprobado se dio por terminada la sesión.

Asistieron a la comisión: Pedro Pablo Alvarez-Salamanca (RN), Sergio Gahona (UDI), Cristina Girardi (PPD), Luís Lemus (PS), Andrea Molina (UDI), Jorge Rathgeb (RN), Gaspar Rivas (I), Raúl Saldívar (PS).