VOTACIÓN EN PARTICULAR DE REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

VOTACIÓN EN PARTICULAR DE REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

PDF Minuta Sesión 25: VOTACIÓN EN PARTICULAR DE REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

En la 37ª Sesión Especial, se dio continuación a la votación que fija el límite inferior de la concesión de agua en el caso de los derechos no consuntivos que según el proyecto del ejecutivo quedaría establecido en 20 años. 

Por: Ojo Con El Parlamento

Al inicio de la sesión el secretario de la comisión dio lectura al inciso segundo del artículo 6° en donde se establece los plazos mínimos para otorgar una concesión en caso de los derechos no consuntivos.

La indicación propuesta por el Ejecutivo quedo con el siguiente texto: “La duración mínima del derecho de aprovechamiento de aguas no podrá ser inferior a veinte años, en el caso de aquellos que tengan el carácter de no consuntivos. La duración del derecho de aprovechamiento siempre se prorrogará, a menos que la Dirección General de Aguas acredite el no uso efectivo del recurso. La prórroga sólo se hará efectiva en la parte utilizada de las aguas.”

Algunos diputados como Matías Walker (DC) y Sergio Gahona (UDI), manifestaron que se inclinaban por la indicación del ejecutivo, con el fin de no complejizar aún más el tema, ya que señalaron que desean un balance entre darle certeza jurídica a los dueños de derechos de aguas y la disponibilidad del recurso.

Lamentablemente en esta sesión, las discusiones entre los diputados integrantes de la comisión fue desordenada e infructuosa, por lo tanto no se tienen los textos finales de lo aprobado. Por último se manifiesta en la comisión una tensión de corte ideológico de aquellos diputados que se inclinan por mirar el agua como un bien común y aquellos con un enfoque privatista.

Asistieron a la comisión: Pedro Álvarez-Salamanca (RN), Sergio Gahona (UDI), Cristina Girardi (PPD), Jorge Insunza (PPD), Luís Lemus (PS), Andrea Molina (UDI), Daniel Núñez (PC), Jorge Rathgeb (RN), Gaspar Rivas (I), Raúl Saldívar (PS), Matías Walker (DC).