COMISIÓN CONTINÚA VOTACIÓN EN PARTICULAR DE REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

COMISIÓN CONTINÚA VOTACIÓN EN PARTICULAR DE REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

PDF Minuta Sesión 29: COMISIÓN CONTINÚA VOTACIÓN EN PARTICULAR DE REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

En la 41ª Sesión Ordinaria, la comisión retomo la votación en particular del proyecto de ley que reforma el Código de Aguas.

Por: Ojo Con El Parlamento

Al inicio de la sesión el Presidente accidental de la Comisión, el diputado Luis Lemus (PS), dio comienzo a la votación en particularal proyecto que reforma el Código de Aguas.

La votación se inició con la aprobación de la modificación del artículo 61° al cual se le agregaron los siguientes textos que están subrayados:

ARTICULO 61°- La resolución que otorgue el derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas establecerá un área de protección en la cual se prohibirá instalar obras similares, la que se constituirá como una franja paralela o a la captación subterránea y en torno a ella. La dimensión de la franja o radio de protección será de 200 metros, medidos en terreno. Se podrá autorizar, en casos justificados, una franja o radio superior a los metros indicados, como en los casos de los pozos pertenecientes a un comité o cooperativa de agua potable rural.

A continuación se votó y aprobó la modificación del artículo 62° en el cual se reemplaza el inciso primero por el siguiente texto:

“Art. 62.- Si la explotación de aguas subterráneas produce una degradación del acuífero o parte del mismo, al punto que afecte su sustentabilidad, la Dirección General de Aguas podrá, de oficio o a petición de uno o más afectados, limitar el ejercicio de los derechos de aprovechamiento, en la zona degradada, a prorrata de ellos, de conformidad a sus atribuciones legales.”.

A su vez en dicho artículo se Intercalo un nuevo inciso segundo, pasando el actual a ser inciso tercero:

“Se entenderá que se afecta la sustentabilidad del acuífero cuando con el volumen de extracción actual se produce un descenso sostenido de los niveles freáticos del acuífero.”.

Terminada la votación del artículo 62° se dio por finalizada la sesión.

Asistieron a la comisión: Sergio Gahona (UDI), Cristina Girardi (PPD), Joaquín Godoy (I), Jorge Insunza (PPD), Luís Lemus (PS), Andrea Molina (UDI), Jorge Rathgeb (RN), Gaspar Rivas (I), Raúl Saldívar (PS), Mario Venegas (DC).