MINISTRO BADENIER EXPONE INDICACIÓN DEL EJECUTIVO AL PROYECTO DE LEY DE GLACIARES

MINISTRO BADENIER EXPONE INDICACIÓN DEL EJECUTIVO AL PROYECTO DE LEY DE GLACIARES

Pdf Minuta Sesión 13: MINISTRO BADENIER EXPONE INDICACIÓN DEL EJECUTIVO AL PROYECTO DE LEY DE GLACIARES

En la 36ª Sesión Ordinaria, Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier acompañado por el Director General de Aguas, Carlos Estévez expone en la Comisión de Medio Ambiente, indicación sustitutiva a moción de los parlamentarios sobre glaciares. 

Por: Ojo Con El Parlamento

Al inicio de la comisión el Presidente de la instancia, el diputado Daniel Melo (PS), le otorgo la palabra al Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenierquien dio paso a exponer la indicación sustitutiva al proyecto de ley de glaciares.

El Ministro en su exposición relevó que se han ido cumpliendo hitos importantes relacionados con los glaciares indicando los siguientes aspectos:

–       En el año 2008 se crea la Unidad de Glaciología y Nieves en la DGA, se inicia el Inventario Público de Glaciares y se modifica el Reglamento del SEIA.

–       En el año 2009 Se aprueba la Política para la Protección y Conservación de Glaciares (CONAMA) y la Estrategia Nacional de Glaciares (MOP-DGA).

–    En el año 2010 se modifica la Ley 19.300, la que crea el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), con competencia para proponer políticas y formular planes, programas y acciones que establezcan los criterios básicos y las medidas preventivas para favorecer la recuperación y conservación de los recursos hídricos, los paisajes, ecosistemas y espacios naturales, en especial los frágiles y degradados. También se requiere EIA si el proyecto se localiza en o próximo a un glaciar (art.11d), como también los Glaciares forman parte de las áreas protegidas que los contienen (art.36).

–   En el año 2013, se modifica el Reglamento del SEIA introduciendos los a la Ley 19.300 el año 2010, en donde se establecen mayores exigencias de la línea de base, entre ellas la

caracterización y análisis de glaciares, ubicación geográfica, área superficial, espesor, topografía superficial, características superficiales como reflectancia y cobertura detrítica, caracterización a través de un testigo de hielo, estimación de variaciones geométricas (área y longitud)  a través del tiempo usando imágenes de alta resolución, y cálculo de caudales y de aportes hídricos.

Finalizada la exposición de los antecedentes el Ministro dio paso a mostrar los lineamientos generales que el Ministerio tiene en cuenta y que se reflejan en la indicación entre ellos planteó:

  1. Es necesario seguir avanzando en la regulación sobre glaciares. SEIA y atribuciones actuales de la DGA no son suficientes.
  2. Los glaciares no son sólo cuerpos de agua en estado sólido, sino que prestan diversos servicios ecosistémicos, por lo que se requiere incorporar consideraciones ambientales en su protección (criterios e institucionalidad).
  3. Se requiere una definición única de glaciar en la legislación nacional y su reconocimiento expreso como bien nacional de uso público.
  4. Es necesario fortalecer la institucionalidad existente para su conocimiento y fiscalización.
  5. Alcance de la ley debe acotarse a glaciares.

A su vez presentó los contenidos de la propuesta, los que se desglosan de la siguiente forma:

  1. Objetivo: Protección  de  glaciares y no de otros ambientes criogenizados. Los glaciares forman parte del patrimonio natural del país, constituyen reservas de agua dulce y proveen diversos servicios ecosistémicos.
  2. Definición de glaciar: Estrategia Nacional de Glaciares–IPCC.
  3. Declaración expresa sobres naturaleza de bien nacional de uso público y prohibición de constituir derechos de aprovechamiento de aguas.
  4. Reconocimiento legal de un Registro Nacional de Glaciares, con necesidad de actualización periódica.
  5. Establecimiento de una prohibición de alterar irreversiblemente los glaciares.
  6. Establecimiento de un permiso ambiental sectorial, destinado a mejorar la evaluación ambiental de proyectos admisibles y que son susceptibles de alterar un glaciar.
  7.  Necesidad de establecer un sistema de fiscalización, infracciones y sanciones, a cargo de la DGA.
  8. Regulación transitoria de proyectos en ejecución.

