COMISIÓN CONTINÚA VOTACIÓN EN PARTICULAR DE REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

COMISIÓN CONTINÚA VOTACIÓN EN PARTICULAR DE REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

PDF Minuta Sesión 28: COMISIÓN CONTINÚA VOTACIÓN EN PARTICULAR DE REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

 

En la 40ª Sesión Ordinaria, la comisión dio continuación a la votación en particular del proyecto de ley que reforma el Código de Aguas. 

Por: Ojo Con El Parlamento

Al inicio de la sesión la Presidenta de la Comisión, la diputada Yasna Provoste (DC), dio comienzo a la votación en particular.

Agréganse los siguientes incisos segundo, tercero, cuarto y quinto, nuevos, al artículo 17:

“De existir junta de vigilancia, se aplicará lo dispuesto en los artículos 266, 274 y siguientes.

Cuando no exista una junta de vigilancia que ejerza la debida jurisdicción y si la explotación de aguas superficiales por algunos usuarios ocasionare perjuicios a los otros titulares de derechos, la Dirección General de Aguas, de oficio o a petición de uno o más afectados, podrá establecer la reducción temporal del ejercicio de los derechos de aprovechamiento, a prorrata de ellos.

En aquellos casos en que dos o más juntas de vigilancia ejerzan jurisdicción en la totalidad de la fuente de abastecimiento, por encontrarse ésta seccionada, la Dirección General de Aguas podrá ordenar una redistribución de aguas entre las distintas secciones, cuando una de estas organizaciones se sienta perjudicada por las extracciones que otra realice y así lo solicite.

Esta medida podrá ser dejada sin efecto cuando los titulares de derechos de aprovechamiento lo soliciten o cuando, a juicio de dicha Dirección, hubieren cesado las causas que la originaron.”.

Tras la elección de la nueva presidenta de la comisión, se dio comienzo a la votación en particular del proyecto de ley que reforma el Código de Aguas, la que se inició con el artículo 6° bis inciso 3° y 4° dejando pendiente para su votación el inciso 2° que se votara cuando se vote el artículo 134 bis.

También se dio paso a la votación que aprobó el cambio del epígrafe del Título III que originalmente era “DE LA ADQUISICIÓN DEL DERECHO DE APROVECHAMIENTO” quedando de la siguiente forma “Título III DE LA CONSTITUCIÓN DEL DERECHO DE APROVECHAMIENTO”.

Se votó y aprobó la modificación del artículo 20° al cual se le agregaron los siguientes textos los que se encuentran subrayados en el texto:

“ARTICULO 20°- El derecho de aprovechamiento se constituye originariamente por acto de autoridad. La posesión de los derechos así constituidos se adquiere por la competente inscripción.

Exceptúanse los derechos de aprovechamiento sobre las aguas que corresponden a vertientes que nacen, corren y mueren dentro de una misma heredad, como asimismo, sobre las aguas de lagos menores no navegables por buques de más de cien toneladas, de lagunas y pantanos situados dentro de una sola propiedad y en las cuales no existan derechos de aprovechamiento constituidos a favor de terceros, a la fecha de vigencia de este Código. Se reconoce el uso y goce sobre dichas aguas al propietario de las riberas. Este derecho caduca, por el solo ministerio de la ley, en caso de que el predio se subdivida y no se mantenga la condición descrita. Los titulares de los predios subdivididos gozarán de un derecho preferente ante la solicitud de un tercero, para requerir la constitución del derecho de aprovechamiento en la parte proporcional que corresponda al predio adjudicado. Dicha preferencia tendrá la duración de un año contado desde la fecha de la subdivisión.

Se entiende que mueren dentro de la misma heredad las vertientes o corrientes que permanentemente se extinguen dentro de aquélla sin confundirse con otras aguas, a menos que caigan al mar.

Se aprobó la modificación en el artículo 37° en donde se refiere al “dueño” siendo ahora el vocablo el “titular” de derechos.

Se dio paso a la discusión del 38° en el cual se agregaron y aprobaron los siguientes incisos segundo y tercero: “De conformidad a lo dispuesto en el artículo 307 bis de este Código, las personas indicadas en el inciso anterior deberán instalar y mantener un sistema de medida de caudales extraídos y un sistema de transmisión de la información que se obtenga.

Ante el incumplimiento de las medidas a que se refiere el inciso anterior, la Dirección General de Aguas, mediante resolución fundada, impondrá las multas que establece el inciso final del artículo 307 bis.”.

En el artículo 43° inciso segundo se aprobó el de la frase “el dueño del” por “el titular del”.

Con la votación del artículo 43° se dio por finalizada la sesión.

Asistieron a la comisión: Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (RN), Sergio Gahona (UDI), Cristina Girardi (PPD), Joaquín Godoy (I), Jorge Insunza (PPD), Luís Lemus (PS), Andrea Molina (UDI), Daniel Núñez (PC), Yasna Provoste (DC), Jorge Rathgeb (RN), Raúl Saldívar (PS), Mario Venegas (DC).