VOTACIÓN EN PARTICULAR DE REFORMA DEL CÓDIGO DE AGUAS

VOTACIÓN EN PARTICULAR DE REFORMA DEL CÓDIGO DE AGUAS

PDF Minuta Sesión 23 VOTACIÓN EN PARTICULAR DE REFORMA DEL CÓDIGO DE AGUAS

En la 35ª Sesión Especial, los diputados de la Comisión de Recursos Hídricos, discutieron el artículo 5° quater y quinquies, que tratan las formas de otorgamiento de las concesiones de agua para consumo humano. 

Por: Ojo Con El Parlamento

Al inicio de la sesión, el diputado Luis Lemus (PS), Presidente de la Comisión, reinicio la votación en particular, con el artículo 5° quáter y 5° quinquies, que tratan las formas y procedimiento para otorgar una concesión de agua, para consumo humano y saneamiento.

Gran parte de la discusión se centró en el tema de si el agua es una concesión o un derecho real.

Los textos aprobados quedaron en la siguiente línea:

Artículo 5° quáter.- La solicitud y el otorgamiento de concesiones sobre aguas reservadas, para los usos de la función de subsistencia, se sujetarán, en lo que sea compatible con su objeto, al procedimiento contenido en el Párrafo I, del Título I del Libro Segundo del presente Código. Tratándose de solicitudes realizadas por un Comité o Cooperativa de Agua Potable rural, y siempre que no excedan de 12 litros por segundo, durante la tramitación de la solicitud definitiva, la Dirección General de Aguas podrá autorizar transitoriamente, mediante resolución, la extracción del recurso hídrico por un caudal no superior al indicado. Para ello, en el plazo de 30 días contado desde la presentación de la solicitud, el Servicio deberá efectuar una visita a terreno y confeccionar un informe técnico que respalde el caudal autorizado transitoriamente. Esta autorización se mantendrá vigente durante la tramitación de la solicitud definitiva, la que no podrá exceder de un año, pudiendo prorrogarse por una sola vez.

Artículo 5° quinquies.- Las concesiones que se otorguen sobre una reserva de agua no podrán transferirse por acto entre vivos, salvo que se mantenga el uso para el cual fueron originadas y se haya obtenido una autorización administrativa previa. Estas concesiones caducarán por el solo ministerio de la ley si su titular no realiza las obras para utilizar las aguas en el plazo de tres años contado desde su otorgamiento, las utiliza para un fin diverso para el que ha sido otorgada o cede su uso a cualquier otro título.”.

Asistieron a la comisión: Pedro Álvarez-Salamanca (RN), Sergio Gahona (UDI), Cristina Girardi (PPD), Jorge Insunza (PPD), Luís Lemus Aracena (PS), Andrea Molina (UDI), Daniel Núñez (PC), Yasna Provoste (DC), Jorge Rathgeb (RN), Gaspar Rivas (I), Raúl Saldívar (DC), Matías Walker (DC).