COMISIÓN CONTINÚA VOTACIÓN EN PARTICULAR DE REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

COMISIÓN CONTINÚA VOTACIÓN EN PARTICULAR DE REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

PDF Minuta Sesión 27 COMISIÓN CONTINÚA VOTACIÓN EN PARTICULAR DE REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

En la 39ª Sesión Ordinaria, la comisión dio continuación a la votación en particular del proyecto de ley que reforma el Código de Aguas. 

Por: Ojo Con El Parlamento

Al inicio de la sesión se vivió la elección del nuevo presidente de la comisión, en esta instancia quien dejó el cargo de la comisión fue el diputado Luis Lemus (PS), quien agradeció a la comisión el trabajo realizado durante el año 2014, dicho esto se dio paso a la elección del nuevo presidente de la comisión, siendo electa la diputada Yasna Provoste (DC).

Tras la elección de la nueva presidenta de la comisión, se dio comienzo a la votación en particular del proyecto de ley que reforma el Código de Aguas, la que se inició con el artículo 6° bis inciso 3° y 4° dejando pendiente para su votación el inciso 2° que se votara cuando se vote el artículo 134 bis.

El inciso 3° y 4° del artículo 6° bis aprobado quedo con el siguiente texto:

“La contabilización de los plazos indicados en el inciso primero se suspenderá mientras dure la tramitación de los permisos necesarios para construir las obras a que se refiere el inciso anterior y que deban ser otorgados por la Dirección General de Aguas y/o la Dirección de Obras Hidráulicas. Dicha suspensión no podrá exceder de 4 años.

Asimismo, la Autoridad, a petición del titular del derecho de aprovechamiento, podrá suspender este plazo hasta por un máximo de 4 años cuando, respecto de la construcción de las obras necesarias para la utilización del recurso, se encuentre pendiente la obtención de una resolución de calificación ambiental, exista una orden de no innovar dictada en algún litigio pendiente ante la justicia ordinaria, o se hallen en curso otras tramitaciones que requieran autorizaciones administrativas. Lo dispuesto en el inciso anterior y este regirá en la medida que en dichas solicitudes se encuentre debidamente justificada la necesidad de la suspensión, y siempre que se acredite por parte del titular la realización de gestiones, actos u obras de modo sistemático, ininterrumpido y permanente, destinados a aprovechar el recurso hídrico en los términos contenidos en la solicitud del derecho.

Del mismo modo, caducarán los derechos de aprovechamiento si son utilizados para un fin diverso para el que fueron otorgados, salvo que dicho cambio de uso haya sido autorizado por la autoridad competente.”

Terminada la votación del 6°bis se dio paso a la votación y aprobación de un inciso 2°  en el artículo 7° quedando el textos aprobado del siguiente modo: “En el caso de aguas superficiales, el derecho de aprovechamiento se constituirá considerando las variaciones estacionales de caudales a nivel mensual.”

Por último se dio paso a la modificación del artículo 15° actual del código de aguas al que se le agregaron los siguientes cambios:

Modificase el artículo 15 en el siguiente sentido:

a) Sustitúyase la expresión “El dominio del” por la siguiente frase: “El uso y goce que confiere el”.

b) Reemplazase la frase “a la libre disposición” por la siguiente: “al ejercicio”.

Y quedando su texto final del siguiente modo:

ARTÍCULO 15°- El uso y goce que confiere el derecho de aprovechamiento no consuntivo no implica, salvo convención expresa entre las partes, restricción al ejercicio de los derechos consuntivos.

Terminada la votación del artículo 15°, se dio por finalizada la sesión.

Asistieron a la comisión: Sergio Gahona (UDI), Cristina Girardi (PPD), Joaquín Godoy (I), Jorge Insunza (PPD), Luís Lemus (PS), Andrea Molina (UDI), Daniel Núñez (PC), Yasna Provoste (DC), Jorge Rathgeb (RN), Gaspar Rivas (I), Raúl Saldívar (PS).