Por último el Ministro dio a conocer a la comisión el articulado de la indicación sustitutiva a los diputados de la comisión.

Discusión Parlamentaria

Tras la presentación del articulado por parte del Ministro de Medio Ambiente los diputados presentaron su visión, con respecto al proyecto de ley.

El diputado Joaquín Godoy (I), consultó sobre como este proyecto afectaría a la minería que se realiza cercana a glaciares.

La diputada Camila Vallejo (PC), manifestó su preocupación en relación a porque no se consideró en el proyecto de ley otras áreas a proteger, por otra parte indicó que los glaciares que están presentes en Parques Nacionales, ya se encuentran protegidos. A su vez pregunto sobre  el valor estratégico de un glaciar.

La diputada Cristina Girardi (PPD), indicó que cuando se presentó la moción, el objetivo era proteger todos los glaciares del país. Planteó que como país se están descuidando las reservas de agua dulce. La indicación ingresada por el ejecutivo se centra la atención en lo que ya está hecho como una especie de gatopardismo.

También pregunto cuál era el efecto real de indicación y por ultimo reafirmo que el Comité de Ministros es el ejercicio de la minoría por sobre la mayoría.

El diputado Daniel Melo (PS), señaló que el veía el vaso medio lleno, en donde hoy hay un vacío legal en relación a los glaciares. Destacó que el proyecto cierra la posibilidad de entregar derechos de aguas sobre un glaciar, como también un permiso ambiental sectorial. En cuanto al proyecto de ley indicó que la comisión deberá debatir y realizar los cambios necesarios, por último expresó que su deseo era que la DGA sea la que lleve a cabo los estudios sobre glaciares y no las empresas.

El diputado Patricio Vallespín (DC), manifestó que la comisión debía perfeccionar el proyecto, sobre todo porque este no trae los recursos necesarios, para materializar los estudios necesarios que protejan los glaciares.

La diputada Camila Vallejo (PC), indicó que una cosa es el objeto de la ley y otra es la prohibición sobre el objeto de la ley, además enfatizo sobre quien realiza el registro, ya que los estudios son caros, lentos y se debía precisar quien los iba a realizar.

La diputada Cristina Girardi (PPD), señaló que el estudio técnico no debería ser aprobado o no por el Consejo de Ministro.

Finalizada la discusión parlamentaria se dio paso a algunas respuestas por parte del Ministro de Medio Ambiente.

El Ministro de Medio Ambiente, planteó a la comisión que esta era la mejor oportunidad que tenía el país para legislar sobre este tema. Indicó que el proyecto establece un registro de glaciares por ley, lo que refleja que esto es serio.

En respuesta a la diputada Girardi, señaló que el como ministro no tenía reparo con las decisiones del Comité de Ministros, ya que es una instancia relevante que ha declarado muchas categorías de protección y por el buen desarrollo del país es necesario que los demás ministerios sean parte de la discusión.

Por ultimo manifestó que no le cabía duda que aquellos glaciares que fuesen pequeños pero muy estratégicos, las actividades económicas cercanas tendría que elaborar el estudio de impacto ambiental y el permiso ambiental sectorial.

Asistieron a la comisión: Marcelo Chávez (DC), Joaquín Godoy (I), Daniel Melo (PS), Celso Morales (UDI), Leopoldo Pérez (RN), Jorge Rathgeb (RN), David Sandoval (UDI), Camila Vallejo (PC), Patricio Vallespín (DC).