COMISIÓN VOTA PROYECTO DE LEY SOBRE DÍA MUNDIAL DEL AGUA, DESALINIZACIÓN Y REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

COMISIÓN VOTA PROYECTO DE LEY SOBRE DÍA MUNDIAL DEL AGUA, DESALINIZACIÓN Y REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

PDF Minuta Sesión 26 COMISIÓN VOTA PROYECTO DE LEY SOBRE DÍA MUNDIAL DEL AGUA, DESALINIZACIÓN Y REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

En la 38ª Sesión Ordinaria, la comisión voto el proyecto de ley que conmemora el día mundial del agua en nuestro país, también se dio paso a la votación en general de un proyecto de ley de desalinización y la continuación de la votación en particular del Código de Aguas. 

Por: Ojo Con El Parlamento

Al inicio de la sesión se trató el proyecto de ley sobre el día mundial del agua, el cual tienen un artículo único que plantea  “Conmemórase el 22 de marzo de cada año como el “Día Mundial del Agua”. Este proyecto se votó tanto en general como en particular siendo aprobado por la unanimidad de los diputados presentes.

Posteriormente se dio paso a discutir el proyecto de ley sobre desalinización, sobre este el diputado Luis Lemus (PS), indico que el objetivo de dicho proyecto es dar la habilitación al MOP para desarrollar la desalinización y que no se la única opción la concesión y menciono que la comisión sugiriera los invitados para las audiencias públicas, con el fin de que se refieran sobre el proyecto.

Terminada la discusión sobre el proyecto de desalinización se dio paso a la votación en particular del proyecto de ley que reforma el Código de Aguas. La discusión se retomó con el artículo 6° en donde se agrega un inciso segundo y tercero que quedaron del siguiente modo:

“La duración del derecho de aprovechamiento se prorrogará, a menos que la Dirección General de Aguas acredite el no uso efectivo del recurso o se cambie la finalidad para el cual fue destinado originalmente. Esta se hará efectiva en la parte utilizada de las aguas y en consideración a los criterios de disponibilidad y/o sustentabilidad de la fuente de abastecimiento. Esta prórroga no podrá exceder el plazo establecido en este inciso.”

“El titular podrá solicitar anticipadamente la prórroga de su derecho, a tres años del vencimiento de su concesión, y siempre que se acredite por parte del titular la realización de gestiones, actos u obras de modo sistemático y regular, destinadas a aprovechar el recurso hídrico en los términos indicados en la solicitud del derecho. El período prorrogado comenzará a contarse desde que venza el plazo para el cual fue constituido originariamente el derecho de aprovechamiento.”

Aprobado el artículo 6° se dio paso a la votación del artículo 6° bis el que fue aprobado con el siguiente texto: “Artículo 6° bis.- Los derechos de aprovechamiento se extinguirán, si su titular no hace un uso efectivo del recurso. En el caso de los derechos de aprovechamiento consuntivos, dicho plazo será de cuatro años y en el caso de aquellos de carácter no consuntivos, será de ocho años, en ambos casos, contado desde su otorgamiento.”

Tras la larga discusión en relación a los artículos aprobados, se dio término a la sesión.

Asistieron a la comisión: Pedro Álvarez-Salamanca (RN), Cristina Girardi (PPD), Joaquín Godoy (I), Jorge Insunza (PPD), Luís Lemus (PS), Daniel Núñez (PC), Yasna Provoste (DC), Jorge Rathgeb (RN), Gaspar Rivas (I), Raúl Saldívar (PS).